Publicador de contenidos

Volver 2013_09_27_entrevistadelegados

Los nuevos delegados apuestan por una Universidad unida y solidaria

Fares Ibrahim Sami y a Alejandra Castiella, delegado y subdelegada de la Universidad, cuentan sus principales objetivos

27/09/13 11:50 Chus Cantalapiedra

Fares Ibrahim Sami y Alejandra Castiella, delegados de Farmacia y Tecnun respectivamente, compartieron prácticas en el CIMA Universidad de Navarra el mes de junio pasado, cada uno en un departamento y sin conocerse. Un par de meses después les une un proyecto en común: el de ser delegado y subdelegada de la Universidad de Navarra durante el curso 2013-2014.

 

FARES IBRAHIM SAMI (4º DE FARMACIA)

"Tenemos que dar cohesión a las facultades: que iniciativas que han servido a unas se puedan utilizar en otras"

¿Qué responsabilidad tiene un delegado de la Universidad?

La más importante es la cohesiva: intentar unir las facultades a través de los delegados de las mismas. Y quizá, la más importante: llegar a los alumnos, que estén al tanto de las iniciativas que hacemos. Sobre todo, serán mejoras pequeñas y a corto plazo. Me gustaría que iniciativas que no son específicas de la carrera, que hayan funcionado en una facultad, se puedan contagiar en otros centros.

¿Podría contarme alguna?

Por ejemplo, tenemos un programa de alumnos tutores que promovimos el año pasado. Consiste en que un alumno de un curso superior le eche una mano a un alumno de uno o dos cursos inferiores para que se saquen las asignaturas sin necesidad de ir a una academia. Dio muy buen resultado, sobre todo con alumnos que estaban en convocatorias altas.

¿Qué otros proyectos tienen para llevar a cabo estos objetivos?

Ahora mismo uno muy importante: que la gente de Ciencias se entere de lo que pasa en Letras y viceversa. He escuchado muchas veces "anda, si me hubiese enterado de esto, habría ido". No queremos que pase esto. Queremos que la gente sepa lo que se cuece abajo y los de abajo lo que pasa arriba. El Congreso Forun, por ejemplo, no está muy arraigado en Ciencias, aunque este año al estar centrado en Ecología un poco más, y sin embargo es algo que nos incumbe a todos.

Durante la presentación de delegados decía que le gustaba mucho el Edificio Amigos y que lo visitaba con frecuencia…

El año pasado conocí a los delegados de Derecho. Ahora somos muy buenos amigos. Me atraían muchas actividades que tenían, como seminarios o el Club de Debate. Y puedes pensar: "¿Un farmacéutico en Derecho? Pues sí, ¿por qué no?". Me gustó no porque fuese una cosa de Derecho, sino porque es de todos. Me gusta mucho el edificio y sobre todo que a diferencia de Ciencias, la gente no sólo está centrada en la carrera, sino que tiene muchísimas cosas en mente.

¿Es fácil compaginar la labor de delegado con todas estas actividades extraescolares y la carrera?

Hago deporte, doy clases a un niño, pero mi vida es Universidad, desde septiembre hasta mayo. Por eso quiero dedicar una parte de mi tiempo a esto. Al final, el que quiere puede.

¿En qué medida los delegados necesitan el apoyo de todos los alumnos para llevar vuestra labor a cabo?

La verdad es que exigimos muy poco: que nos escuchen. Necesitamos que estén receptivos, nada más. Si al final no estamos coordinados los alumnos y los delegados, no tiene ningún sentido: es como una película sin público.

Una valoración de su nuevo cargo…

Me hace mucha ilusión y espero que este año sea tan bueno como el pasado. Espero estar a la altura.

 

ALEJANDRA CASTIELLA (4º DE INGENIERÍA BIOMÉDICA)

"Necesitamos acercar los campus y sentir más que somos Universidad de Navarra"

¿Qué papel juega el subdelegado de la Universidad?

Representar a todos los alumnos y conseguir que sus propuestas e iniciativas se hagan en la Universidad.

Siendo también representante de Tecnun, ¿qué cosas puede aportar como subdelegada?

Le hemos dado muchas vueltas y lo que queremos es hacer ambiente universitario. Necesitamos sentir más que somos de la Universidad de Navarra. Somos Tecnun, pero también somos parte de una Universidad mucho más grande que tiene un montón de cosas que nos estamos perdiendo, y al revés: allí también tenemos cosas muy interesantes que aquí se podrían implementar. Eso ayudaría.

¿A través de qué proyectos quieren llevar a cabo estos objetivos?

Este año nos queremos centrar sobre todo en deportes. El subdelegado de TECNUN tuvo una idea buenísima: montar una carrera solidaria. Conseguiríamos dos objetivos: el deportivo y el solidario. Así uniríamos los dos campus. También habíamos pensado en recuperar el Día del Deporte en la Playa.

Además de alumna y sus cargos como delegada en Tecnun y subdelegada de la Universidad, ¿qué otras cosas hace?

Siempre he estado metida en diferentes actividades. Estoy muy acostumbrada a que la Universidad no es sólo estudiar, también hay que aprovechar para hacer otras cosas, sea delegado, sea del grupo de teatro que también soy, o cosas así. Yo creo que incluso ayuda a estudiar mejor, porque te organizas mejor y no estás todo el día pensando en eso. Acabas compaginando todo y aprendes a estudiar de forma eficiente.

¿Qué es lo que más le ilusiona de ser subdelegada?

Que haya representación de Tecnun en Pamplona para que se pueda unir más los campus y hacer cosas conjuntas. Por otro lado, los delegados somos los adecuados para sacar las iniciativas de los alumnos. Tenemos muchas ganas de hacer cosas. Siempre se dice que los universitarios son los que tienen las ideas, los más emprendedores, estamos como en continuo crecimiento. Yo creo que tenemos un papel bastante importante a la hora de respaldar movimientos, ideas o propuestas…