Publicador de contenidos

Volver 2015_11_06_isem_jornada_moda

El sector de la moda; el talento, una apuesta estratégica

Directivos del sector de la Moda se reúnen para impulsar el talento como estrategia de crecimiento en una jornada organizada por el ISEM

Descripcion de la imagen
La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, con empresarios del sector de la moda FOTO: Cedida
06/11/15 10:00

El ISEM Fashion Business School organizó el pasado miércoles 4 de noviembre la jornada "El sector de la moda; el talento, una apuesta estratégica" en colaboración con KPMG. El acto, desarrollado en el Museo del Traje, fue inaugurado por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien subrayó que este sector ha sido uno de los más activos en la recuperación del empleo en nuestro país, afirmando que la moda "crea empleo" y "la España del siglo XXI no va a competir en salarios bajos, sino en talento y en empleo de calidad".

A lo largo de la jornada, profesores y profesionales del sector, analizaron el peso de la industria tanto en el plano nacional como en el internacional; el talento como motor de innovación en los negocios de moda; y los perfiles profesionales que demanda el sector.

El profesor de IESE e ISEM, Fabrizio Ferraro, expuso las oportunidades de la industria en el contexto global, haciendo referencia al turismo, las posibilidades para los precios medios o el desarrollo de líneas de trabajo que consideren la responsabilidad social y ambiental. Luis Lara, Senior Advisor de KPMG Fashion y profesor de ISEM, subrayó que la industria de la moda "es la cuarta más exportadora en España y contar con el mejor talento será imprescindible para seguir creciendo y crear nuevos conceptos de negocio diferenciales, innovar en diseño, operaciones, servicios y procesos".

Los representantes de las asociaciones del sector, ACOTEX, ASECOM y los Clúster Catalán y Gallego del textil, debatieron sobre la necesidad de contar con profesionales que, sin perder la visión creativa, sean capaces de gestionar y dirigir un modelo de negocio altamente competitivo, en un entorno global que exige innovación, velocidad y, por encima de todo, orientación al cliente.

Finalmente, Patricia Ruiz-Casaux, headhunter especializada en el ámbito del lujo y moda, y Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School, analizaron los procesos de búsqueda de talento y las necesidades formativas de los profesionales en la industria de la moda.

El sector de la moda representa casi el 3% del PIB

La jornada nació con el objetivo de reflexionar sobre las habilidades y aptitudes necesarias para ser profesionales competitivos dentro de una industria de la moda que se caracteriza por ser cada vez más rápida, dinámica y versátil. Y "no sólo competitivos, sino también comprometidos con la sociedad y con el entorno en el que desarrollan sus actividades", como expuso Cristina Fernández Saldaña, Directora de Desarrollo de ISEM.

El sector de la moda, tanto en su vertiente productiva como en la de comercialización, representa en España casi el 3% del PIB. En términos de exportación, la moda ocupa el cuarto lugar dentro del panorama nacional, lo que supone que genera el 8% del total de productos que viajan fuera de nuestras fronteras. Hasta un 10% del tejido empresarial español, unas 6.800 empresas, trabaja de manera directa o indirecta en él.