Publicador de contenidos

Volver 07_09_2018_aperturacurso

La Universidad apuesta por el impulso de proyectos con impacto social: el Museo de Ciencias, el IDISNA y la innovación docente

El rector destaca en la apertura de curso la necesidad de empatía y colaboración: “Un ejemplo es el IDISNA, que producirá ciencia al servicio de la salud de todos los ciudadanos”

Descripcion de la imagen
FOTO: Manuel Castells
07/09/18 13:25 María Salanova

“Somos una Universidad que quiere tener empatía y que aspira a ofrecer proyectos con beneficio social”, afirmó hoy el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, durante el acto oficial de la apertura del curso 2018-2019.

“En la Universidad de Navarra, la empatía tiene primero una dimensión interna, que consiste en la capacidad de entendimiento entre facultades, servicios, departamentos y centros de investigación. Pero la empatía externa también resulta crucial”, señaló el rector. Un buen ejemplo de ello, dijo, es el IDISNA, el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra. “El proceso de gestación ha resultado algo tortuoso, pero tras varios años de trabajo está a punto de acreditarse una institución que integra al Complejo Hospitalario de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra, el CIMA, Navarrabiomed y las áreas biomédicas de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra”.

El resultado, agregó, será una “potente” red de equipos de investigación con profesionales de los ámbitos público y privado, que conseguirán más recursos para sus trabajos de investigación y “que producirán ciencia al servicio de la salud de todos los ciudadanos”.

Según dijo en su discurso, “las instituciones que pretenden lograr un impacto social relevante no pueden trabajar de modo aislado, sin contar con la colaboración de otras muchas personas y entidades. Ciertamente, no podemos entendernos con todos, porque algunas personas asumen conductas violentas o actitudes destructivas y antisociales. Pero no son mayoría. Siempre tenemos oportunidades de conectar, de llegar a acuerdos, de compartir tareas, de emprender proyectos colaborativos”.

Además de un paradigma de empatía, el rector se refirió al IDISNA como un ejemplo de la puesta en marcha de proyectos para servir a la sociedad, uno de los objetivos principales de la institución académica. Y junto a esta iniciativa, destacó la innovación docente, la oferta de posgrado y la nueva sede del Museo de Ciencias. “Hoy puedo asegurar que el ritmo de lanzamiento de nuevos proyectos no va a disminuir. Tenemos un buen número de ideas en fase de análisis y otras que iniciaremos próximamente”, destacó.

Museo de Ciencias: un millón de registros abiertos a la ciudadanía navarra

Respecto a la innovación en docencia, explicó que consiste en completar las clases tradicionales con seminarios, grupos de trabajo, sesiones en laboratorios y talleres, iniciativas artísticas y culturales, así como diversas formas de aprendizaje integrado y aprendizaje servicio, de modo que “cada estudiante sea el protagonista de su proceso de formación”. También habló de los nuevos grados de este próximo curso 2018-19: el grado en Filosofía, Política y Economía y el doble grado en Historia y Relaciones Internacionales.

Sobre la renovación de la oferta de posgrado, se refirió a los nuevos másteres de Psicología General Sanitaria, Estudios de Comisariado, Arquitectura y Reputación Corporativa, los dos primeros en Pamplona y los otros dos en el nuevo campus de Madrid. “Y seguimos atentos a las demandas sociales, para garantizar que cada año más estudiantes quieran completar su formación -en muchos casos, después de una experiencia laboral enriquecedora- en la Universidad de Navarra”.

En tercer lugar se centró en el Museo de Ciencias. “Con esta iniciativa deseamos compartir con la sociedad -y de modo particular con los ciudadanos de Navarra- el extraordinario patrimonio de las colecciones de ciencias naturales de la Universidad”, apuntó. El Museo cuenta actualmente con más de un millón de registros museísticos, provenientes en parte de donaciones privadas, y conservados gracias a más de 50 años de trabajo de investigación y docencia en el ámbito de la biodiversidad y el medio ambiente.

El Museo, incidió el rector, está planteado como un proyecto interdisciplinar, como un museo que educa, investiga y comunica la ciencia: “Organizará actividades formativas que permitan transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de cuidar la naturaleza”. Además, pretende convertirse en “un centro interpretación e investigación de los problemas medioambientales, y un lugar de difusión y divulgación de la ciencia, con los más innovadores recursos de comunicación”.

