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Los influencers exigen la colaboración de familias, marcas y plataformas para crear un ecosistema responsable

Se presenta el "Libro Blanco de la Influencia Responsable", promovido por iCmedia, con ISEM Fashion Business School de la Universidad como partner académico


FotoCedida/De izquierda a derecha, Patricia Sanmiguel, profesora de ISEM y coordinadora del libro; Marta Pellico, vicepresidenta de iCmedia; Teresa Sádaba, directora de ISEM; y José Domingo Gómez, director General de Autocontrol.

30 | 11 | 2021

"Es una guía indispensable para todos los actores que nos movemos en este mundo", ha señalado Camino Villa, instagrammer que, a sus 70 años, cuenta con más de 170.000 seguidores. No ha sido la única: Paloma Blanc (@7paresdekatiuskas), María León, Paloma Martínez Monasterio, la diseñadora Sole Alonso o el profesor José Martín Aguado son algunos de los influencers que han querido celebrar el Día Internacional del Influencer apoyando la presentación de "El Libro Blanco de la Influencia Responsable", una iniciativa de iCmedia, con ISEM Fashion Business School de la Universidad de Navarra como partner académico.

La publicación se puede adquirir de forma gratuita en la web influencerstrustlabeleu.org/. A la presentación han asistido influencers, agencias de influencers, expertos y profesionales de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial. “Un entorno de influencia responsable no solo depende de los influencers, sino de todos los stakeholders del sector: marcas, plataformas, agencias, medios de comunicación… Este libro demuestra que todos quieren dar un paso adelante, asumir su responsabilidad y colaborar en la creación de un nuevo entorno”, ha afirmado la profesora de marketing digital de ISEM y coordinadora del libro, Patricia SanMiguel.

Proteger a los menores de entre 7 y 12 años

Este Libro Blanco quiere ofrecer un buen diagnóstico de cómo se ejerce la influencia en el nuevo entorno digital; los retos que surgen, los actores implicados (empresas, legisladores, seguidores...), los efectos y una hoja de ruta que apunta un camino de reflexión y de acción. “No todos los influencers son conscientes de su poder y lo ejercen de una forma responsable. Es necesario concienciarles”, ha continuado SanMiguel. Los menores, especialmente los niños de 7 a 12 años, son los que mayor riesgo tienen, “porque no tienen capacidad de distinguir entre información y opinión, ni tampoco una autoestima y madurez como para saber filtrar la información que vemos en las redes sociales”.

Pero los menores no son los únicos perjudicados. Según esta experta, los usuarios de las redes y cada vez más influencers necesitan apoyo psicólogico para hacer frente a la presión social y los haters”. “No podemos esperar a que todo esté regulado, la vida va por delante de la ley, por eso una de las palancas que señala el libro es la necesidad de impulsar la auto-co-regulación, con acciones muy concretas, como la creación de la figura del Director de Ética dentro de las empresas del sector”.

El "Libro Blanco de la Influencia Responsable" forma parte de un proyecto europeo liderado por el INCIBE, “Safer Internet Centre Spain 2.0”, que busca crear herramientas que faciliten a los usuarios, especialmente a los menores, un uso seguro de internet. Ha sido posible gracias a personas de todas las entidades relacionadas con el sector de la influencia que han colaborado en la investigación, además de NewLink, como agencia de comunicación especialista en marketing de Influencia y de ConEse consulting, consultora especializada en la redacción de libros blancos.