Programa académico

Perfil de ingreso

El programa “Right Fashion: Roadmap to Co-responsibility” se dirige a:

  • Profesionales de la industria de la moda en posiciones como buyers, planners y product managers.
  • Diseñadores de moda interesados en llevar su negocio hacia un escenario más sostenible.
  • Proveedores y productores que suministran a los retailers.
  • Directores de departamentos de Responsabilidad Social Corporativa que quieren incorporar cambios en su organización.
  • Emprendedores de moda que quieren dar un enfoque sostenible a sus negocios.
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Estructura curricular

1. SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: conceptos básicos

1. Introducción al programa: dónde están las empresas actualmente, dónde se espera que estén, cuál es su futuro.

2. Asentando conceptos:

a. Sostenibilidad en la industria de la moda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (enfoque general e industria textil), acuerdos sobre sostenibilidad en moda.
b. Posición de los stakeholders: Greenpeace, mercados cambiantes, asociaciones de pieles, EU ecolabel, etc. 

2. BENCHMARKING: LA VANGUARDIA

1. Planteamiento de la sostenibilidad en diferentes marcas de moda: prèt-à-porter, marcas de moda sostenibles, grandes retailers, colecciones…

2. Diferentes modelos de negocio: 

a. Economía Circular 
b. Innovación social (Fashion for Good)
c. Consumo Responsable, frugalidad 
d. Digitalización (plataformas de alquiler, impresión digital, impresiones 3D, etc.) 

3. REPUTACIÓN, COMUNICACIÓN, MARKETING Y BRANDING

1. ¿Está la sostenibilidad en tu núcleo o la has incorporado como valor?  
2. Reputación en la industria de la moda, fake news, greenwashing. 
3. Comunicación proactiva y comunicación de crisis. 
4. Gestión de la reputación: casos de estudio Rana Plaza y Patagonia. 
5. Implicar a los consumidores en los valores sostenibles de la marca: información de la web, etiquetas… 

4. PROYECTO DE CONSULTORÍA

1. MARCO GLOBAL DEL IMPACTO SOCIAL A TRAVÉS DE TODA LA CADENA DE VALOR. 

1. Introducción de principios básicos: ética general de los negocios. 

2. Construyendo un marco de referencia: 

a. Pautas OECD: Derechos Humanos, relaciones laborales, medioambiente, lucha anticorrupción, interés de los consumidores… 
b. El Pacto Global de Naciones Unidas. Códigos de conducta.
c. Convención sobre el cambio climático de las Naciones Unidas y el Fashion Industry Charter for Climate Action.
d. El rol facilitador de la Organización Internacional del Trabajo para el desarrollo de relaciones industriales maduras: negociación colectiva, derechos de asociaciones, trabajo decente, etc.  Programa Better Work.
e. El papel de Trade Unions. El papel de Greenpeace y otros. IndustriALL.

3. Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa. Departamento de Responsabilidad Social Corporativa: perfil directivo, equipo.  

2. STAKEHOLDERS

1. Gestión del reisgo y mapa de riesgos. Integración de los stakeholders en la gestión de asuntos de riesgo en la cadena de producción de marcas globales. 
2. Casos de estudio:  Rana Plaza 
3. Informes. GRI (Global reporting Initiative). GSSB (Global Sustainability Standard Board).
4. Posición de los stakeholders: Greenpeace, mercados cambiantes, asociaciones de pieles, inversores, EU ecolabel, etc.

3. REGULACIONES Y  CUMPLIMIENT

1. Regulaciones europeas, españolas y de otros países.
2. Medidas para monitorizar y medir. Cumplimiento.
3. Business Social Compliance Initiative. BSCI. Sedex (standards para el cumplimiento social y ético).
4. Los códigos de conducta de la mayoría de marcas globales. 

