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“La cultura de trabajo alemana, a pesar de los estereotipos, es mucho más flexible y ayuda a conciliar”

Mariona Juárez (FBA, 22), forma parte del departamento de Compras de Zalando en Berlín.

Después de estudiar Periodismo en la Universidad de Navarra, Mariona Juárez volvió a su Andorra natal para trabajar en el departamento de Compras de Viladomat, una tienda de ropa deportiva. Un par de años más tarde volvió a hacer las maletas, esta vez rumbo a Madrid, para cursar el FBA, con el gusanillo de, en algún momento, dar el salto al mercado internacional. Mientras cursaba el máster hizo unas prácticas en el Grupo Tendam y, al acabar, se mudó a Berlín, donde lleva varios meses trabajando en el departamento de Compras de Zalando

Si ya estabas trabajando en la industria de la moda, ¿por qué decidiste cursar el FBA?

Cuando empecé a trabajar tenía sólo la carrera de periodismo y vi que, si quería llegar a comprar en una empresa muy grande, necesitaba muchos más conocimientos empresariales, financieros, dotes de negociación, etc. Aspiraba también a poder dirigir un departamento de una empresa de moda, y necesitaba un master que me diera también dotes de liderazgo. Creo que el FBA englobaba perfectamente todo lo que estaba buscando para mi futuro.

Después de estar trabajando dos años, decidiste bajar de categoría profesional para hacer unas prácticas en Tendam, ¿mereció la pena? ¿Qué le dirías a la gente a la que le cuesta dar ese paso?

Al mudarme a Madrid para cursar el FBA, tuve que conformarme con cursar prácticas y no tener un contrato indefinido. Quería entrar en la industria del fast fashion y Tendam me ofreció la oportunidad. Ahora veo claro que mereció mucho la pena: Aprendí de compradores con muchísima experiencia y pude ver cómo funcionaba un gigante del fast fashion español, trabajé con proveedores de todo el mundo y tengo claro que esto fue lo que me abrió puertas a una empresa internacional como la que estoy ahora. A los que les cueste dar ese paso les diría que no tengan miedo; es un sacrificio a nivel económico tener que cursar unas prácticas, pero si son en el sitio adecuado y para aprender de la posición de tus sueños, va a ser dar un paso atrás para avanzar dos.

¿Qué ha cambiado en tu forma de trabajar desde que hiciste el máster?

Tengo muchas más herramientas que no tenía antes, por ejemplo, una visión mucho más amplia del sector. Eso me ayuda a la hora de crear colecciones y la negociación con proveedores. Aparte, creo que compatibilizar el máster con unas prácticas cinco días a la semana me hizo mejorar mucho en la reorganización de mi tiempo, y esto lo aplico ahora constantemente en mi trabajo.

¿Qué papel ha jugado el departamento de Carreras Profesionales de ISEM a la hora cumplir tu sueño?

Me ayudó a encarar mi futuro y a encontrar el trabajo que quería de verdad: a encontrar prácticas en un departamento de compras, que es lo que más quería, y a hacerme ver, con todas las empresas que nos visitaron, las tantísimas posibilidades que teníamos en el sector, sin cerrarnos la puerta a solo empresas nacionales.

Zalando es ahora mismo uno de los grandes partners europeos en moda online, ¿qué destacarías de esta tu expe riencia trabajando allí? ¿Cuáles son las principales similitudes y diferencias de trabajar en una empresa de moda en España?

La experiencia está siendo muy gratificante. Al haber nacido como startup, tienen una cultura muy abierta y dan muchas responsabilidades a la gente que entra con ganas de aprender y trabajar. Es un ambiente muy internacional y joven y eso ayuda a adaptarte fácilmente a la empresa cuando llegas de fuera, como fue mi caso. Creo que las principales similitudes con España son las tareas y responsabilidades como comprador, que es muy parecido a lo que vi en Tendam. Sin embargo, la cultura de trabajo alemana, a pesar de los estereotipos, es mucho más flexible y ayuda a conciliar la vida laboral con la personal, mucho más que en España.

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