The Hive, el club de emprendedores de ISEM Fashion Business School

ISEM Fashion Business School pone en marcha The Hive, un club exclusivo de empresas de moda española, dirigido a los emprendedores que participaron en la jornada “Business & Design” organizada por la escuela el pasado mes de enero.

Además de su participación en la jornada, los miembros de esta primera edición de The Hive cumplen unos requisitos comunes: son empresas jóvenes cuya actividad en redes sociales ha logrado el impulso para sus marcas. Todas ellas, trabajan el producto de moda poniendo especial cuidado en el diseño y haciendo hincapié en la exclusividad de sus creaciones. Asimismo, comparten la ambición de crecimiento para sus firmas.

El proyecto nace del firme compromiso de ISEM con la industria para fomentar la innovación y el desarrollo del sector de la moda española. La escuela pone a disposición de los miembros de The Hive todo su expertise, su claustro académico y sus contactos en el sector. Todo ello con el firme objetivo de aportar, de forma conjunta, valor al mercado y, en definitiva, al consumidor.

Representantes de las 17 marcas participaron en la jornada.

El programa
El programa The Hive incluye 4 jornadas de formación en diferentes áreas del entorno empresarial de la moda: Business & Finance; Tendencias y modelos de negocio: el ciclo del producto; Comunicación, Marketing Digital y PR; y Retail Management. Además, ofrece a sus miembros 3 sesiones de mentoring con profesionales del sector para asesorarles en la toma de decisiones y en la visión de futuro de la empresa.

Por último, The Hive pretende convertirse en una plataforma de internacionalización para sus miembros y colaborará con ellos en la organización y difusión de diversas acciones para potenciar sus marcas en nuevos mercados.

Cuatro fotografías de Norman Parkinson en ISEM Fashion Business School

ISEM Fashion Business School ha adquirido los derechos de 4 fotografías pertenecientes a la obra del famoso fotógrafo de moda, Norman Parkinson, que decorarán la nueva sede de la escuela. Las fotografías se han instalado a modo de grandes paneles en la Biblioteca de Moda y en los despachos de dirección de ISEM, todo ello situado en la planta principal del edificio.

Entre las fotografías seleccionadas, “Take off to Paris” (1960) muestra a la modelo americana Nena von Schlebrügge posando para la edición de agosto de la revista The Queen. Lisa Fonssagrives, modelo y bailarina sueca, protagoniza la imagen “The American Collections” para el número de septiembre de Vogue América en 1949.

Las otras dos fotografías tienen como protagonista a Wenda Parkinson, mujer del fotógrafo, y fueron publicadas en diferentes ediciones de la revista Vogue. La primera imagen  muestra a Wenda fotografiada en Nueva York en 1949. Esta foto fue portada en el número de octubre de Vogue América y en el de noviembre de la edición británica de la misma revista. La segunda fotografía de Wenda Parkinson también fue publicada en la edición británica de Vogue en marzo de ese año.

Norman Parkinson (1913-1990) es uno de los fotógrafos de moda más reconocidos de todo el siglo XX. Pionero en el uso del storytelling en sus imágenes, supo introducir con gran habilidad una elegancia sutil y casual en el arte de la fotografía. Además de supermodelos, su obra incluye imágenes de celebrities y artistas, como Audrey Hepburn, David Bowie o The Beatles, así como presidentes y primeros ministros de su tiempo. Durante más de siete décadas, su trabajo apareció en publicaciones como Vogue, Harper’s Bazaar o Town & Country, donde incluso protagonizó varias portadas.

¿Cómo comunican las marcas de calzado en Internet?

ISEM Fashion Business School ha elaborado el informe Impacto Digital de las Marcas de Calzado 2019 que analiza el comportamiento y posicionamiento online de más de 50 marcas españolas de zapatos. El estudio trata de responder a los numerosos y continuos desafíos que provoca el sector digital en la industria del calzado.

