Programa académico

Perfil de ingreso

The Right Fashion se dirige a:

01. Profesionales de la industria de la moda: Buyers, Planners, Product Managers y Diseñadores.

La sostenibilidad se consigue a través de equipos multidisciplinares que comparten un objetivo común.

02.  Proveedores y productores que suministran a retailers.

Los proveedores y productores que quieren estar actualizados y entender lo que sucede en la industria para poder adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes.

03.  Directores de departamentos de Calidad y Responsabilidad Social Corporativa

Directores de departamentos que quieren incorporar cambios en su organización. Cada vez más compañías se preocupan de la responsabilidad social corporativa (RSC). Para ponerla en práctica se requiere que los CEOS y la política de la compañía estén alineados con los objetivos de sostenibilidad.

04.  Emprendedores de moda

Emprendedores que están desarrollando sus negocios y deben implementar desde el comienzo un enfoque sostenible y adaptado a sus necesidades. Los nuevos diseñadores de moda están transformando su forma de operar y sus modelos de negocio para mejorar la transparencia de sus procesos de fabricación y calidades.

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Estructura curricular

1. SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: conceptos básicos

1. Introducción al programa: dónde están las empresas actualmente, dónde se espera que estén, cuál es su futuro.

2. Conceptos básicos:

a. Sostenibilidad en la industria de la moda, SDG, Fashion Agreements.

b. Las posiciones de los stakeholders: Greenpeace, inversores, asociaciones de pieles, etc.

2. BENCHMARKING: DIFERENTES MODOS DE APROXIMACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD

1. Planteamiento de la sostenibilidad en diferentes marcas de moda: prèt-à-porter, marcas de moda sostenibles, grandes retailers, colecciones…

2. Diferentes modelos de negocio: 

a. Economía circular.

b. Innovación social

           c. Consumo responsable

           d. Digitalización

3. REPUTACIÓN, COMUNICACIÓN, MARKETING Y BRANDING

1. ¿Está la sostenibilidad en tu núcleo o la has incorporado como valor?
2. Reputación en la industria de la moda, fake news, greenwashing.
3. Comunicación proactiva y comunicación de crisis.
4. Gestión de la reputación: casos de estudio Rana Plaza y Patagonia.
5. Implicar a los consumidores en los valores sostenibles de la marca: información de la web, etiquetas…

4. PROYECTO FIN DE PROGRAMA: Cada alumno realizará un proyecto de enero a junio, supervisado por uno de los profesores, en el que aplicará los conocimientos y experiencias adquiridas durante el programa. 

1. MARCO GLOBAL DEL IMPACTO SOCIAL A TRAVÉS DE TODA LA CADENA DE VALOR. 

1. Introducción de principios básicos: ética general de los negocios. 

2. Construyendo un marco de referencia: 

a. Pautas OECD
b. El Pacto Global de Naciones Unidas.
c. Convención sobre el cambio climático de las Naciones Unidas y Fashion Industry Charter for Climate Action.

3. Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa. Departamento de Responsabilidad Social Corporativa: perfil directivo, equipo.  

2. STAKEHOLDERS

1. Gestión del riesgo y mapa de riesgos. Integración de los stakeholders en la gestión de asuntos de riesgo en la cadena de producción de marcas globales. 
2. Informes. GRI (Global reporting Initiative). GSSB (Global Sustainability Standard Board).
3. Relación con los distintos grupos de interés- stakeholders: inversores, clientes, asociaciones, Greenpeace, etc.

3. REGULACIONES Y  CUMPLIMIENT

1. Regulaciones europeas, españolas y de otros países.
2. Medidas para monitorizar y medir. Cumplimiento.
3. Business Social Compliance Initiative. BSCI. Sedex.
4. Códigos de conducta. 

DISEÑO

1. GUÍA DE DISEÑO SOSTENIBLE: decisiones de diseño que afectan a todo el proceso.

1. Introducción: ciclo de vida de las prendas y sostenibilidad. 

2. Cuestiones que un diseñador debe saber. 

3. Regulaciones

2. MATERIALES EN LA INDUSTRIA TEXTIL

1. Origen, clasificación de fibras.

2. Composición química y caracterización.

3. Principales materiales e impacto.

4. Producción y riesgos en textiles.

5. Cuero y piel.

6. Riesgos en la producción de cuero y piel.

7. Innovación en Diseño.

8.  Color y Estampación.

PRODUCCIÓN

1. IMPACTO DE LAS OPERACIONES EN LOS PROCESOS DE PRODUCIÓN. 

1. Marcos regulatorios generales y específicos.  
2. Sustancias y parámetros. Sustancias nocivas y dañinas para el medioambiente. 
3. Salud y Seguridad de producto.
4. Sustancias nocivas y dañinas para el medioambiente. 

2. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y MEJORA DE PRODUCTOS. 

1. Análisis, pruebas y muestreos, desde diferentes puntos de vista.

2. Epidemiología de manufactura.

3. Impacto mediambiental y energético de la cadena de suministro.

4. Descarbonización

3. LOGÍSTICA

1. Mejora de las operaciones.

2.Última milla

1. BUYING: ESTRATEGIA DE APROVISIONAMIENTO 

1. Negociación: negociación general. Apectos culturales que hay que tener en cuenta al hacer negocios en diferentes países.
2. Establecimiento de precios: internalización de los costes medioambientales y sociales.
3. Hacia una red de proveedores sostenibles. 

2. FINANCIACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN

1. Inversiones al inicio de la cadena de valor: innovación en materiales.
2. Inversiones al final de la cadena de valor: reciclar, re-usar.
3. Inversión en tecnología punta: el gap tecnológico y de comercialización.

3. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO: estudio de casos + proyectos

1. Brick& Mortar vs e-commerce
2. Slow fashion vs fast fashion
3. Sesiones de presentación de proyectos

RIGHT FASHION

Roadmap to Co-responsibility

Modalidad
Presencial

Duración
6 semanas intensivas alternas

Fechas
17-20 Ene / 14-17 Feb / 14-17 Mar / 18-22 Abr / 9-12 May / 6-9 Jun

Horario
Lunes a jueves de 15:30 hrs a 20:30 hrs

Idioma
Español

Precio
Early Bird hasta el 30 de Septiembre: 7.900€ (después 8.600€)

*12% de descuento para antiguos alumnos de la Universidad de Navarra

Programa académico 2020

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