Publicador de contenidos

Volver 2013_10_23_impactosocial_investigacion_saludtropical

Impacto social de la investigación en salud tropical

Descripcion de la imagen
El profesor Antonio Monge fue homenajeado durante el II Simposio de Salud Tropical, organizado por el Instituto el pasado 18 de octubre.
FOTO: Manuel Castells
23/10/13 17:52

En septiembre de 2006, corresponde al profesor Antonio Monge, de la Facultad de Farmacia el discurso de apertura del curso académico.  Antonio Monge lee su discurso "Investigación y medicamentos. Cooperación: Reto y oportunidad para los países en desarrollo". Entre otros, proporciona los siguientes datos:

"En los últimos 25 años, la industria farmacéutica ha introducido 1.400 entidades nuevas. De éstas, solamente 13 estaban destinadas a enfermedades tropicales y 3 al tratamiento de la tuberculosis.

El 90% de las ventas mundiales de productos farmacéuticos se realizan en países desarrollados.

El 90% de los 14 millones de defunciones anuales que se producen en el mundo como consecuencia de enfermedades infecciosas tienen lugar en países en desarrollo. Aproximadamente 2 millones de personas mueren anualmente de tuberculosis. El 5% en países desarrollados. Alrededor de 1 millón de personas fallece anualmente de malaria. El 90% en África. Entre 10 y 20 millones de personas sufren la enfermedad del Chagas en América Latina.

Hay que tratar de potenciar y apoyar a nivel global la actividad en el estudio de estas enfermedades. El objetivo es prestar mayor apoyo a la investigación básica y estratégica, mejorando la coordinación a nivel internacional y creando plataformas de ensayos clínicos, a la vez que se potencian las capacidades de los países en vías de desarrollo que deberán participar en todas las etapas del proceso de investigación. Esta participación debe tener un carácter sostenido, y debe servir para formar a los científicos y técnicos de los países en vías de desarrollo".

Este discurso tuvo mucho eco. Los asistentes académicos, políticos y público en general, quedaron impactados y se desencadenó una especial sensibilización hacia las llamadas enfermedades olvidadas que azotan implacablemente al tercer mundo.

En octubre de 2011, la Universidad creó el Instituto de Salud Tropical. El Instituto busca aproximar la investigación básica a la aplicación clínica, en colaboración con hospitales y centros de investigación de países en vías de desarrollo. Su objetivo es encontrar soluciones de diagnóstico, tratamiento, prevención, y control frente a enfermedades frecuentes en estas zonas. Trata de alcanzar una participación activa de los países de acogida colaborando en el estudio de las enfermedades que sufren sus ciudadanos, de forma que se pueda realizar una transferencia de tecnología y ayudar en la formación de investigadores.

Iciar Astiasarán
Vicerrectora de Investigación
Universidad de Navarra