En el análisis de la estrategia en web, el informe desvela que Merkal, Camper, Marypaz, Pikolinos y Pisamonas son las marcas de calzado con más tráfico web. Estas firmas superan el millón de visitas, alcanzando la primera de ellas los 5 millones de visitas durante el periodo analizado. En relación al tiempo de estas visitas, la mayoría tienen una duración de entre 1 y 3 minutos. Sin embargo, algunas marcas como Pitillos, Pompeii o Mustang consiguen alargar sus visitas hasta los 3 y 5 minutos.

El informe fue presentados el pasado 4 de abril ante más de 80 expertos del sector español del calzado.

Instagram, red social preferida
El estudio señala también que las marcas de zapatos tienen una buena estrategia en Instagram, pero indica que aún pueden sacarle más partido con las nuevas herramientas que ofrece la plataforma, como Instagram TV. En este sentido, son las pequeñas marcas las que mejor explotan está red social consiguiendo un mayor engagement con sus seguidores, como es el caso de Pompeii, o posicionando 5 de sus publicaciones en el top10 de fotos con más me gusta, hazaña lograda por la marca infantil Pisamonas.

A pesar de ello, son las grandes firmas como Marypaz y Giosseppo las que más seguidores reúnen en Instagram. El informe destaca el caso de Marypaz como una “excepción que confirma la regla”, pues es la marca analizada con menor número de publicaciones, pero la que ocupa el primer puesto en el ranking de seguidores. Patricia SanMiguel, responsable del estudio, explica que “el truco de Marypaz es su estrategia customer content y el uso comercial de Instagram en la web”. Además, destaca que es una marca que “no habla mucho de sí misma en redes, pero consigue que muchas personas hablen sobre ella gracias a las #MaryPazGirls”.

El informe ha sido elaborado por Digital Fashion Brands (DFB), un observatorio de ISEM Fashion Business School centrado en el análisis del comportamiento digital de las marcas de moda. El estudio realiza un análisis del comportamiento y posicionamiento online de las 54 marcas de calzado con más visitas a web dentro de una base de datos con más de 150 firmas.

ISEM Fashion Business School participa en la IFFTI Conference 2019

Como cada año, ISEM Fashion Business School acude a la IFFTI Conference 2019 como miembro de esta asociación. La International Foundation of Fashion Technology Institutes (IFFTI) es una asociación que, desde 1998, reúne a las principales universidades y escuelas de moda de todo el mundo como el Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York, el Institut Français de la Mode (IFM) de Paris o el London College of Fashion de Londres. El objetivo principal es la colaboración y el establecimiento de sinergias entre escuelas, así como la cooperación de estas en la profesionalización del sector en sus países.

Leonor Silva, responsable de relaciones internacionales de ISEM, ha participado como miembro del Industry sub-commitee. Por su parte, Silvia Pérez Bou, directora académica de The Right Product, ha estado involucrada en el Research sub-commitee. Ambas han representado a ISEM Fashion Business School en esta conferencia de IFFTI, celebrada en Manchester del 8 al 12 de abril, y cuyo tema este año ha sido Fashion:ID.

Leonor Silva y Silvia Pérez Bou con Catherine, profesora de FIT (New York) y Mathew (del Textile Institute).

El móvil, gran aliado para las marcas de calzado

Patricia SanMiguel, responsable del Observatorio Digital Fashion Brands.

ISEM Fashion Business School, la única escuela de negocios especializada en moda de España, en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra,  presenta el informe “Impacto Digital de las Marcas de Calzado 2019”, un análisis del comportamiento y posicionamiento online de más de 50 marcas de calzado. El estudio trata de responder a los numerosos y continuos desafíos que provoca el sector digital en la industria del calzado.

Entre las conclusiones del informe, se destaca la importancia de incrementar el volumen de visitas a web, tanto a través de estrategias SEO y SEM o referrals en revistas y plataformas online; como a través de la mejora del marketing de contenidos: contenido editorial y fichas de producto. Asimismo, se señala la newsletter como una de las fuentes de tráfico a web más relevantes para el sector calzado.

En el análisis de las estrategias de RRSS, el informe hace hincapié en la integración de contenidos de Instagram en la web de la marca con el objetivo de mejorar las conversiones. La estrategia en esta red social debe reflejar la personalidad de la firma y ofrecer un valor añadido a los usuarios.

