Casos de estudio publicados

Casos de estudio publicados

ÉTICA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, LIDERAZGO Y DIRECCIóN DE PERSONAS

En estas partes del caso “Matteo Manzani” se describe una trayectoria profesional en el sector de la moda. Matteo trabaja en diferentes empresas con estilos de dirección variados: pasa de un ambiente muy estructurado a una dirección paternalista. En los textos se detallan las decisiones que Matteo debe afrontar, tanto a nivel personal como en el desarrollo internacional de una de las empresas.

 

Autores: Arias Lara, Luis; Susaeta Erburu, Lourdes; Pin Arboledas, José Ramón (2016).

  • Referencia: DPO-385

Caso escrito en colaboración con IESE.

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA, FINANZAS, INICIATIVA EMPRENDEDORA

El comercio electrónico de moda tuvo como principal impulsor a los private clubs (un modelo de negocio iniciado por la francesa vente-privee en Francia en 2001). Por un lado, ayudaba a quitar el stock de las marcas de forma discreta y permitía a los clientes comprar productos de moda a grandes descuentos que no podían encontrar digitalmente de ninguna otra manera, ya que muchas marcas no disponían de comercio electrónico e, incluso, en algunos casos, ni tan siquiera de pagina web. Esta circunstancia ayudó a que esta tipología de empresas de comercio electrónico creciera en algunos países a un ritmo vertiginoso durante muchos años. No obstante, esta situación no sería perpetua y los private clubs eran conscientes de que deberían de crecer a través de la diversificación y el establecimiento de una marca clara y concisa.

 

Autores: Fernandez Garcia-Andrade, Pablo; Oliver Conti, Xavier. (2015).

  • Referencia: M-1330

Caso escrito en colaboración con IESE.

STRATEGY , LEADERSHIP AND PEOPLE MANAGEMENT

The case “It’s in the Bag. Or Is It? Michael Kors’ Quest to Stay at the Top” describes the meteoric rise of this fashion company and outlines the strategic options it might consider for the future. The year 2014 marked three years since Michael Kors Limited had completed a successful IPO. But John Idol (CEO) and Michael Kors (Chief Creative Officer) needed to take stock. There were indications that the handbag market might be becoming saturated. Also, there were concerns that the brand risked losing its appeal. International growth was critical to the future of the company and it remained to be seen whether its approach would work in Europe and Asia.

 

Autores: Arribas, V., Tozer, A., Baldo, A., and Ferraro, F. (2014).

  • Referencia: SM-1619-E

Caso escrito en colaboración con IESE.

STRATEGY , LEADERSHIP AND PEOPLE MANAGEMENT

Abercrombie & Fitch (A&F) se fundó en 1893 en Estados Unidos como una tienda que vendía artículos de acampada y excursión y armas. En 1988 fue adquirida por The Limited, creadora de marcas americanas de éxito. Con el fin de resucitar la marca y darle un nuevo aspecto, se puso a Mike Jeffries al frente, quien, durante más de diez años, logró renovarla hasta convertirla en lo que es actualmente. Su obsesión por la belleza constituye su ventaja competitiva y el pilar de su estrategia, que se refleja en clientes, empleados, tiendas, productos, etc. Sin embargo, la compañía se ha visto envuelta en diversas polémicas y ha sido acusada de discriminación.

 

Autores: Arribas, V., Garcia, I., Susaeta, L., and Pin Arboledas, J. R. (2014).

  • Referencia: DPO-303

Caso escrito en colaboración con IESE.

DECISION ANALYSIS , LEADERSHIP AND PEOPLE MANAGEMENT , MARKETING

Este caso trata el dilema de una “perfecta vendedora” y su ascenso en la organización. Se refleja cómo la protagonista, Rita Rodier, tiene muchas competencias para la venta pero escasas para la gestión de equipos. Por otra parte, su cercanía con la dirección de la empresa, mediante vínculos informales, hace todavía más difícil su encaje como directivac. 

 

Autores: Luis, Lara; Susaeta Erburu, Lourdes; Pin Arboledas, José Ramón.

  • Referencia: DPO 304

Caso escrito en colaboración con IESE.

INNOVATION AND CHANGE , SERVICE AND OPERATIONS MANAGEMENT

Loewe es una de las enseñas del grupo LVMH, conocida sobre todo por sus productos de piel. Para la elaborar su género, Loewe cuenta con fábricas propias y proveedores externos. En el presente caso, la dirección de la empresa tiene que decidir si evoluciona hacia el modelo industrial de otras enseñas del grupo LVMH y externaliza al completo su producción o, por el contrario, convierte su principal fábrica en un centro de excelencia capaz de generar ventaja competitiva para la empresa. 

 

Autores: Moscoso, Philip G.; Duque, Marina

    • Referencia: P-1116 y P-1116-E; P-1117 y P-1117
    • Nota técnica: PT-51-E The Loewe Group (A) and (B): A New Industrial Model and Commitment to Lean Management?

Caso escrito en colaboración con IESE.

LEADERSHIP AND PEOPLE MANAGEMENT

Este caso se centra en la problemática de gestión de diseñadores en las empresas de lujo del sector de la moda. Describe el conflicto interpersonal que se provoca en la empresa entre el director creativo y un nuevo diseñador más orientado al negocio. Describe la problemática de la gestión del ego, la gestión del conflicto y los distintos modelos de diseño organizativo adecuados a este tipo e empresas según sus diferentes estrategias.

 

Autores: Rodríguez, Cristina; Ortiz de Bethancourt R.; Susaeta Erburu, Lourdes; Pin Arboledas, José Ramón.

  • Referencia: DPO-100 y DPO-100-E; DPO-101 y DPO-101-E; DPO-113 y DPO-113-E
  • Nota técnica: DPOT-23 y DPOT-23-E Quarelli & Gabbianti

Caso escrito en colaboración con IESE.