La Sociedad de Artesanos Contemporáneos SACo se presenta en ISEM Fashion Business School

La iniciativa nace con el objetivo de recuperar el oficio de artesano uniéndolo a la innovación y al diseño

La Sociedad de Artesanos Contemporáneos SACo se presentó el pasado 8 de mayo en ISEM Fashion Business School en un acto al que acudieron más de 40 expertos e interesados en el sector. La asociación nace con la idea de dar visibilidad a todas las manos artesanas que crean productos de calidad, contemporáneos y españoles. SACo arranca con 10 socios y tiene previsto el ingreso de cien firmas más en el próximo año. Además, entre sus objetivos, también destaca la intención de crear certificados de calidad con distintos niveles y un comité de expertos.

Tachy Mora, periodista especializada en diseño, ejerció de maestro de ceremonias y destacó que lo que caracteriza a los socios de SACo es su apuesta por “una evolución de lo tradicional” dentro del sector de la artesanía, “conectando así con la sociedad actual”. En este sentido, señaló que se trata de una artesanía enfocada al cambio y la innovación: “Existen diferentes formas de innovar a través de la creatividad, la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y materiales”.

SACo nace con 10 socios y con el objetivo de superar los 100 en el próximo año.

10 socios iniciales
Entre los 10 primeros socios, se encuentran artesanos cosmopolitas, dedicados a productos muy diferentes y con gran presencia en redes sociales. Se pueden encontrar firmas que trabajan el mobiliario a medida, como Bois et Fer, o que diseñan y producen objetos y muebles en madera de forma autónoma, como Siete Formas. También destaca la forma personal de trabajar de Henar Iglesias, artesana en arte plumario que realiza tocados, cinturones y pajaritas con plumas de aves al natural, y de su madre Charo Iglesias, con más de 40 años de experiencia en la elaboración de sombreros.

Vajillas de Ultramar trabaja la cerámica a través de vajillas hechas y pintadas a mano con ligeras imperfecciones que las hace únicas. Fernando Alcalde también une tradición y diseño en sus artesanales jarrones y vajillas de líneas sencillas. En otro campo completamente diferente se encuentra la firma Mille Feuille, dedicada a la confección a mano de libros fotográficos personalizados, y Oficio Studio, un taller de bolsos de diseño elaborados con cuero curtido de forma vegetal.

Este grupo de pioneros artesanos lo cierran Mayice Studio, una empresa artesanal dedicada al diseño de producto y arquitectura, y Abbatte, firma creadora de objetos textiles con hilaturas naturales.

Noticias más vistas

Archivo