Por otro lado, aunque se recoge que Twitter no es una plataforma adecuada para la comunicación de moda, el informe recomienda su uso como canal de atención al cliente. Por último, el estudio de Facebook revela que, a pesar de que su uso ha disminuido en los dos últimos años, continúa siendo una red importante para públicos mayores de 40 años.

Patricia SanMiguel, Cristina Sánchez-Blanco y Marta Torregrosa, autoras del informe.

Digital Fashion Brands

El informe Impacto Digital de las Marcas de Calzado 2019 realiza un análisis del comportamiento y posicionamiento online de las 54 marcas de calzado con más visitas a web dentro de una base de datos con más de 150 firmas. “Se trata de una herramienta de trabajo para las empresas, una herramienta de marketing intelligence”, destaca Patricia SanMiguel, directora de Digital Fashion Brands, observatorio  responsable del estudio. Junto a SanMiguel, también han participado en la elaboración del informe Marta Torregrosa y Cristina Sánchez-Blanco, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Digital Fashion Brands (DFB) es un observatorio de ISEM Fashion Business School centrado en el análisis del comportamiento digital de las marcas de moda. Con el objetivo de que el sector de la moda entienda y aproveche toda la potencialidad del entorno digital, las investigaciones realizadas por DFB ofrecen datos comparativos del sector que muestran posicionamiento, buenas prácticas, fortalezas y debilidades de las marcas.

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Los alumnos del MEDEM viajan a Milán para conocer las claves del sector de la moda en Italia

Durante su estancia, los alumnos hicieron varias visitas a empresas del sector.

Los alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda (MEDEM) de ISEM Fashion Business School realizaron una estancia académica en la escuela de negocios SDA Bocconi de Milán. Durante su estancia, participaron en el programa internacional “Inside the Italian Fashion & Luxury System” y visitaron los Headquarters de dos compañías: Moreschi y Guffanti Concept Showroom. 

Francesca Rinaldi, profesora de SDA Bocconi, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes a su llegada a la escuela. Durante esta primera jornada, Erica Corbellini, directora del Master in Fashion, Experience & Design Management (MAFED) de SDA Bocconi, explicó los conceptos fundamentales de la moda italiana en la sesión “Inside Italian Fashion System”. Por su parte, Barbara Giannelli, consultora estratégica, explicó el funcionamiento de las licencias en la moda italiana en la sesión “Licensing management in fashion: best practices”.

En las siguientes jornadas, las clases continuaron con las intervenciones de Lucia Paladino, de SDA Bocconi, quien impartió la sesión ” Merchandising in Fashion: some Italian best practices”; y de Francesca Rinaldi, que explicó a los alumnos las mejores prácticas de RSC en la industria italiana: “Managing Responsibility in Fashion: some Italian best practices”.

Las clases fueron impartidas por profesores de SDA Bocconi.

En cuanto a las visitas a empresas,  los alumnos se desplazaron hasta los Headquarters de Moreschi donde conocieron de primera mano los diversos departamentos de la empresa y el funcionamiento del proceso de diseño y producción del calzado. En la segunda visita,  los alumnos del MEDEM pudieron visitar Guffanti Concept Showroom

Esta estancia académica se enmarca dentro del acuerdo de colaboración que ambas escuelas de negocios mantienen desde hace años. 

 

ISEM Fashion Business School pone en marcha un nuevo programa en Miami orientado a emprendedores en moda

Este programa supone el desembarco de ISEM en Miami.

ISEM Fashion Business School pone en marcha “Fashion Entrepreneurship 101: Building a Successful Brand”, un nuevo programa intensivo dirigido a diseñadores emprendedores, que se impartirá en Miami del 3 al 14 de junio. El objetivo del curso es brindar al alumno una visión 101 del negocio de la moda.

