Los alumni de ISEM Fashion Business School visitan la Fundación Real Fábrica de Tapices

Una veintena de antiguos alumnos participa en un pase privado con Antonio Sama, conservador de la Fundación

¿Sabías que para realizar un metro cuadrado de tapices se necesitan entre 7 meses y un año y medio del trabajo de una persona? “Dependiendo del número de hilos de la trama y la urdimbre”, aclaraba Antonio Sama, conservador de la Fundación Real Fábrica de Tapices, que ejerció de maestro de ceremonias durante la visita guiada de ISEM Fashion Business School a la Fundación. El grupo, formado por una veintena de antiguos alumnos de los diversos programas de ISEM, estuvo también acompañado por Amalia Descalzo, profesora de Cultura y Moda.

Durante la visita, Sama explicó que actualmente quedan muy pocas fábricas de tapices en el mundo: “Está la de Gobelinos en Francia, que solo fabrica para el gobierno francés; otra en Escocia; y alguna más, pero ninguna tan significativa como la de Madrid que produzca encargos privados”. Porque en la Real Fábrica de Tapices no solo se realizan alfombras y tapices, sino que también se elaboran reposteros, unos paños similares al tapiz con motivos heráldicos, y también se llevan a cabo trabajos de restauración.

ISEM- Visita Real Fabrica de Tapices
Amalia Descalzo y Antonio Sama explicaron la actividad de la Real Fábrica de Tapices.

Además de ver piezas ya terminadas, el grupo de antiguos alumnos descubrió alguna de las técnicas que los tejedores utilizan para su realización como el denominado “nudo español”, un nudo que se ha propuesto para ser declarado “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Esta visita se enmarca dentro del programa de actividades que ISEM Fashion Business School organiza para sus antiguos alumnos con el objetivo de promover la formación permanente de todas las personas que han participado en los programas de ISEM, mantener el contacto y fomentar la colaboración de todos ellos entre sí y con la Escuela.

Noticias más vistas

Archivo