Publicador de contenidos

Volver noticia_ISEM_2021_04_19_vinces

“La circularidad en moda es aún muy inmadura”

La consultora Vinces e ISEM organizaron una jornada sobre Economía Circular con representantes del Gobierno de España y de la Comisión Europea


Foto /La 2ª mesa redonda estuvo moderada por Lourdes Huerta, Consultor Senior en Vinces Consulting.

19 | 04 | 2021

Vinces Consulting e ISEM Fashion Business School organizaron la jornada “Los Retos del Sector Textil en el Ámbito de Economía Circular” en la que, además de representantes del Gobierno de España y la Comisión Europea, también participaron Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam; Jordi Blasco, director general de T2T Solutions; Celia Ojeda, responsable de consumo y ciudades de Greenpeace; y Silvia Pérez Bou, profesora de ISEM. Todos ellos debatieron, ante más de 50 asistentes, sobre el sector textil y la sostenibilidad.

Desde el punto de vista de la empresa, Ignacio Sierra, quien señaló que “la circularidad en moda es aún muy inmadura”, enumeró los cuatro grandes retos a los que se enfrenta el sector: “la reconceptualización del producto, la digitalización de la trazabilidad, la gestión de la capacidad mundial de producción y la circularidad”. En todos estos puntos coincidió con Jordi Blasco, que completó el mensaje añadiendo que “en la producción el reto actual es estar cerca del stock 0: no podemos producir volumen para tener precio, sino volumen para producir mejor”.

La sociedad civil y el ámbito académico

El asunto también se analizó desde el punto de vista de la sociedad civil con Celia Ojeda de Greenpeace como representante. Ojeda señaló que “se observa un cambio de mentalidad y cada vez hay más personas que quieren comprar productos sostenibles”, pero también recordó que “uno de los grandes retos del sector es el gran volumen de consumo de prendas. De nada nos sirve utilizar productos sostenibles o estar reciclando si no nos paramos a cambiar el modelo hacia un modelo más enfocado en el reparar o en hacer que las prendas duren. Debemos conseguir que lo realmente fashion sea que algo dure en el tiempo”.

Por último, como representante del mundo académico intervino la profesora Silvia Pérez Bou quien destacó los dos retos que se afrontan desde la Universidad para ayudar a las empresas en esta búsqueda de la sostenibilidad: “Por un lado, proporcionar la formación adecuada para los nuevos perfiles que se están creando en este ámbito; y por otro, la investigación para aterrizar todas las ideas y poder ponerlas en marcha”.

Además de este debate, la jornada también contó con otra mesa redonda donde se pudo escuchar el testimonio de María Rincón, Policy Officer- Circular Economy Action Plan de la Comisión Europea, y Margarita Ruíz Saiz-Aja, Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.