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Luis Lara Arias

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Áreas de interés

Estrategias de crecimiento. 


Globalización de la Moda y estrategias de internacionalización


Liderazgo de “modelo español” en el sector Moda


M&A: fusiones y adquisiciones


La distribución comercial: online-offline, retail-wholesale, omnicanal-phygital


Historia del retail (el modelo de los grandes almacenes)


Uso de IA, Big Data y Small Data 


Modelos de Negocio: Fast fashion, Low Cost, Premium, Lujo, DNVB (marcas nativas digitales)


El modelo de Inditex


Entorno económico y moda


Geopolítica de la Moda

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Luis Lara cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la moda y el retail. Ha tenido responsabilidades ejecutivas en empresas, además de asesorar con éxito a compañías de retail y moda en su desarrollo internacional. 

Actualmente es profesor de Retail e Internacionalización en ISEM Fashion Business School (Madrid). Además, es Socio-Director de Retalent, empresa especializada en asesoramiento en el desarrollo e internacionalización de marcas de retail y Senior Advisor de KPMG.

Luis Lara tiene las licenciaturas en Ciencias Empresariales y en Derecho (E-3) por ICADE-Universidad Pontificia de Comillas, y además ha cursado un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en ESADE, el Programa de Dirección General (PDG) en IESE y el Programa “De Directivo a Consejero” de IESE. 

Formó parte del primer equipo directivo de Marks & Spencer que implantó esta cadena de grandes almacenes en España a partir de 1991. Tras un año de trabajo en la sede central de la empresa en Londres, desarrolló su carrera en España como director en las tiendas de Madrid y Barcelona.

A continuación, Luis Lara trabajó en Walt Disney Co. como director de zona en su organización de retail en España. Durante estos años se produjo el gran desarrollo de la cadena de tiendas “The Disney Store” en las calles y centros comerciales principales.

Luis Lara fue uno de los 4 directores internacionales de Inditex durante los años 2000-2006, participando en el desarrollo de Zara y el resto de las marcas en las regiones de Europa Central, Norte y del Este, Oriente Medio, Latinoamérica y Asia. Durante este período residió de forma permanente por períodos de un año en Bruselas, Ámsterdam y en Viena, y viajó por más de 50 países.

En 2006 asumió la Dirección General de Retail de Pronovias, con la misión de gestionar y poner al día la cadena de tiendas existente y desarrollar la marca a nivel internacional. En 3 años, se multiplicó la facturación en un 50% y se abrieron más de 62 tiendas, entre ellas las “flagship” de Londres, París, Milán y Nueva York. Además se firmaron contratos de franquicia para abrir en Oriente Medio, Asia y Latinoamérica. Asimismo, dentro del Grupo Pronovias, participó en el proceso de lanzamiento de la marca de lujo Manuel Mota.

Es miembro fundador de la Barcelona Peter Drucker Society, organización dedicada al estudio y difusión de la obra de Peter Drucker, tanto en el ámbito empresarial como en el  universitario. 

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PUBLICACIONES PRINCIPALES

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Libro

Por qué unas tiendas venden y otras no. Claves del éxito en retail.
Luis Lara y Jorge Mas
Año: 2012
Editorial: Libros de Cabecera

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Libro

Retos de nuestra acción exterior: Diplomacia Pública y Marca España. Capitulo: Moda y Marca España
Teresa Sádaba y Luis Lara
Año: 2012
Editorial: Colección Escuela Diplomática

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Libro

¿Por qué unas tiendas venden y otras no en la era digital? Claves del éxito del New Retail
Luis Lara y Jorge Mas
Año: 2019
Editorial: Libros de Cabecera

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Libro

Retail Reset. El final del retail tal y como lo conocemos
Dimás Gimeno y Luis Lara
Año: 2022
Editorial: LID

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Libro

Retail Reset. The end of retail as we know it.
Dimás Gimeno y Luis Lara
Año: 2023
Editorial: LID

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