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Tecnología e IA aplicadas a la moda: Las claves del BoF Professional Summit 2023

Business of Fashion (BoF) ha celebrado el BoF Professional Summit, un punto de inflexión sobre moda y tecnología que tuvo lugar el 22 de marzo en The Times Center, Nueva York. La conferencia de este año reunió a algunas de las figuras más influyentes e innovadoras de la industria de la moda para compartir sus experiencias, ideas y visiones sobre el futuro.

21 | 04 | 2023

La edición del BoF Professional Summit de este año ha abordado la cuestión del impacto de la inteligencia artificial y la Web3 en la moda, explorando las oportunidades y los desafíos que presentan para la industria: la personalización de productos, la mejora de la experiencia del cliente, la importancia de la colaboración estratégica o la sostenibilidad. Un foro que ha contado con una partición muy heterogénea, formada por creativos, ejecutivos y expertos en innovación y tecnología de algunas de las marcas más importantes de la industria, así como algunos profesionales de empresas tecnológicas.

Entre los ponentes, destacaba la presencia de Michael J. Wolf, director ejecutivo de Activate; el Dr. Ahmed Zaidi, director ejecutivo y cofundador de Hyran Technologies; Robert Triefus, director ejecutivo de Gucci Vault y Metaverse Ventures o Rahul Malik, de BoF, entre otros. Todos ellos plantearon tres cuestiones tecnológicas clave que darán forma a la industria en el próximo año:

  • Fashion & Artificial Intelligence: Una relación cada vez más estrecha, ya que la IA se utiliza ya de forma habitual para predecir la demanda, establecer precios, diseñar productos y crear nuevas formas de interactuar con los clientes.
  • Fashion Tech Solutions: La tecnología está transformando toda la cadena de valor de la moda, desde la ruta de compra del cliente hasta la interacción con éste, a través de plataformas comunitarias como, por ejemplo, Discord.
  • The Web3 Reality Check: Un análisis sobre el potencial de la web3 y cómo se relaciona ésta con la creatividad y la comunidad de las marcas. Los speakers debatieron sobre el futuro de esta tecnología y el potencial retorno de la inversión para las empresas de moda.

La jornada fue inaugurada por Michael J. Wolf. En su ponencia, el CEO de la compañía tecnológica expuso dónde gastan su tiempo, atención y dinero los clientes y cómo las empresas pueden aprovechar esto. Wolf compartió algunas estadísticas que muestran que, el 77% de los 148 millones de gamers en Estados Unidos participan también en otro tipo de plataformas donde están socializan y adquieren, no tanto dinero, sino prestigio.

También Adam Petrick, director de marca de Puma, habló sobre las plataformas comunitarias, como Discord, y aconsejó a aquellos que buscan unirse a ellas que estén preparados para recibir comentarios negativos e involucrar a la audiencia con transparencia.

Especialmente interesante fue, también, Amy Gershkoff Bolles, directora global de estrategia digital de Levi's. La marca lleva utilizando IA en su estrategia comercial desde 2019, para cosas tan variadas como hacer coincidir el color de los hilos, determinar qué productos van a qué tiendas o comprender cómo el clima puede afectar las decisiones de compra. Analizando las preferencias de los consumidores, Levi's ajusta la variedad de productos en sus tiendas. También anunció que la empresa adoptará el uso de modelos generados por IA en su web para que los clientes se sientan más identificados con ellos.

En una de las ponencias centrada en la Web3, Robert Triefus, director ejecutivo de Gucci Vault y Metaverse Ventures, explicó porque ésta podría cambiar la forma en que las marcas de moda interactúan con los consumidores, citando ejemplos como la asociación de Gucci con Roblox.

Otra de las presentaciones, titulada "Uso de la IA para decodificar la magia de la marca", tuvo al director ejecutivo de Quilt.AI, Anurag Banerjee, exponiendo cómo su tecnología usa la IA para indexar más de 22 mil millones de imágenes online y comprender la diversidad humana, para encontrar la conexión entre los mensajes de la marca y el modo en que ésta se consume.

En esa misma presentación, Rahul Malik, de BoF, explicó cómo, al superponer marcas en un modelo arquetípico, pueden identificar patrones y similitudes entre consumidores y marcas; basándose en un caso de estudio en torno a Chanel.

Una de las cuestiones abiertas que planteó la sesión fue si las marcas deben ir a donde están los consumidores o, en cambio, llevar a los consumidores a donde ellas decidan.

Innovación: el reto de mantener los ojos abiertos para las empresas de moda

El BoF Professional Summit ha expuesto un panorama lleno de oportunidades de crecimiento para las empresas de moda que sepan aprovecharlas. Los retos planteados son complejos y requieren de una investigación previa sosegada, para decidir cuál es la mejor opción en el caso de cada compañía.

Rahul Malik será uno de los ponentes de este año en el programa Fashion Business iQ de ISEM, que tendrá lugar en Nueva York del 10 al 14 de julio. Una oportunidad única para conocer los ejemplos de innovación más recientes en la industria americana y escuchar de primera mano a los líderes que lo están llevando a cabo.