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  • Fechas Fechas proximamente
  • Horario Disponible proximamente
  • Presencial Presencial
  • Localización ISEM Fashion Business School
    Madrid
  • Idioma Español
  • Precio Disponible proximamente
    *12% de descuento para antiguos alumnos de la Universidad de Navarra

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“Right Fashion: Roadmap to Co-responsibility” es un programa diseñado por ISEM Fashion Business School con el fin de proveer a la industria de la moda de las herramientas y el conocimiento necesario para orientar sus objetivos y estrategias hacia un modelo más responsable y sostenible  

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¿POR QUÉ CURSAR ESTE PROGRAMA?


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La sostenibilidad en las empresas de moda ya no es una opción, este nuevo enfoque se ha colocado como tema principal en la agenda 2030 y en la nueva estrategia de la Unión Europea para productos textiles.

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Una empresa no sostenible o que no sea capaz de comunicar su sostenibilidad, estará automáticamente fuera del mercado

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El programa implica a académicos, consultores de moda, proveedores de servicios y profesionales de la industria para transferir el conocimiento científico, hacer networking y proponer una ruta colaborativa para lograr la transformación hacia un negocio de la moda sostenible.

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BENEFICIOS DEL PROGRAMA

¿Qué vas a conseguir?

 Aprender a implementar la trazabilidad de producto en la empresa

 Gestionar un modelo de fabricación integral

 Conocer los riesgos en salud, seguridad y medio ambiente

 Adquirir una visión internacional de las regulaciones y normativas en estas áreas

  Implementar un sistema de aplicación y control de las regulaciones. Crear el estándar de calidad para la marca

 Gestionar los costes de la sostenibilidad

 Proteger la reputación de marca, mantener el diálogo con ONG y consumidores, manejar las de crisis reputacionales

 Aumentar el valor de la marca a través del producto bien hecho

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PERFIL DE INGRESO

The Right Fashion se dirige a:

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Profesionales de la industria de la moda

01. Profesionales de la industria de la moda

Buyers, Planners, Product Managers y Diseñadores... La sostenibilidad se consigue a través de equipos multidisciplinares que comparten un objetivo común.

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Proveedores y productores que suministran a retailers

02. Proveedores y productores que suministran a retailers

Los proveedores y productores que quieren estar actualizados y entender lo que sucede en la industria para poder adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes.

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Directores de departamentos de Calidad y Responsabilidad Social Corporativa

03. Directores de Calidad y RSC

Cada vez más compañías se preocupan de la responsabilidad social corporativa (RSC). Para ponerla en práctica se requiere que los CEOS estén comprometidos con los objetivos de sostenibilidad.

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Emprendedores de moda

04. Emprendedores de moda

Los nuevos diseñadores de moda están transformando su forma de operar y sus modelos de negocio para mejorar la transparencia de sus procesos de fabricación y calidades.

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Curso de Formación Superior

Título propio de la Universidad de Navarra

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6

SEMANAS

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92

SESIONES

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10

SESIONES EN EQUIPO

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Estructura curricular

1. SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: conceptos básicos

  1. Introducción al programa: dónde están las empresas actualmente, dónde se espera que estén, cuál es su futuro.
  2. Conceptos básicos:

Sostenibilidad en la industria de la moda, SDG, Fashion Agreements.
Las posiciones de los stakeholders: Greenpeace, inversores, asociaciones de pieles, etc.

2. BENCHMARKING: DIFERENTES MODOS DE APROXIMACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD

  1. Planteamiento de la sostenibilidad en diferentes marcas de moda: prèt-à-porter, marcas de moda sostenibles, grandes retailers, colecciones…
  2. Diferentes modelos de negocio: 

Economía circular.
Innovación social
Consumo responsable
Digitalización

3. REPUTACIÓN, COMUNICACIÓN, MARKETING Y BRANDING

  • ¿Está la sostenibilidad en tu núcleo o la has incorporado como valor?
  • Reputación en la industria de la moda, fake news, greenwashing.
  • Comunicación proactiva y comunicación de crisis.
  • Gestión de la reputación: casos de estudio Rana Plaza y Patagonia.
  • Implicar a los consumidores en los valores sostenibles de la marca: información de la web, etiquetas…

4. PROYECTO FIN DE PROGRAMA:

Cada alumno realizará un proyecto de enero a junio, supervisado por uno de los profesores, en el que aplicará los conocimientos y experiencias adquiridas durante el programa. 

