Publicador de contenidos

Volver 2013_10_23_declaraciones_rector_donapea

"Ante la falta de consenso, hemos decidido rescindir el convenio sobre Donapea"

Descripcion de la imagen
El rector, Alfonso Sánchez-Tabernero.
FOTO: Santiago González Barros
23/10/13 17:35

El 18 de marzo de 2011, la Universidad de Navarra, la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA) y el Gobierno de Navarra, con el apoyo del secretario general del Partido Socialista de Navarra (PSN), firmaron un protocolo, donde se planteaba el traslado del Centro de Formación Profesional de Donapea a una nueva sede y la adquisición del solar y del edificio por parte de la FIMA, con el fin de instalar allí tres nuevos centros de investigación (Salud Tropical, Bioingeniería y Nutrición).

Esos nuevos centros supondrían, en los próximos años, la creación de un buen número de puestos de trabajo cualificados, además de una importante inversión. El acuerdo establecía condiciones y plazos, según los cuales, la Universidad podría adquirir Donapea, a un precio marcado por tasadores independientes, en septiembre de 2013. Con la firma del acuerdo culminaba un proceso de negociación, que dio cauce al deseo del Gobierno y del PSN de potenciar la Formación Profesional y a los planes de la Universidad de crear nuevos centros investigación, en la línea del CIMA.

El espíritu de la negociación fue siempre de consenso. El entonces rector, Ángel J. Gómez-Montoro, afirmó en repetidas ocasiones que, para la Universidad, el proyecto tenía dos requisitos: que naciera en un clima de consenso lo más amplio posible y que fuera positivo para las partes implicadas, los centros de Formación Profesional y los centros de investigación. Ese clima se mantuvo hasta el momento de la firma y también después, durante algún tiempo, como se puede comprobar en las hemerotecas. Sin embargo, en los últimos meses, el contexto político ha cambiado y se ha visto alterado el espíritu de entendimiento inicial. De hecho, el proyecto ahora es factor de discordia y confrontación de opiniones, todas ellas legítimas.

Ante la falta de consenso, la Universidad de Navarra ha decidido rescindir el convenio, posibilidad contemplada en el protocolo firmado en marzo de 2011. Así se lo he comunicado a la Presidenta del Gobierno de Navarra. Con este paso esperamos contribuir a la recuperación de la concordia que es el contexto adecuado para impulsar cualquier proyecto en el ámbito de la educación y la investigación.

A partir de hoy, la Universidad abrirá un periodo de reflexión, en el que estudiará de nuevo el futuro de los centros de investigación. Aunque todavía no estamos en condiciones de concretar el modo, quiero confirmar a los investigadores que haremos todo lo posible para sacar adelante los nuevos centros.

Deseo agradecer el apoyo y la confianza que muchas personas e instituciones nos han transmitido a lo largo de este proceso. Doy las gracias también al Gobierno de Navarra, y en particular a su Presidenta, por su lealtad a los compromisos adquiridos con la firma del convenio.

Datos sobre la contribución de la Universidad a Navarra
Impacto social de la investigación en salud tropical