Rankings: número 8 de Europa en docencia y 48 del mundo en empleabilidad

El profesor Sánchez-Tabernero hizo balance de algunos de los datos más significativos del curso pasado, como la experiencia “sobresaliente” de los alumnos, reflejada en un estudio que situó a la Universidad entre las diez primeras universidades europeas en cuanto a satisfacción de los estudiantes; o la empleabilidad de los graduados, que quedó reflejada positivamente en otro informe donde el 92,5% afirma tener empleo o estar ampliando su formación a los seis meses de acabar sus estudios.

También detalló otros acontecimientos importantes del curso 17-18, como la inauguración del campus de Madrid, que incluye el nuevo edificio de la Clínica -con 570 empleados y más de 25.000 consultas desde su apertura- y el Edificio Alumni, que se inaugurará oficialmente el 4 de octubre. “Estamos convencidos de que el nuevo campus de Madrid aumentará nuestra notoriedad y reputación y, por tanto, contribuirá al fortalecimiento del campus de Pamplona”, incidió.

Del mismo modo, destacó el proceso de internacionalización, que sigue aumentando. Según los datos del curso pasado, “el 24% de los alumnos de primer curso proviene de fuera de España, así como el 41% de los alumnos de máster y el 30% de los alumnos de doctorado. Estos porcentajes tan elevados han enriquecido la experiencia de los estudiantes, que se preparan para trabajar en un mundo global”.

Estos avances, según el rector, han mejorado la posición en algunos rankings, como el Times Higher Education, donde la Universidad ocupó la octava plaza en el ranking de las mejores universidades europeas en docencia,  y el QS World University Ranking, donde consiguió el puesto 48 del mundo en empleabilidad.

22 millones de euros en ayudas para investigación, becas y otros proyectos

El rector concluyó agradeciendo a todos los empleados su trabajo y también el esfuerzo de los que apoyan a la Universidad, particularmente los graduados y la Asociación de Amigos que, junto con otros benefactores, aportaron el curso pasado “22 millones de euros para investigación, becas y otros proyectos”.

La apertura comenzó con una concelebración eucarística, presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. A continuación, el acto académico se inició con el desfile del cortejo hasta el Aula Magna, en el que participaron más de 250 doctores, y la posterior lectura del resumen de la memoria del curso pasado, a cargo del secretario general, Gonzalo Robles.

A continuación, el profesor Pedro Crespo, de la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián, pronunció la lección inaugural “Del Bit de Información al Bit Cuántico: Una historia de las Telecomunicaciones”. El catedrático en Teoría de la Señal y Comunicaciones resaltó la influencia social que ha tenido en los últimos tiempos la tecnología de las Telecomunicaciones e Información. “En los últimos 50 años el comportamiento social se ha visto influido por esta disciplina científica. Es decir, por todas aquellas teorías y sistemas que posibilitan la transmisión de información entre personas, personas y máquinas o entre máquinas, como el internet de las cosas”.           

Pedro Crespo, que desarrolló los primeros prototipos de ADSL en los años 80, hizo un breve recorrido de la historia de las tecnologías de las  telecomunicaciones e información de la mano de Claude Shannon, el padre de esta Teoría: “En un momento de cambio en el paradigma de las telecomunicaciones Shannon descubrió cómo los algoritmos matemáticos son vitales para nuestra sociedad de la información”, sostuvo el profesor de Tecnun, que desarrolla su investigación en este campo.

Autoridades

La parte musical del acto corrió a cargo del coro de la Universidad de Navarra, dirigido por Ekhi Ocaña. Entre las autoridades que acudieron al acto, se encontraban la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la consejera de Educación, María Solana; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona Maider Beloki; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, José Antonio Sánchez Sánchez-Villares.

También asistieron, entre otros invitados, el vicepresidente segundo del Parlamento, Alberto Catalán; el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manuel Ayerdi; Unai Hualde, vicepresidente primero del Parlamento de Navarra; Maiorga Ramirez, secretario primero del Parlamento de Navarra; el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz; el presidente del Consejo de Navarra, Alfredo Irujo Andueza; la presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea; el presidente del Consejo de Navarra, Alfredo Irujo; el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena; la directora del centro asociado de la UNED en Pamplona, Carmen Jusué; y Luis Jesús Fernández Rodríguez, director del centro asociado de UNED Tudela.