10 tips para emprendedores en momentos de crisis

David Luquin, director de la aceleradora de startups Atelier by ISEM, propone 10 consejos a los emprendedores para afrontar la crisis del coronavirus

Está claro que el coronavirus ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Cuando termine esta crisis -que terminará, de eso no te quepa duda-, miraremos atrás y haremos balance de todo lo que hemos cambiado y aprendido, pero sobre todo, de todo lo que hemos descubierto: una sociedad que se une y se hace fuerte ante las adversidades.

Adversidades especialmente duras para los emprendedores, no solo del sector de la moda, sino de todas las industrias y sectores. David Luquin, profesor de ISEM Fashion Business School y director de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Navarra, lanza un mensaje de apoyo y optimismo para todos ellos a través de estos “10 tips para emprendedores en momentos de crisis”.

1. Un emprendedor encuentra oportunidades donde otros encuentran problemas. Con la situación actual, aparecen nuevos problemas que requieren de nuevas soluciones y, por tanto, personas que las ideen y lleven a cabo. Personas como tú.

2. Sí, es cierto que el consumo se ha ralentizado, pero la sociedad va a salir de esta situación con muchas ganas de volver a socializar y a consumir. Aprovecha este tiempo y prepárate para ello.

3. Este es un tiempo excelente para formarte; por ejemplo, para descubrir el marketing digital y esas herramientas que te gustaría conocer, pero para las que nunca tienes tiempo. Sal de esta situación mejor preparado, mejor profesional.

4. Revisa tu plan de negocio, y si no tenías hecho un plan, aprovecha para hacerlo. Es la mejor de manera de enfrentarte al problema: diseña de nuevo tu futuro.

5. Hemos redescubierto el verdadero significado de muchos términos: un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) era esto y no todo lo que nos habían dicho antes. Vamos a salir de esta, y lo haremos fortalecidos y mejores.

6. Seguro que necesitas caja, no te avergüences, todos estamos en la misma situación. Liquida stock. Es otra manera de resetear. Y aprovecha la situación para estudiar y entender cómo se comporta tu cliente.

7. Los buenos jugadores ven dónde va a estar la pelota, no dónde está ahora. De aquí saldrá una sociedad transformada; y esa sociedad será tu cliente. Preocúpate mucho por entender cuáles son las claves que ahora están transformando la sociedad.

8. Sé claro, transparente y pide ayuda, ya sea a tus clientes, a tus proveedores y especialmente a tus trabajadores. Una cosa nos deja clara esta crisis: el valor de tu comunidad. No te creas el centro de todos los males; otros a tu lado lo están pasando también muy mal. Pide ayuda y ofrece toda la que puedas dar. Todos aquellos a los que no falles, estarán a tu lado para volver a salir adelante.

9. Ser emprendedor es una tarea que desgasta mucho las relaciones personales. Aprovecha estos días para devolver todo el cariño que te han dado las personas que tienes cerca cuando la noche era muy oscura.

10. Cuenta con ISEM y sus profesores. Ahora más que nunca, estamos a tu lado: para revisar tu plan de negocio, para valorar propuestas, para enfocar tu formación, para poder tener una conversación con quien sabes que te va entender. Todo lo que ISEM quiere ser, se traduce en poder ser valioso para ti en un momento como éste.

Tips David Luquin

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