Programa académico

Perfil de ingreso

El programa “Right Fashion: Roadmap to Co-responsibility” se dirige a:

  • Profesionales de la industria de la moda en posiciones como buyers, planners y product managers.
  • Diseñadores de moda interesados en llevar su negocio hacia un escenario más sostenible.
  • Proveedores y productores que suministran a los retailers.
  • Directores de departamentos de Responsabilidad Social Corporativa que quieren incorporar cambios en su organización.
  • Emprendedores de moda que quieren dar un enfoque sostenible a sus negocios.
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Estructura curricular

1. SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: conceptos básicos

1. Introducción al programa: dónde están las empresas actualmente, dónde se espera que estén, cuál es su futuro.

2. Asentando conceptos:

a. Sostenibilidad en la industria de la moda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (enfoque general e industria textil), acuerdos sobre sostenibilidad en moda.
b. Entender la posición de los stakeholders.

2. BENCHMARKING: DIFERENTES MODOS DE APROXIMACIÓN A LA SOSTENIBILIDAD

1. Planteamiento de la sostenibilidad en diferentes marcas de moda: prèt-à-porter, marcas de moda sostenibles, grandes retailers, colecciones…

2. Diferentes modelos de negocio: 

a. Innovación social
b. Consumo Responsable
c. Frugalidad
d. Digitalización

3. REPUTACIÓN, COMUNICACIÓN, MARKETING Y BRANDING

1. ¿Está la sostenibilidad en tu núcleo o la has incorporado como valor?
2. Reputación en la industria de la moda, fake news, greenwashing.
3. Comunicación proactiva y comunicación de crisis.
4. Gestión de la reputación: casos de estudio Rana Plaza y Patagonia.
5. Implicar a los consumidores en los valores sostenibles de la marca: información de la web, etiquetas…

4. PROYECTO FIN DE PROGRAMA: Cada alumno realizará un proyecto de enero a junio, supervisado por uno de los profesores, en el que aplicará los conocimientos y experiencias adquiridas durante el programa. 

1. MARCO GLOBAL DEL IMPACTO SOCIAL A TRAVÉS DE TODA LA CADENA DE VALOR. 

1. Introducción de principios básicos: ética general de los negocios. 

2. Construyendo un marco de referencia: 

a. Pautas OECD
b. El Pacto Global de Naciones Unidas.
c. Convención sobre el cambio climático de las Naciones Unidas y Fashion Industry Charter for Climate Action.

3. Integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la empresa. Departamento de Responsabilidad Social Corporativa: perfil directivo, equipo.  

2. STAKEHOLDERS

1. Gestión del riesgo y mapa de riesgos. Integración de los stakeholders en la gestión de asuntos de riesgo en la cadena de producción de marcas globales. 
2. Informes. GRI (Global reporting Initiative). GSSB (Global Sustainability Standard Board).
3. Relación con los distintos grupos de interés- stakeholders: inversores, clientes, asociaciones, Greenpeace, etc.

3. REGULACIONES Y  CUMPLIMIENT

1. Regulaciones europeas, españolas y de otros países.
2. Medidas para monitorizar y medir. Cumplimiento.
3. Business Social Compliance Initiative. BSCI. Sedex.
4. Códigos de conducta. 

DISEÑO

1. GUÍA DE DISEÑO SOSTENIBLE: decisiones de diseño que afectan a todo el proceso.

1. Introducción: ciclo de vida de las prendas y sostenibilidad. 

2. Cuestiones que un diseñador debe saber. 

3. Regulaciones

2. MATERIALES EN LA INDUSTRIA TEXTIL

1. Origen del material

2. Principales materiales textiles

3. Mejores materiales en términos de sostenibilidad

4. Otras partes no textiles: plumas y plumón, embellecedores. 

PRODUCCIÓN

1. IMPACTO DE LAS OPERACIONES EN LOS PROCESOS DE PRODUCIÓN. 

1. Marcos regulatorios generales y específicos.  
2. Sustancias y parámetros. Sustancias nocivas y dañinas para el medioambiente. 
3. Salud y Seguridad de producto.
4. Sustancias nocivas y dañinas para el medioambiente. 

2. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS Y MEJORA DE PRODUCTOS. 

1. Análisis, pruebas y muestreos. Cómo reducir costes y expandir el rango de productos analizados.   
2. Obtención de datos.
3. Epidemiología de manufactura. 

3. LOGÍSTICA

1. Mejora de las operaciones.

1. BUYING: ESTRATEGIA DE APROVISIONAMIENTO 

1. Negociación: negociación general. Apectos culturales que hay que tener en cuenta al hacer negocios en diferentes países.
2. Establecimiento de precios: internalización de los costes medioambientales y sociales.
3. Hacia una red de proveedores sostenibles. 

2. FINANCIACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN

1. Inversiones al inicio de la cadena de valor: innovación en materiales.
2. Inversiones al final de la cadena de valor: reciclar, re-usar.
3. Inversión en tecnología punta: el gap tecnológico y de comercialización.

3. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO: estudio de casos + proyectos

1. Brick& Mortar vs e-commerce
2. Slow fashion vs fast fashion
3. Sesiones de presentación de proyectos

RIGHT FASHION

Roadmap to Co-responsibility

Modalidad
Presencial

Duración
6 semanas intensivas alternas

Fechas
15-18 Nov/ 17-20 Ene/ 14-17 Feb/ 14-18 Mar/ 18-21 Abr/ 9-12 May

Horario
Lunes a jueves de 15:30 hrs a 20:30 hrs

Idioma
Español

Precio
Early Bird hasta el 30 de Septiembre: 7.900€ (después 8.600€)

*12% de descuento para antiguos alumnos de la Universidad de Navarra

Programa académico 2020

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