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2022_12_15 crónica Copa de navidad ISEM

Así celebramos la Copa Alumni de Navidad 2022


FotoAdolfo Moreno/Alumnos del programa FBA 2023

16 | 12 | 2022

La tarde en que Madrid quiso superar a Venecia, algunos intrépidos consiguieron llegar hasta la sede de ISEM en Marquesado de Santa Marta para celebrar la Navidad y hablar de lo que más nos gusta, la moda.

Casi un centenar de antiguos alumnos se acercaron el pasado miércoles a la sede de ISEM para celebrar la tradicional Copa de Navidad, a pesar del diluvio y el atasco monumental que colapsaba Madrid. La banalidad de comentar el tiempo dio paso a la alegría del reencuentro y a un interesante coloquio con Fran Marchena, CEO y fundador de Hoff. 

Recién aterrizada de Washington, nuestra decana, Teresa Sádaba, dio la bienvenida a los asistentes y anunció el gran proyecto de ISEM para el próximo curso: El Ministerio de Educación ha dado el visto bueno a un nuevo programa de moda, esta vez dirigido a recién graduados, el Master in Fashion Management (MFM). Por primera vez, ISEM acogerá un programa full-time, de lunes a jueves, que ofrecerá a los alumnos la posibilidad de elegir una experiencia internacional en función de dos intensificaciones, Sostenibilidad en Ámsterdam o Digitalización en Londres. 

Además, la decana invitó a todos los alumni a participar en los diferentes eventos que ISEM ofrecerá a lo largo del curso. El primero de ellos es el Fashion Innovation Day de Atelier, que tendrá lugar el próximo 15 de febrero. 

Copa de Navidad ISEM 2022

Tras las palabras de Teresa, Fran Marchena comenzó su ponencia contando a los asistentes la historia de Hoff y la suya propia. Marchena nació en Elche, donde su padre tenía una fábrica de calzado, pero él decidió desarrollar su carrera hacia el mundo de la banca. Después de 10 años, en 2016, quiso reenfocar su camino profesional lanzando 10 modelos de unas zapatillas diferentes. “En ese momento, todo el mundo tenía snickers blancas -apunta- y nosotros lanzamos unas con mucho color, hechas de varios materiales y con la suela serigrafiada. Se trataba de un producto muy diferente, incluso el packaging estaba personalizado”. Los fundadores supervisaban el producto, elaboraban los copies de los anuncios y aprendieron con tutoriales latinos a poner publicidad en Facebook. 

El storytelling de Hoff ha sido su punto fuerte. “Con frecuencia me pasa que se me acerca alguien y me dice: Mi mujer tiene las Madrid y las Praga. ¿En qué otra marca de zapatillas la gente se aprende los nombres de los distintos modelos?”
Después de un crecimiento exponencial, en 2019 decidieron apostar por venta a través de wholesale. En ese momento ninguna marca pequeña lo hacía porque los márgenes son altos, en cambio ahora les llaman un montón para pedirles consejo en este sentido. “A nosotros, lanzar la marca en espacios de lujo, como el Palacio de Hierro en México, nos ha posibilitado la  escalabilidad. Ahora el canal wholesale  supone el 55% de nuestra facturación, otro 25% es online y 25% retail”. 

Esa escalabilidad se ha traducido en que, de 2020 a 2021, su facturación pasó de 5 a 17 millones de euros.Este año, la estrategia de Hoff se ha centrado en pasar de un catálogo monoproducto a ser una marca lifestyle. “Hay que ofrecer más variedad”, puntualizaba Marchena.

Tras el coloquio, los asistentes disfrutaron de un cóctel navideño en el que volvimos a vernos las caras, recordar viejos tiempos y brindar hasta el próximo encuentro.