Sara Benavente tenía claro que quería dedicarse a la joyería desde muy pequeña. Tras estudiar diseño de moda y especializarse en joyería a través de diferentes cursos en Italia, EE.UU. o Reino Unido, acudió a ISEM Fashion Business School para profundizar en las áreas de innovación y sostenibilidad.
Hace 8 años, decidió emprender y creó su propia marca de joyas, Sara Benavente, donde utiliza el denominado Método Alquimia, una unión entre el simbolismo ancestral y la alta joyería que da vida a joyas únicas que conectan con la esencia, fortalecen el potencial y guían el día a día de cada clienta.
¿Por qué te decidiste por la joyería?
Mi pasión por el arte de la joyería viene desde niña. Fue mi abuela la que me adentró en este mundo maravilloso de las piedras preciosas.
Tras estudiar diseño de Moda en el IED en Madrid y Milán, cursé mis estudios gemológicos en EE.UU., Italia y España (GIA e IGE). Me formé en tasación, diseño de joyas, gemología, experto en graduación del diamante, piedras de color y joyería experimental en Central Saint Martins (Londres).
La moda ha ejercido en mí un gran interés desde el punto de vista antropológico, y me ha despertado ciertas inquietudes sobre la forma de comunicarnos y sobre nuestra identidad. La moda y la joyería comparten códigos y lugares comunes, entrañan simbolismo desde los orígenes de la humanidad y, sobre todo, aportan mucha belleza visual al mundo.
Gracias a la combinación de ambas, moda y joyería, he ido forjando una visión muy global y precisa de los mecanismos que entraña la industria de la joyería. Gracias a ello, he podido crear piezas de gran belleza estética inspirándome en los diferentes periodos de la historia de la moda.
En 2013 lanzas tu propia marca de joyería, ¿qué diferencia a Sara Benavente de otras firmas de joyas?
Mi cliente aspira a poseer una pieza única que nadie más tendrá; está involucrado en cada fase del proceso de diseño y creación, no sólo uniéndose a la experiencia sino siendo protagonistas. Por ello, sólo trabajo con un máximo de 8 proyectos al mes, para poder dedicarles el tiempo y esfuerzo necesarios.
Mi marca gira entorno a los símbolos y el poder que reside en ellos. Yo he encontrado aquel que conecta conmigo, con mi verdadera esencia, recordándome quién soy y la fuerza que reside en mi interior. Quiero compartir este beneficio y ayudar a más mujeres a contar sus propias historias vitales, siendo una herramienta de autoexpresión y una vía de comunicación. Mi objetivo es que puedan celebrarse a sí mismas e invertir en un diseño único de Alta Joyería en el que el valor emocional supere con creces el valor intrínseco de los metales preciosos y las gemas más especiales.
Detrás de cada símbolo hay una historia fascinante que dota a nuestra vida presente de sentido y equilibrio.