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COVID-19, estrategias para gestionar el presente y mirar al futuro

Luis Huete, profesor de ISEM Fashion Business School, y Bernardo Quinn, Digital Transformational Leader, aportan en este artículo varias ideas y experiencias para enfrentarse a la situación actual


Foto /Luis Huete, profesor de ISEM Fashion Business School

13 | 05 | 2020

Este documento es el producto de muchos años de experiencia de los autores y de las semanas de reclusión que hemos vivido con motivo de la pandemia del Covid19. Muchas personas han ofrecido sus consejos, sus habilidades y su talento durante estas semanas para ayudar a los demás.

Con este documento nos sumamos a estas iniciativas. A los dos autores nos mueve un deseo de aportar ideas que permitan salvar y hacer viables al mayor número de empresas posibles. Siempre nos ha resonado en nuestro corazón la idea de que quien más da, es el que acaba también recibiendo más. Nuestra manera de dar, en este caso, es a través de nuestro trabajo de estructurar en este documento ideas y experiencia propias por si son útiles a los que lideran empresas en estos momentos tan excepcionales.

Los dos autores compartimos no solo una amistad de muchos años cimentada en proyectos conjuntos realizados en Telefónica, sino una convicción de que las empresas son las instituciones más eficientes para generar progreso en la sociedad. Progreso económico respetuoso con todos los postulados ESG (environmental, social and governance) que no son sino criterios que favorecen la mejor integración de la empresa en su ecosistema.

En este documento va a encontrar el lector cuatro unidades o capítulos.

El primero tiene que ver con los cambios en el contexto en donde los negocios han de prosperar. Muchas tendencias previas se han acentuado con la crisis y están aquí para quedarse. Son cambios que van a aumentar la mortalidad de las empresas. Salvo que se actúe con celeridad e inteligentemente por parte del equipo de líderes.

De ese actuar inteligentemente se ocupa el segundo capítulo del documento. El énfasis de las ideas de este capítulo es el corto plazo. Las ideas se centran en proteger la salud de las personas y en salvar a la empresa para que no entre en procesos de suspensión de pagos y/o de liquidación.

El tercer capítulo se ocupa de mirar el futuro ya desde hoy. Nuestra convicción es que junto a actuar con rotundidad para salvar a la empresa en el corto plazo se hace necesario empezar a poner las bases de nuevas estrategias, estructuras, formas de trabajar y prepararse para hacer frente a posibles amenazas y capturar oportunidades cuando estas aparezcan.

La presión del contexto va a crear empresas que pueden llegar a ser verdaderos diamantes, joyas de la economía del país en el futuro. Convertirse en joya en economía no es un proceso espontáneo como lo es en la naturaleza. Es el resultado de un buen liderazgo; de la habilidad transformadora que es capaz de hacer de la presión del contexto un factor de embellecimiento y de integración de los recursos de la empresa.

El último capítulo, el cuarto, es sobre la mejora de los webinars. Una de las notas características de estos meses de confinamiento ha sido la explosión de webinars, reuniones en zoom, etc. Nos ha parecido interesante aportar nuestra experiencia en cómo hacer más efectivo ese vehículo de reuniones y de formación. En este último capítulo, y en forma de anexo, hemos incluido 10 consejos para hacer más útiles las iniciativas de comunicación y formación digitales.

Nos gustaría mucho poder contar con información de retorno por parte de los lectores sobre el trabajo que les presentamos. Sería estupendo poder completar este documento con casos concretos de lo que estáis haciendo los directivos para salvar vuestras empresas y para mirar al futuro. Nuestros emails son bernardo@bernardoquinn.com y huete@iese.edu. Estamos ilusionados con que estas páginas os sean útiles.