Publicador de contenidos

Volver 2014_02_04_capacitarse_asunciondelaiglesia

La mirada del Derecho a la discapacidad

Descripcion de la imagen
La profesora Asunción de la Iglesia junto al vicerrector de Alumnos, Tomás Gómez-Acebo. FOTO: Manuel Castells
Descripcion de la imagen
El Salón de Actos del edificio de Ciencias se llenó para esta primera sesión del ciclo. FOTO: Manuel Castells
04/02/14 11:26 María Luisa Guerrero

"¿Qué sentís realmente cuando estáis delante de una persona con discapacidad?, ¿cuál es la reacción natural? Las personas nos vemos en los demás, y nos gusta vernos bien, pero cuando la persona es distinta, ¿cuál es nuestra mirada?", preguntó Asunción de la Iglesia a los presentes en el ciclo de conferencias Capacitarse para entender la discapacidad. Mediante este curso se pretende aproximarse a la discapacidad desde diferentes ámbitos: cinco miradas para entender mejor su entorno.

"Actualmente existe una injusticia social derivada del desaprovechamiento de todo lo que las personas con discapacidad pueden aportar a la sociedad"

Asunción de la Iglesia, profesora de Derecho Constitucional, ha sido la encargada de abrir este ciclo desde la Mirada del Derecho. La conferenciante explicó que todos somos iguales en dignidad, porque somos personas, y por ello tenemos los mismos derechos. Hay que eliminar los obstáculos que impiden que la igualdad y la libertad que postulamos sean reales y efectivas. "La realidad hay que cambiarla con normas jurídicas. Y estas normas empiezan siempre con palabras bonitas que no pueden quedarse sobre papel mojado. El Derecho propone un  modelo de inclusión: si el discapacitado tiene la misma dignidad, debe tener igualdad de oportunidades", manifestó Asunción.

La profesora de Derecho Constitucional remarcó que aunque muchas personas tengan una discapacidad, tienen otras capacidades, que en muchos casos son extraordinarias. Asunción explicó que "actualmente existe una injusticia social derivada del desaprovechamiento de todo lo que las personas con discapacidad pueden aportar a la sociedad. A veces son el elemento que une a las familias".

"El Derecho propone un modelo de inclusión: si el discapacitado tiene la misma dignidad, debe tener igualdad de oportunidades"

"La discapacidad es algo a lo que todos nos vamos a tener que enfrentar, todos tendremos que vivir con ella en algún momento de nuestra vida", afirmó Asunción. La discapacidad, al interactuar con el entorno, se encuentra con las barreras que impiden su plena participación en la sociedad e igualdad de condiciones. La profesora añadió que una persona en silla de ruedas no se siente discapacitado cuando está en un edificio que tiene una rampa, pero en cambio, si  hay tres escalones, se encuentra en una situación de desigualdad.

"Hay que discriminar positivamente, es decir, hay que favorecerles. Los principios de igualdad sirven para los iguales, pero cuando la situación es de desventaja, hay que ayudarles para que estén en situación de igualdad, explicó Asunción. Hizo referencia a las herramientas con las que cuenta el Derecho para ayudar a los discapacitados, entre las que se encuentran la prohibición de toda discriminación, las acciones positivas, ventajas fiscales asistenciales, en la educación, la accesibilidad universal, etc.

El ciclo, que está organizado por Tantaka y por CM Belagua, tendrá lugar en el Salón de Actos del Hexágono de 14:30 a 15:30 horas