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Mar Morón (Padem 2014), Jefa de Compras de Landmark Group

«El programa Padem me pareció un refresher fabuloso» Mar Morón (Padem 2014)

Mar Morón (FBA 04, Programa Padem 14) estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada, pero siguiendo su instinto y con mucho trabajo acabó dedicándose al mundo de la moda. Estuvo en el equipo de Compras de Primark, fue Planner en Carrefour y Product Manager en Oysho y Üterque. Desde 2018 es la Jefa de Compras en Landmark Group en Abu Dhabi, una de las principales compañías de retail y hotelera de Oriente Medio, África e India.

En 2004 cursaste el FBA y 10 años después el PADEM. ¿Merece la pena hacer los dos?

¡Definitivamente, si! son complementarios, no excluyentes. En mi caso el lapso de tiempo entre uno y otro también dio sentido a mi carrera, pues cursé ambos en momentos vitales y profesionales muy distintos.

El FBA me abrió los ojos y las puertas al mercado laboral, me hizo entender que mi hobby se podía profesionalizar. Yo era muy joven y completamente inexperta y a raíz de cursar el programa entré en el mundo por la puerta grande, en Inditex. El Padem me pareció un complemento perfecto, un “refresher” fabuloso. Me encantó rodearme de profesionales del sector entre profesorado y compañeros y compartir perspectivas y experiencias. 

A veces los directivos con experiencia no ven la necesidad de cursar un programa de formación; o quizá sí, en el caso de formación técnica pero no tanto estratégica. ¿Cuál te parece el argumento fundamental para convencer a este público?

A veces estamos mirando el cuadro desde muy cerca y no apreciamos bien la imagen, los colores. Dar un paso atrás y coger perspectiva es una forma fantástica de enriquecerse. Compartir experiencias, trabajar los casos con los compañeros… todo me parece que aporta muchísimo valor y bueno. Siempre he sido de la opinión de que el saber no ocupa lugar, me lo grabaron a fuego en el colegio y en casa desde pequeña.

Siempre has trabajado en empresas grandes y líderes, ¿qué ventajas y desventajas tiene con respecto a las pymes? 

Como no he trabajado para pymes no sé muy bien si mi perspectiva es la correcta. De forma subjetiva y siendo hija de empresario, quizás, la seguridad laboral. También me gusta de las grandes empresas todo lo que tiene que ver con sistemas y programas pioneros tanto en análisis de datos en tiempo real como digitalización, softwares avanzados en general. No se si de eso hay tanto en empresas más pequeñas… hablo desde el desconocimiento. Opino además que todo es más deshumanizado en cierto modo en la gran empresa y eso no me gusta tanto, aunque al final todo depende de para quién trabajes, para qué tipo de líder.

Hasta 2011 trabajaste en España. Luego seis años en Irlanda (Primark) y desde 2018 en Emiratos Árabes Unidos, ¿qué le dirías a una persona que está planteando dar un salto internacional en su carrera? 

Yo siempre animo a la gente a salir porque lo que ganas con una experiencia internacional es mucho más allá de lo exclusivamente laboral. Son experiencias vitales enriquecedoras y que te hacen crecer a todos los niveles 

¿Echas algo de menos en este sentido? 

Echo de menos a mi familia constantemente, a mis amigos, por supuesto y la vida de España en general: callejear, el carácter de las cosas, la idiosincrasia… Pero España siempre estará ahí, voy con relativa frecuencia y por supuesto, en algún momento, volveremos.

Te diriges a un público con el que te separan muchas barreras culturales. En el trabajo, ¿esto es un handicap en tu día a día o te beneficia en algún sentido? 

Pudo ser un handicap cuando llegué, porque partía de un conocimiento nulo. Salvadas las barreras iniciales, personalmente, este aspecto del negocio me resulta fascinante y combato ese hándicap con mucho análisis, mucha visita a tienda e intentado escuchar al cliente al máximo.

Mi principal mercado es Arabia Saudí, seguido de Emiratos Árabes. En el caso del primero, ser partícipe del aperturismo del país y acompañar a la mujer en este aspecto me parece fascinante. En el caso de Emiratos, es tal batiburrillo de culturas, religiones, tallas, preferencias de color… es como trabajar para cinco mercados en uno. 

¿Cuáles te parecen los tres temas claves para el sector a nivel global en 2022?

Sostenibilidad, disrupción logística y precios.

¿Tienes algún sueño profesional que te gustaría ver cumplido?

Considero que he alcanzado muchísimas metas en mis casi 20 años de vida laboral. Mi foco ahora mismo es afianzar a mi equipo y verlo crecer, pero sobre todo y por encima de todas las cosas, mi gran sueño es ver crecer a mi hijo sano y feliz.

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