Omnicanalidad, innovación y RSC, las tendencias que condicionarán la estrategia de los negocios de moda
ISEM Fashion Business School y el Clúster Textil y Moda de Cataluña organizaron la jornada de reflexión estratégica "Futuro del sector de la moda", que tuvo lugar en la sede del IESE de Barcelona, y en la que participaron más de 50 empresarios y directivos.
El evento se celebró con el objetivo de aportar herramientas útiles para la planificación estratégica de éxito en negocios de moda y para facilitar relaciones entre profesionales que puedan contribuir a construir negocio.
Los profesores de ISEM e IESE Javier Zamora, experto en negocio digital, y Fabrizio Ferraro, experto en estrategia empresarial, así como los docentes de ISEM Luis Lara, consultor en retail, y Emilio Llopis, experto en el desarrollo de marca, fueron los ponentes encargados de desarrollar el contenido de la jornada. También participaron Xavier Marcet, consultor en innovación, y Joan Martí, director de Dinamización de clústers de la Generalitat de Cataluña.
Entre las principales conclusiones, destaca la implantación del avance tecnológico en los patrones de consumo, que ha obligado a las empresas del sector de la moda a repensar el modelo de negocio y la relación con sus clientes. Otra de las ideas transversales fue la omnicanalidad como estrategia de acceso al nuevo usuario. También se hizo hincapié en el concepto de innovación, entendido como aquella actividad que ayuda a construir valor para el cliente y que impulsa la mejora de los resultados de la empresa.
Más cuestiones tratadas durante la sesión fueron los efectos de la globalización sobre la oferta de productos y servicios, y los retos de las compañías en torno a la responsabilidad social corporativa.
Además, Francesc Maristany, vicepresidente de comunicación del clúster, presentó la nueva identidad del Clúster Textil y Moda de Cataluña, fundamentada en los valores de visión, colaboración y confianza que pretende ofrecer la institución a sus asociados y representada a partir de este momento por la marca modacc (Cluster Catalán de la Moda).
Entre los más de 50 empresarios y directivos del sector de la moda se encontraban responsables de marcas como Nice Things, Javier Simorra, Jocavi, Punto Blanco, Bobolí, Teresa Helbig, Escorpión, Cóndor, Gisela, Lola Casademunt, Janira, Guasch, Torras, Linn o Yerse entre otras.
La jornada de reflexión estratégica se circunscribe en el conjunto de actividades del Clúster Catalán de la Moda que tienen por objetivo contribuir a la mejora competitiva de las empresas del ecosistema de moda.
La jornada contó con la presencia del Consejero de Empresa y Ocupación del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, que, tras unas palabras de Teresa Sádaba, directora de ISEM, pronunció el discurso inaugural, en el que destacó la importancia del sector de la moda en la economía catalana y las oportunidades de proyección y crecimiento futuro.