Inspiración y nuevas ideas en una nueva edición del programa intensivo de ISEM en Nueva York

El programa de ISEM en Nueva York “Fashion Business iQ: an insight into the Industry” celebra una nueva edición, cargada de inspiración y de ideas para el retail en un mundo poscovid.

Dicen que cuando en Nueva York son las tres de la tarde, en Europa son las nueve de diez años antes, por eso es el lugar perfecto al que volver para conocer las últimas tendencias en la industria de la moda. En sus calles conviven marcas emergentes y pesos pesados de todo el mundo, como la española Mango, que en 2022 ha abierto su nueva flagship en la 5ª Avenida. 

Un año más, el Fashion Business iQ ha congregado a profesionales de distintos países del mundo, durante una semana en la Gran Manzana, para compartir una inmersión única en lo más puntero del retail. El programa de ISEM combina sesiones teóricas de académicos y profesionales de la moda, con visitas a tiendas y oficinas de marcas destacadas.

Teresa Sádaba, directora de ISEM, inaugura el programa

El entorno de las clases pretende también facilitar la asimilación de contenidos. Durante tres días, han tenido lugar en la sede del Fashion Institute of Technology (FIT), la primera escuela de moda del mundo -nació en 1944-, por cuyas aulas han pasado los mejores diseñadores americanos, como Calvin Klein, Nina Ricci o Michael Kors. Las otras dos jornadas, los alumnos se desplazaron al edificio del IESE Business School en pleno Midtown, donde en su día se grabó la famosa serie de los 80 “Fama”.

Pero… ¿Qué temas se han tratado en esta edición del programa? ¿Quiénes han sido los docentes y anfitriones? A continuación, se incluye un resumen con las claves de cada jornada:

 

Lunes

Keanan Duffty es un diseñador británico afincado en Nueva York que a lo largo de su carrera ha creado colecciones en colaboración con Reebook, Dr. Martens, David Bowie… En 2019 fichó por la prestigiosa escuela Parsons, donde dirige los programas de moda. 

Junto con él, Russ Winer -profesor de NYU Stern– y Marina Larroude -exdirectora de moda en Barneys y ahora emprendedora con su marca Larroudé– fueron los encargados de dar abrir boca para una semana inspiradora.

Ponencia de Marina Larroude

 

Martes

Las visitas, formales e informales, han sido uno de los puntos fuertes de estos días. La primera de ellas fue a Carolina Herrera, donde el VP de desarrollo de producto, Ludwig Heissmeyer, enseñó en exclusiva el taller y la colección que próximamente se pondrá a la venta, y explicó el “journey of a dress”: Desde el concepto hasta la producción de cada producto en Carolina Herrera. Junto con Heissmeyer, Ashrena Ali -HR Talent Specialist- mostró el showroom y respondió todas las preguntas de los alumnos sobre recursos humanos y oportunidades de trabajo en la marca.

Visita a Carolina Herrera

De vuelta a las aulas, los participantes pudieron profundizar en el proceso de compras de los principales retailers en Estados Unidos de la mano de Delia Folk, consultora y excompradora en Barneys. Catherine Geib – profesora del FIT- aportó la visión más académica del día, exponiendo los resultados de sus investigaciones sobre fast fashion y social media.

Por último, Leonor Silva, directora de Relaciones Internacionales de ISEM moderó un coloquio con Deborah Soss – durante 20 años VP Divisional Merchandise Manager de Bergdorf Goodman- sobre el rol de merchandising y algunos consejos a marcas y emprendedores para entrar y crecer en el mercado americano.

 

Miércoles

El futuro del retail dependerá en gran parte de que las marcas sean capaces de trasladar la misma experiencia de compra a sus clientes, estén donde estén. En eso trabaja Obsess, una empresa de realidad virtual que está creando productos a medida para marcas de lujo, maquillaje, alimentación… Justin Stankiewicz, sales leader de la compañía, mostró a los alumnos algunos ejemplos, como tiendas virtuales virtuales que rozan el metaverso, en las que puedes caminar, escoger la ropa o meterla en el carrito. O experiencias de marcas en gaming. 

