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La guerra de precios continuará tras la crisis

El Barómetro de Empresas de Moda en España 2013 se presentó en el ISEM Fashion Business School

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17/09/13 14:57

El 97% de las empresas españolas de moda considera que la guerra de descuentos y promociones continuará instaurada en el sector cuando se supere la actual situación económica. Esta es una de las principales conclusiones de la edición de 2013 del Barómetro de Empresas de Moda en España.

El estudio, patrocinado por vente-privee.com y elaborado por Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra cerca de 300 empresas del sector, se presentó en la sede del ISEM Fashion Business School, en el campus de la Universidad de Navarra en Madrid. A la presentación asistieron un centenar de empresarios y directivos, como Agatha Ruiz de la Prada; Javier de Rivera, de Gocco; Javier Relats, de Aïta; Ricardo Bilbao, de Hakei; Borja Vázquez, de Scalpers; y Diego García, de Uno de 50.

El informe recoge, también, cómo, ante una nueva regulación de rebajas más liberalizadora, baja la tasa de empresas que consideran la presencia constante de descuentos y promociones como algo negativo: si en la segunda edición del Barómetro casi la mitad de las empresas creía que esta estrategia será negativa para el sector a largo plazo, en 2013 esta tasa baja al 41%.

Cada vez más, por tanto, una buena parte de las compras de moda se desplaza a las épocas de rebajas o a colecciones sujetas a descuentos y promociones. Esta transformación en los hábitos de compra de los consumidores y en las políticas comerciales de las empresas se ha "importado" al mercado español desde otros países, como Estados Unidos, donde estas prácticas están plenamente implantadas.

En términos generales, el Barómetro de empresas de moda de 2013 muestra cómo las empresas del negocio de la moda mantienen su fortaleza a pesar de la actual coyuntura económica. El 49% de las empresas afirma que, durante el pasado ejercicio 2012, logró aumentar su facturación anual, y otro 22% señala que su desempeño se mantuvo estable. Las previsiones para el presente año también son optimistas: el 16% espera una mejora sustancial de su facturación y el 42%, una mejora moderada.

Con esta nueva situación, y ante unas perspectivas de crecimiento algo más moderadas para este año, también se contiene la creación de empleo en el sector de la moda. El Barómetro, cuya muestra está formada por empresas españolas con marcas que llegan directamente al público final, apunta que el 51% de las compañías del sector elevó su plantilla en 2012, frente al 55% del año anterior. De cara a 2013 también aumenta el número de empresas de moda que prevé recortes: que pasan del 11% al 20% del total.

Más datos sobre el informe en el ISEM Fashion & Business blog