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¿Qué hace un departamento de compras?

Blanca Lázaro cursó el Executive Master in Fashion Business Administration (FBA) en 2017-2018.

Blanca Lázaro, antigua alumna del FBA, trabaja desde hace 2 años en el departamento de compras de Karl Lagerfeld en Ámsterdam. Tras varias experiencias como compradora en grupos como Inditex o Tendam, dio el salto internacional decidiéndose por el sector del lujo accesible. Conoce qué hace un comprador en moda a través de la trayectoria de Blanca.

¿Por qué decidiste dar un giro en tu carrera profesional?

Después de estudiar el Grado en ADE, empecé en el mundo de la auditoría, más por consejo que por vocación. A pesar de ello, volvería a repetir esta experiencia ya que te aporta una base y un crecimiento brutal, además de habilidades y competencias importantes que son transferibles a cualquier otro sector. Sin embargo, tras algo más de dos años dedicándome a ello, es cierto que tenía claro que ese no era mi sitio.

Desde siempre me había encantado la moda, e indagando posibles salidas profesionales en el sector, descubrí el Master en Dirección de Empresas de Moda de ISEM, y no lo dudé. Era justo lo que buscaba, el programa más completo para iniciarme en el sector, y supe que era el momento de poner fin a mi etapa como auditora y redirigir mi carrera profesional hacia lo que más me gustaba.

¿Cómo fueron tus inicios dentro del mundo de la moda?

A los pocos días de haber empezado el Máster, empecé también prácticas en Women´Secret, en el departamento de compras de Sleepwear, Beachwear & Men, donde estuve durante los 9 meses que duró el Máster.

En ese momento aún no sabía bien las distintas áreas que tiene una empresa de moda, ni cual sería la que más me gustaría o en la que encajaría mejor. Sin embargo, muy pronto me di cuenta de que el departamento de compras me encantaba: combina perfectamente una parte más analítica y otra parte más creativa y era donde yo quería seguir desarrollándome.

En las prácticas aprendí y disfruté muchísimo. Creo que tuve muchísima suerte y siempre estaré agradecida por haber tenido esa oportunidad. Además, podía aplicar todo lo que aprendía en el Máster y viceversa, algo que fue muy enriquecedor.

Sin duda ésta primera experiencia marcó el resto de mi camino, y al finalizar el Máster, me incorporé como Compradora de Lencería en Oysho, en Barcelona.

A lo largo de tu carrera en el sector, has ocupado el puesto de compradora en diferentes marcas, ¿podrías contarnos cuáles con las funciones de una compradora?

En mi experiencia en dos de los grupos de moda más grandes en España como son Inditex y Tendam y actualmente en una firma de lujo accesible referente en el mundo como Karl Lagerfeld, me he dado cuenta que el departamento de Compras engloba tareas y responsabilidades diferentes dependiendo de la empresa.

A nivel general,  creo que Compras es un departamento muy completo en el que desarrollas una parte más numérica al gestionar los presupuestos de compra, elaborar la estructura de las colecciones, objetivos de márgenes, cuantificación de los pedidos, negociación de precios de coste y plazos con proveedores y seguimiento de la producción, establecimiento de pvps, análisis de ventas, control de stocks, repetición de bestsellers, así como la estrategia y calendario comercial, y entrada de novedades a la tienda. Es muy importante tener instinto comercial y comprender la esencia de las cifras y su impacto.

Al mismo tiempo se trabaja muy cerca del producto, al desarrollar junto con diseño las colecciones aportando una base comercial, así como todo el seguimiento de las aprobaciones técnicas de las prendas, de tejido, color, estampado, fitting, etc.

Actualmente en Karl Lagerfeld, mi trabajo va mucho más allá de las tareas propias de un comprador ya que hago labores de Product Manager también, una figura que aquí no existe. Por ejemplo, adapto la colección y la compra a cada mercado y perfil de cliente, y una vez el producto esta en el punto de venta, tengo contacto diario con las tiendas, revisamos oportunidades de traspasos entre las mismas, actividades promocionales, o estrategias de omnicanalidad y optimización de stocks, ya que algunas de las tiendas sirven de stock point a plataformas digitales como Farfetch o Zalando para los que compramos nuestra colección también. Trabajo con Visual Merchandising para coordinar el producto dentro de la tienda y asegurar que nuestra visión desde Compras es trasladada al punto de venta, sea físico u online, y tengo la suerte de trabajar estrechamente con otros equipos como Retail, Ecommerce, o Marketing.

