Publicador de contenidos

Volver 20230216_ISEM_Presentacion_proyectos_consultoria

Se presentaron los proyectos de consultoría del FBA a empresas

Los alumnos del Fashion Business Administration Master expusieron el pasado sábado, 4 de febrero, sus proyectos de consultoría a siete marcas: Tendam, Saga Furs, Marie Claire 1907, Multiópticas, MO (Grupo Sonae), Compañía Fantástica y Polín Et Moi.

16 | 02 | 2023

¿Qué son los proyectos de consultoría? Como resumía una alumna antes de comenzar la presentación: “Muchos meses, mucho trabajo, nuevas experiencias, nuevas personas, muchos nervios, muchas ganas, mucho aprendizaje y una empresa a la que daremos nuestro máximo esfuerzo”.

Cada año, dentro de la asignatura impartida por el profesor Pedro Mir, una selección de empresas presenta un reto real y los alumnos del FBA, divididos en varios equipos trabajan durante varios meses en la solución. Cada uno de los equipos cuenta con la ayuda de un tutor que supervisa la profesionalidad y realismo del trabajo realizado.

Los proyectos de consultoría cierran el círculo entre academia y empresa y son una fantástica oportunidad para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el master. “Los retos son muy variados y responden a las necesidades del sector y de cada marca”, explica Teresa Sádaba, decana de ISEM. E-commerce, mejorar la rentabilidad y acceso al cliente, la sostenibilidad o la internacionalización de una marca han sido algunos de los planteados este año. Para los alumnos no es sólo una asignatura, ya que es el equilibrio perfecto, el cruce de caminos, entre la teoría y la práctica. Y para las empresas ofrece la oportunidad de trabajar con personas jóvenes que aportan soluciones out-of-the-box. “Para nosotros es un orgullo ver como cada año las empresas ponen en marcha total o parcialmente muchas de las propuestas de los alumnos de ISEM”, apunta Sádaba.

La presentación de los proyectos tuvo lugar en ISEM delante de los representantes de cada una de las compañías implicadas; este año, Tendam, Saga Furs, Marie Claire 1907, Multiópticas, MO, Compañía Fantástica y Polín Et Moi.

Cristina Saracho y Alberto Durán, presidentes de la agrupación Alumni ISEM, formaron el jurado del concurso y las marcas aportaron preguntas y perspectivas sobre las propuestas. 

Cristina Trujillo, parte del consejo de Bimba y Lola y Mayoral, además de mentora del grupo ganador, ha sido una de las personas que ha ayudado a aterrizar algunos conceptos para alcanzar propuestas a la altura de las empresas. “Lo que hago es ayudar a que el grupo ofrezca propuestas más profesionales al briefing de la compañía pues, en algunos casos, presentan ideas muy generales o poco aterrizadas”.

Los ganadores de este año fueron el grupo que realizo el proyecto para “Compañía Fantástica” que, como premio, podrán disfrutar de una matrícula en el programa Fashion Digital Strategies de ISEM.