Presentamos el “Glossary of sustainability for fashion and food”

El glosario aporta la primera parte de los resultados del proyecto europeo “Fashion & Food synergy for sustainability'', en el que participan varios partners académicos, entre ellos, ISEM Fashion Business School (Universidad de Navarra). La profesora Silvia Pérez Bou ha participado en la mesa redonda que enmarcaba la presentación de manera virtual.

Esta mañana ha tenido lugar en Milán la presentación del “Glossary of sustainability for fashion and food”, un catálogo de palabras relacionadas con las sinergias entre sostenibilidad, moda y comida. Este producto ofrece los primeros resultados del proyecto europeo del mismo nombre, en el que participan varias universidades europeas, como la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán), Radboud University (Nimega, Holanda), Jagiellonian University (Cracovia) e ISEM (Universidad de Navarra) y otras organizaciones como la agencia de desarrollo económico austriaca SFG Neues Denken Neues Fördern, la española Acción Laboral, la italiana Altromercato y la griega Envolve Entrepreneurship. Se trata de un consorcio de cooperación para la formación superior, en el marco del programa Erasmus + KA2, que durará tres años.

Silvia Pérez Bou, directora académica del programa “Right Fashion”, ha liderado al equipo de profesoras de ISEM que han participado en este glosario, elaborando 16 de las 62 voces del mismo, además de colaborar en la revisión final de todo el conjunto. Teresa Sádaba, Carmen Azpurgua, Patricia SanMiguel, Marta Torregrosa y M. Ángeles Burguera han sido las otras docentes de esta escuela de negocios que han participado en el mismo.

La profesora Pérez Bou durante la presentación

“El glosario es un punto de partida”, explicó Carla Lunghi, una de las participantes italianas,”todos podemos hacer elecciones sostenibles en nuestra vida diaria y, en especial en estos dos sectores, comida y moda”. Para  la profesora Pérez-Bou, “las voces del glosario contribuirán a adoptar un lenguaje comprensible por el público en general”, y se convertirán en una fuente de información, pues “junto a las entradas, hay 115 casos de estudio y hasta 643 referencias académicas”. 

Las entradas del glosario se agrupan en seis grandes bloques -producción, cadena de valor, distribución, comunicación, conceptos generales y políticas- que se pretenden  facilitar la interpretación de términos y cuestiones de creciente importancia para las industrias de la moda y la alimentación, y que afectan a la conservación del medioambiente, el cuidado de los recursos, el respeto a los trabajadores, etc. El acceso al glosario, que es totalmente abierto, puede ser una herramienta útil para los ámbitos de la educación y la investigación.

Aunque la presentación ha tenido lugar físicamente en Milán, parte de los investigadores se han conectado de manera online para participar en una mesa redonda, moderadas por la periodista italiana experta en sostenibilidad Ilaria Amato.

Una vez presentado el “Glossary of sustainability for fashion and food”, el proyecto europeo continuará desarrollando otros materiales formativos dirigidos a estudiantes universitarios y profesionales. El siguiente hito tendrá lugar a finales de octubre en Nimega (Holanda), en la sede de Radboud University, al que acudirán las profesoras de ISEM Pérez Bou y Azpurgua.

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