El programa es un curso pionero en la formación de profesionales de la industria que acaban de emprender (o que tienen intención de hacerlo) y que necesitan comprender cómo funciona, a nivel global, una empresa de moda. Por esta razón, el curso se fundamenta sobre tres pilares imprescindibles dentro de la industria: Negocio, Diseño y Marketing.

A través de este curso eminentemente práctico, el alumno conocerá los procesos y herramientas necesarios para construir una empresa de moda y contará con el apoyo y consejo de expertos de la industria. El plan académico incluye aspectos como la preparación del business plan, el control del flujo de caja o la creación de la estrategia de marketing y rrss, así como el desarrollo de una colección o la preparación del discurso ante los inversores.

Los alumnos aprenderán cuestiones sobre negocio, diseño y marketing.

Profesionales internacionales del sector
El programa incluye sesiones y conferencias impartidas por prestigiosos profesionales del sector, como Kelly Talamas, antigua editora jefe de Vogue México y Latinoamérica; Stavros Georgakarakos, director de comunicación y PR de Uterqüe (Inditex); o Rosanna Fiedler, antigua vicepresidenta de compras en Óscar de la Renta. Además, el claustro se completa con varios profesores de ISEM Fashion Business School: Pedro Mir, experto en marketing; David Luquin, director del Centro de Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Navarra; y Leonor Silva, directora de Relaciones Internacionales en ISEM y Diseñadora de Moda.

 

Servicio, seriedad y selección, las claves del éxito de un multimarca

Luis Sans y Sandra Domínguez con el diseño de Santa Eulalia Luis Sans y Sandra Domínguez con el diseño de Santa Eulalia expuesto en la muestra “La Cooperativa de la Alta Costura Española” en ISEM.
 

Luis Sans, presidente de Santa Eulalia, compartió su experiencia al frente de una tienda multimarca durante la sesión “El valor del heritage en Santa Eulalia” en ISEM Fashion Business School. El empresario destacó “el buen servicio, la seriedad y una correcta selección del personal” como la clave del éxito para este tipo de negocios.

En este sentido, añadió que “el secreto para una buena experiencia en tienda física se construye sobre la buena atención por parte del dependiente y un entorno óptimo”. Así Santa Eulalia ha cuidado siempre la arquitectura, disposición y decoración de sus tiendas físicas. Como curiosidad, Sans reveló que la actual tienda de Santa Eulalia posee mobiliario y decoración de todas las tiendas anteriores, desde muebles de la primera tienda de 1843 hasta las sillas que se utilizaron en el primer desfile en 1926. “Es una tienda que aguanta una mirada atenta”, describió Lola Garrido, conocida comisaria de exposiciones.

Asimismo, ante la cuestión sobre cómo trasladar esa experiencia de compra al entorno online, el presidente de Santa Eulalia está convencido de que “la buena experiencia en la compra online se identifica con la conveniencia: encontrar con rapidez los productos deseados, facilidad a la hora de realizar el pago…”.

luis-sans-isem Una veintena de profesionales del sector y relacionados con las tiendas multimarca acudieron a la sesión.
 

La historia de Santa Eulalia

Luis Sans hizo un breve recorrido por la historia de la empresa y señaló que “la llegada del prêt-à-porter en los años 60 marcó un antes y un después en el mundo de la moda. Sans explicó que en los 60, el prêt-à-porter provocó la inversión de la pirámide de la moda: “Hasta entonces, la aristocracia y la alta burguesía marcaban la moda; pero el prêt-à-porter subió la moda de la calle a las pasarelas”.

Por esta razón, “Santa Eulalia ha vivido dos grandes transiciones”, reconoció el presidente de la compañía. “En primer lugar, se pasó de la alta costura al prêt-à-porter con diseños propios; y desde este, se produjo una segunda transición hacia el prêt-à-porter de grandes marcas de lujo internacionales”. Luis Sans también admitió una tercera transición de carácter más reciente: aquella que ha provocado el comercio online. “Hoy en día, ninguna marca puede vivir solo en el mundo real”, subrayó Sans.

 

Magalie ISEM

ISEM Fashion Business School participa en el proyecto “El lujo del 21” desarrollado por la firma Magalie y la asociación Down España

Magalie- down españa- ISEM
Las tres seleccionadas participarán en un curso de 2 meses de duración en ISEM Fashion Business School.

