Publicador de contenidos

Volver 2014_02_03_capacitarse_asuncioniglesia

Asunción de la Iglesia: "Son necesarias medidas de discriminación positiva para que la igualdad sea una realidad"

La profesora imparte la primera sesión del curso "Capacitarse para entender la discapacidad"

Descripcion de la imagen
Asunción de la Iglesia. FOTO: Manuel Castells
03/02/14 12:16

El curso "Capacitarse para entender la discapacidad" pretende ser una aproximación a la discapacidad desde distintos ámbitos: cinco miradas para entender mejor el entorno de las personas con discapacidad.

El ciclo organizado por Tantaka, el Banco de tiempo Solidario de la Universidad, tendrá lugar los lunes de febrero y el primer lunes de marzo, en el Salón de Actos del edificio de Ciencias (Hexágono), de 14,30 a 15,30; y está dirigido a todos los ciudadanos que deseen conocer más de cerca esta realidad.

La profesora Asunción de la Iglesia imparte la primera de las sesiones, en la que se abordará la discapacidad desde el derecho. 

¿Qué avances destacaría, en el ámbito del Derecho, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una vida con normalidad, en su día a día? ¿Qué es lo que piensa que queda pendiente?

En el Derecho el avance más destacado es el cambio de paradigma en relación con la forma de ver y abordar la discapacidad. Especialmente a partir de la Convención de las Naciones Unidas aprobada en 2006 se pasa del modelo de beneficencia a un modelo de inclusión, que es una superación de la dimensión exclusivamente asistencial para poner el acento en un objetivo mucho más ambicioso: la igualdad de oportunidades y el disfrute pleno de derechos por la personas con discapacidad. El salto es muy grande y arranca de la comprensión de la igual dignidad de todas las personas con independencia de sus circunstancias. España ha sido pionera en su incorporación.

Lo primero es conocer para cambiar nuestra mirada. Pero eso es difícil, porque supone luchar contra la ceguera cómoda de los que nos consideramos dentro de los "estándares de la normalidad"

Pero es evidente que no basta con cambiar las leyes. Es fundamental trasladar socialmente este cambio de mentalidad y que se traduzca en acciones y ajustes efectivos en educación, empleo, servicios... etc. orientados a la eliminación de barreras - no solo físicas-. Se impone la adopción de medidas de discriminación positiva o favorable para conseguir que la igualdad de derechos y de oportunidad de las personas con discapacidad  sea una realidad. Hoy sigue siendo una utopía.

En el ámbito de los beneficios sociales o de la empresa, ¿existe un tratamiento favorable para una persona con discapacidad?

Si. Existen normas protectoras en una diversidad de ámbitos: en el tratamiento fiscal,  prestaciones económicas, en la reserva de un porcentaje del empleo público, también en el ámbito privado... etc. En el papel hay mucho escrito, pero la realidad es otra cosa. La distancia sigue siendo muy grande para las personas con discapacidad y sus familias. La integración es un reto que requiere de la implicación de todos, poderes públicos y particulares.

Por eso me parece muy oportuno este curso de "Capacitarse para entender la discapacidad". Lo primero es conocer  para cambiar nuestra mirada. Pero eso es difícil, porque supone luchar contra la ceguera cómoda de los que nos consideramos dentro de los "estándares de la normalidad".

Superarla, cambiar el modo de mirar,  nos permitiría apreciar a personas que pueden ir a otros ritmos, pero que aportan capacidades distintas, muchas veces extraordinarias. Postergándolas, negándoles oportunidades, no eliminando barreras, además de faltar a la justicia básica como sociedad, perdemos toda la riqueza social que son capaces de aportar.