Jorge del Río

Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda

Jorge del Río

Creatividad

Licenciado en Periodismo (1996) y Publicidad y Relaciones Públicas (1997) por la Universidad de Navarra. Es también el coordinador del grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

Desde que se doctoró (2002), su investigación se ha centrado en la creatividad publicitaria. Por una parte ha intentado despertar el interés científico por el estudio del fenómeno de la creatividad publicitaria a través de artículos e intervenciones en congresos: La creatividad publicitaria en la literatura científica: una revisión, publicado en la revista académica Comunicación y Sociedad; Contribuciones a la investigación sobre creatividad. Una valoración de la literatura publicidad entre 1965 y 2005, publicado en la revista académica Tripodos; Research in advertising creativity in the Journal of advertising (1972-2006), presentado durante una conferencia del European foundation for Comercial Communications Education celebrada en Bruselas (2007).

Por otra parte, ha reflexionado sobre cómo potenciar y mejorar la creatividad dentro de los departamentos creativos de las empresas de comunicación y fruto de ello es el libro Gestión creativa de la agencia de publicidad (2007) y algunos artículos como Influencia de los factores humanos sobre la creatividad en las agencias de publicidad, publicado en Zer; o La influencia de la organización del tiempo sobre la creatividad en las agencias de publicidad, publicado en Questiones Publicitarias.

En el 2003 creó un taller de creatividad para alumnos de cuarto curso. Una herramienta de innovación para formar a los 10 mejores creativos de la licenciatura de publicidad. El taller ha cosechado varios éxitos. El primero, calidad profesional e inserción en el mundo laboral de los participantes. El segundo, diversos reconocimientos en concursos creativos como un León de plata en elYoung creatives del festival de Cannes.

Es miembro del consejo de redacción de la revista científica Comunicación y Sociedad y pertenece a la Asociación española de Investigación de la Comunicación.

También ejerce su labor de docencia como profesor visitante en la Universidad de Istmo (Guatemala) y en la Universidad de Montevideo (Uruguay).