DISEÑO

1. GUÍA DE DISEÑO SOSTENIBLE: decisiones de diseño que afectan a todo el proceso.

1. Introducción: ciclo de vida de las prendas y sostenibilidad. 

2. Cuestiones que un diseñador debe saber: elaboración de patrones zero waste, diseño para la ciclicidad  (mono-material, desmontaje de piezas o recolección de piezas), diseñar para el largo plazo o para reducir la necesidad de consumo. 

2. MATERIALES EN LA INDUSTRIA TEXTIL. La sostenibilidad significa más que materiales. 

1. Origen del material; vegetal, animal y refinerías; clasificación de fibras, composición química y tipificación. 

2. Principales materiales textiles: fibras, lanas, impacto sostenible derivado de ellos. Riesgos en los textiles. Introducción a la producción de pieles y cueros. Riesgos en pieles. 

3. Mejores materiales en términos de sostenibilidad; propiedades de las fibras naturales; propiedades del hand made; fibras y materiales de bajo impacto, alternativas orgánicas, nuevos materiales, innovación. 

4. Otras partes no textiles: plumas y plumón, embellecedores. 

PRODUCCIÓN

3. IMPACTO DE LAS OPERACIONES EN LOS PROCESOS DE PRODUCIÓN. 

1. Marcos regulatorios generales y específicos.  
2. Sustancias y parámetros. Sustancias nocivas y dañinas para el medioambiente. 
3. Seguridad.
4. Restricciones “Manufacturing Restricted Substances List” (MRSL).
5. Coloración y procesos de tintura.  
6. Procesos de impresión; digital y nuevas técnicas. 
7. Procesos de acabados: materiales especiales, rendimiento (sin planchado; sin olor; water-repellent; materiales de base bio, etc.).
8. Costuras, ensamblados e incorporación de parte sfuncionales y embellecedoras. Digitalización. 
9. Certificaciones de materiales y procesos. 
10. Control del enfoque fábrica limpia en la fuente, no solo en el producto final. 
11. Probabilidad y estadísticas: muestreo. 
12. Por qué la industria de la moda es diferente a otras industrias. 
13. Riesgos en las gafas de ver y de sol.

4. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y MEJORA DE PRODUCTOS. 

1. Análisis, pruebas y muestreos. Cómo reducir costes y expandir el rango desde la perspectiva de la empresa. Negociación con el servicio proveedor de análisis. 
2. Obtención de datos.
3. Uso de las herramientas adecuadas. 
4. Análisis estadístico. 
5. Manufacturing epidemiology. 
6. Sustancias químicas y operaciones “en mojado”. 
7.  Tecnologías de fabricación.

5. LOGÍSTICA

1. Operaciones logísticas. La última milla. Innovación. 
2. Agentes y documentacion implicada en el proceso de transporte.
3. Innovación en el packaging, plastic-free.

1. BUYING: ESTRATEGIA DE APROVISIONAMIENTO 

1. Negociación: negociación general. Hacer negocios en diferentes países.
2. Establecimiento de precios: internalización de los costes medioambientales y sociales.
3. Hacia una red de proveedores sostenibles. 

2. FINANCIACIÓN DE LAS TRANSFORMACIÓN

1. Inversiones al inicio de la cadena de valor: innovación en materiales.
2. Inversiones al final de la cadena de valor: reciclar, re-usar.
3. Inversión en tecnología punta: el gap tecnológico y de comercialización.
4. Internalizar los costes medioambientales.

3. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO 

1. Brick& Mortar vs e-commerce
2. Slow fashion vs fast fashion

RIGHT FASHION

Roadmap to Co-responsibility

Modalidad
Presencial

Duración
6 semanas intensivas alternas

Fechas
16-19 Nov/ 18-21 Ene/ 15-18 Feb/ 15-19 Mar/ 12-15 Abr/ 17-20 May

Horario
Lunes a jueves de 16:00 hrs a 20:30 hrs

Idioma
Inglés

Precio
Early Bird hasta el 20 de Septiembre: 7.900€ (después 8.600€)

*12% de descuento para antiguos alumnos de la Universidad de Navarra

Programa académico 2020

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