Blogs

Blogs
“En ISEM se respira emprendimiento”

«RÊVER es una marca de joyería con propósito creada a partir de materiales de origen responsable»

RÊVER es el proyecto de emprendimiento de Marta Peñalver (FBA 21) que, junto con su socia Daniela Nastas, se propone cambiar el mundo de la joyería y el lujo a través de una marca 100% digital, transparente y responsable.

¿Cómo fueron tus inicios dentro del mundo de la moda?

Mi carrera profesional ha estado siempre enfocada al mundo de la moda y del marketing. Empecé como todos, trabajando en prácticas en una empresa del sector nupcial y de allí di el salto a una multinacional del sector relojero y joyero dirigiendo una marca de un diseñador líder a nivel internacional. En esta empresa crecí profesionalmente y pude entender el sector trabajando con un equipo increíble.

Después de cinco años en el mundo de la moda decidí cambiar. Se me planteó un proyecto muy interesante y no me lo pensé. Aprendí y disfruté muchísimo, pero después de un par de años, reflexioné sobre dónde quería verme en un futuro y me di cuenta de que tenía muchas ganas de volver a trabajar en lo que más me gustaba: la moda.

Quería volver dando un salto a nivel profesional e ISEM fue el aliado perfecto para hacerlo. El máster me dio las herramientas para crecer en todas aquellas áreas en las que no había tenido la oportunidad de trabajar, como operaciones o finanzas, y profundizar más en aquellas en las que ya tenía experiencia. Gracias a todo lo aprendido, ahora mismo estoy trabajando junto con mi socia, Daniela Nastas, en nuestro proyecto de emprendimiento: RÊVER.

¿Qué te llevó a emprender? ¿Por qué te decidiste por la joyería?

La pandemia ha puesto el foco en torno a la sostenibilidad, la responsabilidad social, las practicas comerciales irresponsables… Con el nuevo escenario y tras haber trabajado para diferentes marcas, vimos la oportunidad del emprendimiento y de darle la vuelta a un sector tradicional creando una marca de joyería nativa digital con propósito.

Hemos creado una marca con un estilo contemporáneo y minimalista, pero a la vez responsable y comprometida con cada pieza. Queremos conectar con los consumidores que, como nosotras, son nativos digitales, les gusta la moda y están comprometidos con la sostenibilidad; conectar con aquellos consumidores que actualmente están desconectados con el sector porque no se ha adaptado a sus necesidades actuales.

Nos decidimos por la joyería porque vimos la oportunidad de traer un nuevo modelo y crecer. Las dos habíamos trabajado ya para marcas del sector y ¡nos encantaba! Aquí podemos hacer lo que más nos gusta, tanto lo relacionado con la parte creativa ligada a productos, diseños a medida… Como trabajar en una estrategia que nos lleve a cumplir nuestros objetivos. Además, trabajamos con materias primas excepcionales y hemos encontrado el equipo perfecto para hacerlo posible.

¿Qué es RÊVER?

La joyería desde siempre ha conectado con emociones e ideas, pero, además, creemos que debe trascender más allá de la estética y el diseño. RÊVER es nuestra marca de joyería con propósito creada a partir de materiales de origen responsable.

Creemos en un futuro con más transparencia, sostenibilidad y elecciones conscientes dentro de la industria de la joyería. Por ello, creamos piezas únicas a partir de diamantes creados en laboratorio y oro reciclado de 18k que nos ayudan a reducir el impacto en las personas y el planeta.

Nos diferenciamos de otras marcas no solo por el diseño de las piezas, sino porque somos una marca responsable, más sostenible y esto implica a todos los puntos que están conectados con la marca, no solo al producto final. Nuestras joyas se crean con materiales de origen responsable en España y para su entrega, utilizamos materiales con certificación FSC. A nivel operativo, trabajamos con un modelo bajo pedido para garantizar el mínimo impacto y evitar sobreproducciones.  

RÊVER tiene un fuerte compromiso con la transparencia, ¿podrías contarnos un poco sobre este tema?

Hace un año empezamos a trabajar en RÊVER con el compromiso firme de crear un proyecto responsable que promoviera la confianza en la industria de la joyería. Sólo podíamos hacerlo con un claro compromiso de transparencia.

Este compromiso abraza todo el proceso de producción de las piezas, desde la materia prima hasta su entrega. Trabajamos con materiales de origen responsable para reducir el impacto ambiental y garantizar los derechos sociales de todas las personas involucradas. Además, estamos orgullosas de producir todas las joyas en España de la mano de los mejores artesanos con la máxima precisión y atención al detalle. Nuestra producción se hace bajo pedido, con un plazo de entrega máximo de 12 días, para promover un consumo responsable. Y, por último, uno de los puntos clave en nuestro compromiso es que no trabajamos con intermediarios, esto nos permite eliminar los márgenes característicos de las marcas tradicionales y ofrecer lujo simple y honesto.

¿Dónde te gustaría ver a RÊVER en unos años?

Nos gustaría que la marca tuviera un crecimiento orgánico y sostenido en el tiempo. Queremos estar en la mente del consumidor cuando piense en comprar una joya, un regalo ¡e incluso para autoregalos! Eso indicará que lo hemos hecho bien.

Por otro lado, queremos que nuestra propuesta de valor se mantenga con el paso del tiempo. Somos conscientes que trabajar hacia la sostenibilidad es un viaje de mejora continua y, por ello, trabajaremos para seguir ofreciendo joyas con propósito a lo largo del camino.

 

En el ámbito de la formación académica, ¿cómo aplicas lo aprendido en el máster en tu día a día?

Aplico lo aprendido en ISEM todos los días, un proyecto de emprendimiento, en la mayoría de las ocasiones, va ligado a empezar con un equipo pequeño. Ahora mismo somos dos personas trabajando en el día a día de RÊVER y nos apoyamos con los artesanos que hacen posible nuestras joyas. Esto quiere decir que tenemos que hacerlo todo, tanto las materias en las que tenemos experiencia, como otras en las que no tenemos.

El máster te da una formación en todos los puntos clave de la industria, que junto con mi experiencia, me ha permitido poder lanzar este proyecto.

¿Cómo ha sido el acompañamiento de la Escuela en tu desarrollo y en tu camino emprendiendo?

En la Escuela se respira “emprendimiento”. En mi promoción tenía compañeras que tenían sus propias marcas dentro del sector y constantemente estábamos en contacto con proyectos del sector:  a través de los casos de las sesiones o porque el propio fundador nos explicaba el proyecto.

Para RÊVER, ISEM ha estado desde el primer día. Una de las primeras personas a la que le explicamos el proyecto fue David Luquin. Él dirigía mi trabajo final de máster en el que creamos sobre papel una nueva empresa y con RÊVER teníamos que seguir el mismo camino y esta vez, hacerlo realidad.

Me siento muy agradecida por la experiencia vivida y por todo el apoyo que hemos recibido. Cuando empezamos, podríamos haber tenido la ilusión de lanzar el proyecto y no haberlo hecho; pero en mi caso, haber cursado el máster me dio la seguridad para crear RÊVER.

Más entradas de blog