Publicador de contenidos

Volver noticia_ISEM_2021_04_19_vinces2

“Avanzar en Económica Circular es un gran reto en el que nos tenemos que implicar todos: Administración, Empresas y Ciudadanos”

La consultora Vinces e ISEM organizaron una jornada sobre Economía Circular con representantes del Gobierno de España y de la Comisión Europea

19 | 04 | 2021

ISEM Fashion Business School acogió la jornada “Los Retos del Sector Textil en el Ámbito de Economía Circular” que reunió a personalidades de la Administración, las empresas, la docencia y representantes de la sociedad civil. El objetivo de esta jornada, organizada conjuntamente con Vinces Consulting, “era poner en diálogo al sector público y al privado en la temática de la sostenibilidad y así poder remar todos en la misma dirección”, en palabras de Teresa Sádaba, directora de ISEM, quien se encargó de dar la bienvenida a los más de 50 asistentes presenciales y virtuales.

La primera mesa redonda, moderada por Ricardo Riquelme, director asociado de Vinces Consulting, contó con el testimonio de María Rincón, Policy Officer- Circular Economy Action Plan de la Comisión Europea, y Margarita Ruíz Saiz-Aja, Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Ambas coincidieron en la importancia creciente de la Economía Circular dentro de la industria textil para todos sus actores: “Avanzar en Económica Circular es un gran reto en el que nos tenemos que implicar todos, desde el punto de vista de la administración, de las empresas y de los ciudadanos”, detalló Ruíz Saiz-Aja.

Regulaciones y planes de acción

Además, explicaron e hicieron hincapié en las estrategias y planes ya aprobados y en las nuevas regulaciones, tanto a nivel nacional como europeo, que se están debatiendo para su próxima aprobación. En el ámbito de la Unión Europea, Rincón habló del Plan de Acción por una Economía Circular elaborado por la Comisión Europea, que pone énfasis en un grupo de sectores clave y, de entre ellos, en el sector textil: “Uno de los elementos clave es incluir medidas para empoderar a los consumidores y que tengan facilidad para obtener información sobre los productos que están adquiriendo en términos de durabilidad y reparabilidad”.

Por su parte, la Subdirectora General de Economía Circular comentó el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, donde se recoge la obligatoriedad de recoger de manera separada, por parte de todos los municipios, los residuos textiles antes del 1 de enero de 2025. En este sentido, aclaró que “como supone un gasto local importante, se está trabajando también en la responsabilidad ampliada del productor. Esta responsabilidad implica a los fabricantes de toda la cadena de valor, que deben empezar a movilizarse y a poner en marcha iniciativas voluntarias. Echo de menos un mayor papel en este ámbito por parte de los fabricantes”.

La jornada continuó con otra mesa redonda en la que un directivo de una empresa de moda, un proveedor, una profesora y una representante de la sociedad civil debatieron sobre los retos del sector textil y la sostenibilidad.