ISEM Fashion Business School participa en el proyecto solidario “El lujo del 21” desarrollado por la marca de bolsos de lujo Magalie y Down España. Dentro del proyecto, cuyo objetivo es dar visibilidad al colectivo Down, las tres seleccionadas diseñarán un bolso y el ganador, elegido por un jurado, se comercializará en tiendas.

“Ellujo del 21” es un programa con 10 sesiones de formación en las que las 3 participantes aprenderán sobre lujo e inspiración, pero también sobre cuestiones técnicas como la elaboración de bocetos o la selección de materiales, colores y texturas. Además, el proyecto cuenta con una parte práctica de patronaje y construcción del modelo en salpa. Asimismo, las seleccionadas conocerán la importancia de la comunicación final sobre su creación y de los costes en el proceso de desarrollo de producto o negocio.

Magalie- down españa- ISEM
El diseño ganador será elegido en abril por un jurado de expertos y profesionales del sector.

Al finalizar el proyecto, un jurado compuesto por profesionales del sector analizará las propuestas y elegirá el mejor diseño. El modelo seleccionado será comercializado en diferentes puntos de venta y sus beneficios se destinarán íntegramente a cubrir los costes de fábrica, a las 3 participantes y a Down España.

Magalie es una firma de bolsos de lujo 100% fabricada a mano en España. La filosofía del buen hacer, la artesanía, la belleza, la tradición, la máxima calidad en los materiales y su producción limitada, convierten a Magalie en una marca exclusiva y única.

ISEM Fashion Business School, la primera escuela de negocios especializada en moda de España, colabora en este proyecto cediendo sus instalaciones para el desarrollo de todo el proyecto, y pone a su disposición el expertise de sus investigadores y profesionales.

atelier by isem jornada formacion

I Jornada de formación Atelier by ISEM: inversión, innovación y futuro del sector

Atelier by isem

Atelier by ISEM, la aceleradora de startups fashtech de ISEM Fashion Business School, celebra la I Jornada de formación del programa el próximo 21 de febrero en la nueva sede de la Universidad de Navarra en Madrid. Philip Moscoso, profesor de IESE Business School, será el encargado de clausurar la jornada con la sesión “La Moda 20-20” donde analizará las tendencias y expectativas futuras del sector de la moda.

En la primera sesión se desvelará “Qué buscan los inversores cuando miran una startup”, en una Mesa de Financiación compuesta por tres inversores de referencia: Borja Zamácola de The Venture City, Juan Manuel Barrionuevo de Copernion y José Martin Cabiedes, inversor en numerosas startups.

Asimismo, los representantes de las empresas Advocate (Adolfo Domínguez, Aristocrazy, Boboli, Camper, El Corte Inglés, El Ganso, Mango, Mayoral, Pepe Jeans y Tendam) participarán en una Mesa de Innovación donde comentarán cómo ven la innovación en la moda, qué tecnologías están irrumpiendo con fuerza y cuáles creen que serán relevantes en un futuro próximo.

Atelier Salud
Al comienzo de la jornada se presentará de forma detallada el programa de investigación Atelier Salud. Este estudio piloto equipa a los emprendedores con pulseras Fitbit con el objetivo de hacer un seguimiento de la salud y estilos de vida del emprendedor. Se monitorizarán los cambios en sus horarios, sueño (cantidad y calidad), actividad física, y salud cardíaca

La I Jornada de formación Atelier by ISEM contará con la presencia de las 10 startups elegidas para esta II edición, y la participación de las 10 empresas Advocate, donde las startups testan su innovación, así como los Counselors, que se encargan del mentoring especializado de las startups.

PROGRAMA

09:45 Explicación Atelier Salud
10:30 Mesa de financiación: Qué buscan los inversores cuando miran una startup.
11:30 Break
11:45 Mesa de innovación.
12:45h Break
13:00 Masterclass “La Moda 20-20” con Philip Moscoso.
14:00 Comida networking