En breve se cumplen 2 años desde que te mudaste a Ámsterdam y empezaste el el departamento de compras de Karl Lagerfeld, ¿qué tal está experiencia internacional? ¿cómo surgió esta oportunidad?

La verdad es que para empezar en el sector quería tener una visión más global y tras unos meses en Oysho me di cuenta que corsetería era un producto demasiado específico y muy técnico. Por ello, empecé a buscar nuevas oportunidades, tratando de encontrar también un aprendizaje y desarrollo profesional mayor y por mi sensibilidad hacia otro tipo de producto.

Por esta razón, no dudé en venirme a Amsterdam cuando una marca como Karl Lagerfeld me dio la oportunidad de unirme al departamento de compras, ya que tenía curiosidad en conocer otro modelo de negocio diferente al fast fashion, como es el lujo accesible, por la experiencia internacional, y sobre todo por la riqueza del puesto, ya que trabajo con todas las categorías de producto, tanto propias (Mujer, Hombre, Ready To Wear y Accesorios) como con licencias (Perfumes, Calzado, Eyewear, Bisutería, Kidswear, Baño, etc.) y para todos los canales de venta (Retail, Ecommerce y Digital). Algo que creo es una de las mayores ventajas de estar en una empresa más pequeña pero en continuo crecimiento.

Estoy muy contenta a todos los niveles, tanto tareas que realizo y responsabilidades, como oportunidades de crecimiento, el equipo, el producto y perfil de marca.

Además es una empresa muy joven e internacional, y está situada en un edificio histórico en uno de los canales más bonitos del centro de Ámsterdam, donde puedes ir andando o en bici en cuestión de minutos, ya que la ciudad es muy cómoda para moverse, y tiene muchísimo encanto.

En el ámbito de la formación académica, ¿cómo aplicas lo aprendido en el máster en tu día a día en la oficina?

Hay muchas habilidades que son comunes entre Compras y otros departamentos en Moda, como la sensibilidad por el producto, visión comercial, capacidad analítica, trabajo en equipo, ritmo rápido de trabajo, capacidad de reacción, o visión estratégica, y todas las trabajamos a lo largo del máster en las distintas asignaturas. La verdad es que todas ellas las he podido seguir desarrollando a lo largo de estos años y creo que es clave trabajarlas en el máster.

En mi caso, quizá las asignaturas que más se relacionan con mi trabajo actual fueron Planificación y Compras y aplico todos los días cada uno de los conceptos que vimos en su día. También recuerdo con cariño las asignaturas de Marketing, Operaciones y, por supuesto, el Trabajo Fin de Máster que es la combinación perfecta de todas ellas y donde poner en práctica todo lo aprendido. Al igual que el Trabajo de Consultoría, que en mi caso lo hicimos con Saga Furs, teniendo la oportunidad de viajar a las oficinas centrales en Helsinki, y presentar en público nuestro proyecto.

El método del caso, los trabajos en equipo… todo ello me dio herramientas muy necesarias para luego enfrentarme al mundo laboral.

¿Cómo ha sido el acompañamiento de la Escuela en tu desarrollo, y en concreto, del departamento de carreras profesionales?

Tanto mi tutor, Javier de Rivera, como profesores, en especial Pedro Mir, se preocuparon e interesaron por mi formación y desarrollo desde el principio, e incluso una vez acabado el Máster. Siempre he tenido su apoyo y he podido contar con sus consejos, algo que valoro muchísimo.

Recuerdo que me asesoraron sobre las distintas salidas profesionales, mis puntos fuertes y menos fuertes, cómo preparar entrevistas, aportándome herramientas y seguridad para enfrentarme al mercado laboral, en un momento de cambio en el que tenía muchas dudas e inseguridades.

Pilar Estebán, de Carreras Profesionales, estuvo siempre pendiente de mi evolución, y pude contar con ella cada vez que se me plantearon dudas, obstáculos y oportunidades, y agradezco mucho su asesoramiento.

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