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Cómo vender tu marca de moda a tiendas multimarca

Leonor Silva, directora del programa Fashion Entrepreneurship 101, da algunas claves para diseñadores emergentes, con un enfoque en Latinoamérica

Comenzar una marca de moda exitosa va más allá de la creatividad; es esencial tener una estrategia de ventas sólida desde el principio, además de, por supuesto, todo un plan de negocio bien establecido. Al definir tu estrategia de ventas, considera cuidadosamente tus costos, precios y objetivos financieros. Esto establecerá las bases para un crecimiento sostenible y así podrás evitar problemas de cash Flow, que son típicos para los diseñadores emergentes.

Desde el principio, detalla claramente cómo planeas vender tus productos. Considera tu audiencia objetivo, canales de venta y la relación calidad-precio de tus artículos - cómo quieres que sea percibida tu marca. Tener buen control de los costos y una buena estrategia de pricing te permitirán la rentabilidad.

Vender a tiendas multimarca puede ampliar significativamente tu alcance y crear brand awareness. Antes de acercarte a los compradores, asegúrate de tener una estética única y de saber comunicar el valor que aportas al mercado. La diferenciación clara y la calidad del producto son esenciales para destacar en este entorno competitivo.

Debes conocer muy bien el calendario de la moda - en qué períodos compran, y cuáles son los “delivery windows” para cada colección. Decide si quieres asistir a una feria (tradeshow) o contratar a un showroom multimarca que tenga buenas conexiones. Lo puedes hacer por tu propia cuenta, pero si no tienes contactos en la industria es un poco difícil. Deberás hacer mucha investigación sobre las tiendas en las que quieres estar y cómo conectar con los compradores, e invitarlos a tu showroom, pedir citas en sus oficinas, o enviarles todo por email o correo físico.

Debes saber muy bien el lugar que vas a ocupar en cada tienda y por qué te deberían de comprar a ti y no a otra marca, es decir, debes encontrar tu nicho de mercado. Una vez que tengas las reuniones pautadas, investiga a fondo todo sobre cada tienda y adapta tu enfoque. Muestra cómo tu marca complementa su selección actual. Sé breve pero impactante, destaca tu historia y valores.

Prepara una presentación o lookbook con imágenes de alta calidad que destaquen tu propuesta única. Deberás tener muestras o samples de tu colección, es súper importante que puedan ver cómo se verá el producto final. A los compradores les encanta ver el producto en una modelo, así que deberás también invertir en eso.

Después de la reunión, sigue el contacto de manera respetuosa, construyendo gradualmente una relación sólida.

Algo importantísimo es ser muy claro sobre tus términos de venta y condiciones para facilitar la toma de decisiones de los compradores.

Definir tu estrategia de ventas desde el principio y abordar con confianza la venta a tiendas multimarca son pasos fundamentales para el éxito de tu marca de moda. La autenticidad, la coherencia y la perseverancia son tus mayores aliados en este emocionante viaje emprendedor. Prepárate para destacar y conquistar el mundo de la moda. ¡El éxito te espera!

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