1. MARCO GLOBAL DEL IMPACTO SOCIAL A TRAVÉS DE TODA LA CADENA DE VALOR. 

  1. Introducción de principios básicos: ética general de los negocios. 
  2. Construyendo un marco de referencia: 

    a. Pautas OECD
    b. El Pacto Global de Naciones Unidas.
    c. Convención sobre el cambio climático de las Naciones Unidas y Fashion Industry Charter for Climate Action.

  3. Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa. Departamento de Responsabilidad Social Corporativa: perfil directivo, equipo.

2. STAKEHOLDERS

  1. Gestión del riesgo y mapa de riesgos. Integración de los stakeholders en la gestión de asuntos de riesgo en la cadena de producción de marcas globales. 
  2. Informes. GRI (Global reporting Initiative). GSSB (Global Sustainability Standard Board).
  3. Relación con los distintos grupos de interés- stakeholders: inversores, clientes, asociaciones, Greenpeace, etc.

3. REGULACIONES Y  CUMPLIMIENTO 

  1. Regulaciones europeas, españolas y de otros países.
  2. Medidas para monitorizar y medir. Cumplimiento.
  3. Business Social Compliance Initiative. BSCI. Sedex.
  4. Códigos de conducta. 

DISEÑO

1. GUÍA DE DISEÑO SOSTENIBLE: decisiones de diseño que afectan a todo el proceso.

  1. Introducción: ciclo de vida de las prendas y sostenibilidad. 
  2. Cuestiones que un diseñador debe saber. 
  3. Regulaciones

2. MATERIALES EN LA INDUSTRIA TEXTIL

  1. Origen, clasificación de fibras.
  2. Composición química y caracterización.
  3. Principales materiales e impacto.
  4. Producción y riesgos en textiles.
  5. Cuero y piel.
  6. Riesgos en la producción de cuero y piel.
  7. Innovación en Diseño.
  8. Color y Estampación.

PRODUCCIÓN

1. IMPACTO DE LAS OPERACIONES EN LOS PROCESOS DE PRODUCIÓN. 

  1. Marcos regulatorios generales y específicos.  
  2. Sustancias y parámetros. Sustancias nocivas y dañinas para el medioambiente. 
  3. Salud y Seguridad de producto.
  4. Sustancias nocivas y dañinas para el medioambiente. 

2. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y MEJORA DE PRODUCTOS. 

  1. Análisis, pruebas y muestreos, desde diferentes puntos de vista.
  2. Epidemiología de manufactura.
  3. Impacto mediambiental y energético de la cadena de suministro.
  4. Descarbonización

3. LOGÍSTICA

  1. Mejora de las operaciones.
  2. Última milla

1. BUYING: ESTRATEGIA DE APROVISIONAMIENTO 

  1. Negociación: negociación general. Apectos culturales que hay que tener en cuenta al hacer negocios en diferentes países.
  2. Establecimiento de precios: internalización de los costes medioambientales y sociales.
  3. Hacia una red de proveedores sostenibles. 

2. FINANCIACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN

  1. Inversiones al inicio de la cadena de valor: innovación en materiales.
  2. Inversiones al final de la cadena de valor: reciclar, re-usar.
  3. Inversión en tecnología punta: el gap tecnológico y de comercialización.

3. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO: estudio de casos + proyectos

  1. Brick& Mortar vs e-commerce
  2. Slow fashion vs fast fashion
  3. Sesiones de presentación de proyectos

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Viajes y visitas formativas

PORTUGAL

Esta zona concentra el 85% del textil portugués. El viaje incluye visitas a fábricas y centros tecnológicos.


GALICIA

El viaje incluye visitas a las empresas y laboratorios textiles referentes del panorama nacional.

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CLAUSTRO ACADÉMICO

Profesores del curso

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Aplicaciones anidadas

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Javier Chércoles

Javier Chércoles

Director

 

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Silvia Pérez Bou

Silvia Pérez Bou

Directora Académica

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Joan Fontrodona

Joan Fontrodona

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Antonio Gómez- Tato

Antonio Gómez- Tato

Aplicaciones anidadas

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Teresa Sádaba

Teresa Sádaba

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Javier Sardina

Javier Sardina

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Silvia Soler

Silvia Soler

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