Blogs

Blogs
Contraatacar al COVID-19 con innovación tecnológica aplicada en la moda

Vivimos tiempos difíciles, de incertidumbre y de un tambaleo constante generado por esta situación sobrevenida que parece que no tiene fin. 

Muchos, por no decir todos, son los sectores que se han visto ahogados ante los efectos que ha ido dejando la covid-19 a su paso. Es más, según la décima edición del Barómetro Veepee, tres de cada cuatro empresas de moda creen que el impacto de este virus ha sido mayor al del conjunto de la economía y auguran un futuro a corto y medio plazo muy poco esperanzador. Estos estudios pronostican que estas compañías no creen poder recuperarse de esta crisis hasta 2022. 

Asimismo, las tiendas físicas pierden importancia y la expansión internacional se aminora. El mismo barómetro refleja que tan solo un 40% de empresas de moda españolas esperan un aumento de ventas este año en el extranjero. 

El momento para acelerar el replanteamiento de la cadena de valor

En contraposición y dejando de lado estos pronósticos cuanto menos optimistas, toda moneda tiene sus dos caras. Serán momentos complejos para la industria, pero se puede apreciar cierta claridad tras los nubarrones. Hablemos de oportunidades, de nuevas lecciones, de salir mejor y más fortalecidos cuando todo esto cese. Desde ISEM Fashion Business School, creemos en la innovación, en el progreso colaborativo y en crear un ecosistema desde el que todos podamos mejorar y evolucionar. 


Miembros del Ecosistema de Atelier by ISEM durante el Elevator Pitch de la IV Edición

“Lo que aporta Atelier a estas startups es la oportunidad de recibir un apoyo de grandes empresas de moda y que tanto estas como el emprendimiento crezcan y se desarrolle la economía nacional. El dar con estas startups disruptivas y adecuadas al sector, requiere entender bien lo que el retail necesita”, destaca Irina Alecha, responsable de comunicación de Atelier by ISEM.

Bien es conocido el término ‘Moda 5.0’. en el que el desarrollo de nuevas habilidades y el cambio de mentalidad será lo que de ese empujón que necesitan las empresas en su camino hacia el éxito de la transformación. Aquí es donde la tecnología juega su papel y se crea esa necesidad de invertir en procesos de automatización y digitalización. Todo por acelerar el replanteamiento de la cadena de valor de la industria de la moda. Claros ejemplos de ello lo podemos ver en TENDAM. La compañía española de retail que engloba las marcas comerciales de Pedro del Hierro, Women’secret, Cortefiel, Springfield y Fifty, apuesta por una cadena de suministro más responsable y sostenible. El Corte Inglés no se queda atrás en este tipo de estrategias y hace tan solo tres años invirtió 100 millones en tecnología. Mango también se ha atrevido a contraatacar a esta situación con la apuesta por la innovación lanzando su segunda colección de prendas confeccionadas a base de materiales inteligentes. Digno de mencionar también la transformación digital a la que se ha sumado Desigual en sus tiendas, adaptándolas a las nuevas exigencias del cliente. 

Este año más que nunca hemos sumado fuerzas y ya contamos con la colaboración de 13 empresas de moda en esta nueva edición. Además, otro de los pilares clave de esta aceleradora es Accenture, metapartner que desde la primera edición conforma el ecosistema de Atelier y que desarrolla el mentoring personalizado de las startups en las áreas especializadas consideradas como más útiles. 

”Desarrollar motores analíticos para la identificación de tendencias, la  orientación de costes y la cuantificación de riesgos es una de las formas de contratacarlo”, asegura Clara Jiménez, directora de innovación de Accenture

Lo que está claro es que el camino hacia un nuevo sistema mixto o smart sourcing ya es una realidad en nuestros días y la vuelta al viejo modelo muy lejos ya de la vista de este sector. 

Más entradas de blog