Crónica del Fashion Innovation Day by Atelier 2022

En los últimos 5 años, más de 120 startups han entrado en contacto con grandes empresas del sector de la moda gracias a Atelier by ISEM, el primer foro fashtech que hay en España.

Esta semana, Atelier celebraba su Fashion Innovation Day 2022 en Madrid, inaugurado por Concepción Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid y líder del proyecto Madrid Capital de Moda. “Somos muy conscientes de la importancia del sector de la moda para la economía y la visibilidad de Madrid”, afirmó.

 

Un centenar de personas asistieron a la jornada de la mañana, que comenzó con una conferencia de Marta Sánchez, directora de Transformación Digital de Vodafone, que habló sobre la softwerización del retail. Sánchez aportó datos de consumo pre y pos-pandemia y sorprendió al auditorio con un dato, a priori, rompedor: En 2024, el 78% de compras se harán en tienda física. Sin embargo, los consumidores no quieren volver a las tiendas como antes, sino incorporando las ventajas de las compras online: Sin colas, con más información de los productos…

Esto no va de tecnología sino de foco en el cliente. De estar donde están ellos. Para eso, las empresas de retail tenemos que incorporar procesos de innovación continua, como los que utilizan los desarrolladores de software. Pensar en el negocio como en una plataforma, donde cada espacio es un interfaz de la marca: Las tiendas son uno, el e-commerce es otro, etc.”.

Todo ello para adaptarse a las 4 tendencias del consumo pos-covid:

  • Aceleración del e-commerce y del e-service.
  • Servicio ultra rápido.
  • Auge del consumo local y móvil.
  • La venta en streaming.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre “Oportunidades de negocio actuales y futuras en el metaverso para el sector de la moda”, moderada por Chus del Río (Responsable de canales digitales de N-world), en la que participaron Marco Hernáiz (CEO and Founder de Opi Digital Group), Darío Cortés (VP Business Development Optiva Media), Alonso Becerril Oriol (CEO de La Tecnocreativa) y Pedro Henrique (CEO de Urban Rooster).


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