Publicador de contenidos

Volver “La magnanimidad en los proyectos y la austeridad en el funcionamiento ordinario son esenciales para la sostenibilidad futura de la Universidad”

"La magnanimidad en los proyectos y la austeridad en el funcionamiento ordinario son esenciales para la sostenibilidad futura de la Universidad"

El rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez Montoro, destaca durante la apertura de curso la necesidad de trabajar en proyectos que aseguren la viabilidad a medio y largo plazo

16/09/11 09:41
Descripcion de la imagen
Profesores en el Aula Magna.. FOTO: Manuel Castells

"La magnanimidad en los proyectos y la austeridad en el funcionamiento ordinario, que a primera vista pueden parecer contradictorias, son esenciales para la sostenibilidad futura de la Universidad de Navarra". Así lo afirmó hoy el rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro, durante el acto de apertura oficial del curso académico 2011-2012.

"Es preciso, desde luego, asegurar la situación económica presente y, con ella, el mantenimiento de los puestos de trabajo, que es objetivo prioritario. Pero hace falta, al mismo tiempo, impulsar proyectos que asegurarán la viabilidad a medio y largo plazo", aseguró.

En este sentido, el rector recordó algunas iniciativas que culminaron el curso pasado, como la inauguración del IESE en Nueva York y la incorporación a la Universidad del Instituto Superior de Empresas de Moda (ISEM). También habló de los del próximo año académico, entre los que se encuentra la inauguración del nuevo edificio de Económicas, Derecho y Másteres; y el comienzo de las obras del Museo de Arte, que tendrá lugar a finales de este año.

Ángel J. Gómez-Montoro subrayó que llevar a cabo estos proyectos en la situación económica actual es posible, "en primer lugar, gracias al compromiso de la Asociación de Amigos de la Universidad, y también, al esfuerzo que entre todos se está haciendo para equilibrar el presupuesto ordinario". Este equilibrio, según dijo, depende del número de estudiantes, "que se ha conseguido mantener e incluso incrementar en los últimos años gracias a la implicación de la comunidad universitaria; y también del control del gasto, que todos hemos percibido de manera más intensa este último curso". 

La formación de los estudiantes, principal proyecto

Sin embargo, destacó que "la formación de los estudiantes -de cada uno de ellos- debe ser siempre el proyecto principal y el alma que vivifique toda la actividad". De este modo, recordó las palabras de Benedicto XVI en el reciente encuentro de profesores universitarios en El Escorial, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud: "‘a Universidad ha sido, y está llamada a ser siempre la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana'". "Esa es la meta de nuestra labor investigadora -confirmó el rector-, un trabajo que busque apasionadamente soluciones a los problemas de nuestro tiempo y aporte avances en el desarrollo humano, superando tanto ‘la sola utilidad y el pragmatismo inmediato' como ‘una visión reduccionista y sesgada de lo humano'".

Ángel J. Gómez-Montoro manifestó que "esa actitud de búsqueda sincera y humilde de la verdad sobre la persona debe fundamentar también la relación profesor y estudiante. Una relación que sigue siendo la clave sobre la que se construye toda verdadera Universidad".

"Los jóvenes, nos recordaba el Santo Padre en El Escorial, necesitan auténticos maestros. Hemos de pensar qué más podemos hacer para ayudar a los jóvenes que llegan a la Universidad -con sus limitaciones, pero con ilusión y esperanzados- para aprovechar estos años tan decisivos para su formación. Cómo podemos transmitirles personal y vitalmente esa aspiración por la verdad. Cómo colaborar a abrir sus mentes y ayudarles a encauzar el idealismo propio de la juventud para que no terminen pensando sólo en su bienestar presente o futuro, sino que estén siempre atentos a las necesidades de los demás. Cómo despertar en ellos un sano sentido crítico con el utilitarismo y el relativismo imperantes, que tantas veces resultan paralizantes y estériles".

Por otra parte, el rector agradeció la presencia en el Aula Magna de Miguel Sanz: "Quiero reconocer públicamente que, durante los años en los que he sido presidente, nos hemos sentido atendidos, con afecto y sincera lealtad, como se acostumbra en nuestra tierra. También hemos contado con su respaldo en nuestra tarea educativa y asistencial al servicio de la sociedad navarra". Del mismo modo, se dirigió a la presidenta Yolanda Barcina. "Su conocimiento de la institución universitaria, a la que ha dedicado tantos años de su vida, y de la Universidad de Navarra en particular, en cuyas aulas se formó, es una garantía de que las relaciones entre el Gobierno foral y la Universidad de Navarra seguirán por los cauces de una leal colaboración y entendimiento que, esperamos, sigan traduciéndose en concretas y efectivas mejoras de la sociedad en general y, muy en particular, de la sociedad navarra".

Por último, el rector mencionó dos acontecimientos para este curso: los cincuentenarios de la Clínica y de la Escuela de Ingenieros TECNUN de San Sebastián; y tuvo un especial recuerdo para el profesor Luis Arturo Rábade, fallecido el pasado lunes.

La apertura arrancó con una concelebración eucarística presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González. A continuación, tras el desfile académico de doctores, comenzó el acto con la intervención del secretario general, Gonzalo Robles, que resumió los datos de investigación y docencia más relevantes de la Memoria académica.

Vídeo resumen del acto de apertura curso

Galería de imágenes

El curso 2010-2011 en cifras

Fragmentos más destacados de la entrevista al rector de 98.3 Radio

Discurso del rector