Amalia Descalzo

Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda

Amalia Descalzo

Cultura y Moda

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral bajo la Dirección de Alfonso Pérez Sánchez sobre El retrato y la moda en España (1661-1746). Miembro del Comité Científico del Museo del Traje. CIPE de Madrid, en el que ha trabajado desde su creación en el 2004, en el Departamento de Investigación como especialista en indumentaria histórica.

Es Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo del Traje. CIPE. Imparte clases sobre la historia de la indumentaria en la Escuela de Arte y Antigüedades en el Master de “Experto Tasador en antigüedades y obras de Arte”, título propio de la Universidad de Alcalá de Henares. Con Carmen Bernis, quien fue su maestra y Amelia Leira es co-autora en el libro Historia del Vestido y la Moda en España, que actualmente se encuentra en la editorial Gustavo Gili, SL para su publicación.

Ha sido Directora junto con José Luis Colomer, director del Centro de Estudios Europa Hispánica, del Primer Congreso Internacional “Vestir a la Española. Prestigio y vigencia del atuendo español en las cortes europeas (siglos XVI y XVII)”.

Entre sus últimas publicaciones, merecen ser destacadas: “El vestido entre 1170 y 1340 en el Panteón Real de las Huelgas” en el Catálogo de la Exposición Vestiduras Ricas. El Monasterio de las Huelgas y su época 1170-1340, Madrid, Palacio Real, Patrimonio Nacional, 2005; “Lo español en la moda” en el catálogo de la Exposición Genio y Figura. La influencia de la cultura española en la moda Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, Aichi, 2005; “El color expresión pictórica de la moda” en colaboración con Lucina Llorente en el catálogo de la Exposición Modachrome: el color en la historia de la moda, Madrid, Museo del Traje, 10 de mayo 23 de septiembre de 2007; y “Velázquez y la moda. Aproximación a la identidad de “La dama el abanico” en In sapientia libertas. Escritos en Homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Madrid/Sevilla, 2008. Museo Nacional del Prado-Fundación Focus-Abengoa; “La permanence du panier dans les Cours Européennes” en catálogo de la exposición Fastes de Cour et Ceremonias Royales. Le Costume de Cour en Europe 1650-1800. Château de Versailles, 31 de marzo-28 de junio, 2009, pp. 72-77.