También de tecnología, aunque diferente, habló Jon Harari, CEO Windowswear. Su empresa comenzó recopilando fotos de escaparates de las grandes marcas de moda del mundo y ahora incluyen también campañas de email marketing, Facebook ads, stories de Instagram… lo que les convierte en la más grande base de datos de retail, visual merchandising e e-commerce del mundo. Uno se puede suscribir a su servicio para tener esos datos como inspiración o para conocer qué ha funcionado y qué no. Como adelantó Harari, el próximo paso de Windowswear es incluir machine learning que ayude a predecir tendencias y demanda.

Conociendo Kule

En cambio, las otras dos ponencias del día fueron de otros temas muy diferentes. Por una lado, Sonali Vanjani -Head of product en GAP– explicó el modelo de negocio de esta marca internacional que trabaja con el modelo de franquicia y cómo escogen los productos que se pueden vender mejor en cada mercado. Por otro, el profesor de Boston University y consultor Barry Horwitz, habló sobre emprendimiento y branding

 

Jueves

En el mes de junio el Museo del FIT inauguró la  exposición “Dior + Balenciaga: The Kings of couture and their legacies”, donde pone en conversación la herencia de estos dos gigantes de la moda. Un lugar al que los asistentes del programa no podían dejar de escaparse. 

Ese mismo día, disfrutaron también de otras dos visitas. La primera, a la tienda de Kule en pleno Rockefeller Center, donde su Head of retail, Kara Love, les explicó la estrategia de crecimiento de la marca. La segunda, a Bloomingdale’s con Sarah Shaw, quien hasta la semana pasada era la General Manager de la flagship store en la Calle 59–Avenida Lexington, y ahora es Head of Customer Strategy. 

Bloomingdale’s con Sarah Shaw

Para acabar la jornada, Joshua Williams, profesor en Parsons expuso su visión sobre el omnichannel VS. multichannel y sobre el futuro de las marcas

 

Viernes

El “Fashion Business IQ 2022” terminó con una última jornada redonda, que se inauguró con una visita a Tapestry, el grupo del que forman parte Coach, Kate Spade y Stuart Weitzman. En la zona de Hudson Yards, cerca de The Vessel, la escultura gigante en forma de escaleras desde la que se puede otear todo el barrio, Benoît Tordeur, DVP of Visual Experience de Coach, hizo de anfitrión y explicó cómo trabajan en su departamento y cómo integran el mundo digital y el físico.

Con Benoît Tordeur, DVP of Visual Experience de Coach

Las sesiones teóricas del día fueron dos. Una primera a cargo de Barbara Kahn, profesora de Wharton (University of Pennsylvania) y antigua decana de la Universidad de Miami, que explicó lo que desvelan las investigaciones académicas sobre tendencias en retail; y otra con Robert Rizzolo, Chief Merchandising Officer (CMO) de Marc Jacobs, para desgranar cómo funciona cada generación a la hora de comprar. Rizzolo habló también sobre Heavn, la submarca con la Marc Jacobs quiere conquistar a la generación Z.

Para acabar por todo lo alto, el grupo se desplazó al histórico edificio Woolworth, en el Financial District, donde tiene su cuartel general Altuzarra. Allí, su directora de operaciones (COO), antigua alumna y ahora profesora de ISEM, Marta Lastra, les hizo un tour por las oficinas e impartió una clase sobre el proceso de producción y organización de la empresa para llevar las prendas finales a tiendas. Hace poco, la marca de lujo cambió su calendario para producir solamente dos colecciones al año (en vez de cuatro), en otoño y primavera. Además, Altuzarra está preparando la apertura de una nueva tienda en Madison Avenue.

Hasta aquí el programa estrictamente sobre el papel. Faltaría añadir los paseos por Nueva York, la mítica cena de pizza en la zona de Dumbo (Down Under the Manhattan Bridge Overpass), las tiendas, el irse de cervezas por Lower Manhattan… y todas las posibilidades que ofrece la ciudad que nunca duerme, según el gusto de cada consumidor.

¡El año que viene, más!

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