ISEM Fashion Business School aterriza en Miami con el fin de abordar el crecimiento del sector moda en todo Latinoamérica

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Una decena de alumnos de 8 nacionalidades diferentes formaban el grupo de la I edición.

ISEM Fashion Business School clausuró la I edición del programa “Fashion Entrepreneurship 101: Building a Successful Brand”, su nuevo curso en Miami. El programa, que contó con una decena de participantes, se dirige a diseñadores emprendedores que deseen adquirir una visión 101 del negocio de la moda.

Durante dos semanas, los alumnos aprendieron sobre las claves del emprendimiento en moda a través de un curso eminentemente práctico basado en tres pilares imprescindibles dentro de la industria: negocio, diseño y marketing. El claustro académico estaba formado por profesionales del sector, así como por profesores propios de ISEM Fashion Business School. Entre los profesionales del sector, destacan Kelly Talamas, ex editora jefe de Vogue México y América Latina; Rosanna (Minaci) Fiedler, ex Óscar de la Renta; Stavros Georgakarakos, director de comunicación de Uterqüe; José Forteza, editor senior de Vogue México y América Latina; y Marta Lastra, directora de producción en The Row.

Los alumnos de esta I edición del “Fashion Entrepreneurship 101: Building a Successful Brand” procedían de 8 países diferentes: EEUU (Miami), Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Italia y España.

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Durante el curso, también hubo tiempo para el networking.

“A la hora de fundar una empresa, es fundamental elegir bien con quién montarla”

Juan Calvente, uno de los fundadores de Edmmond Studios, durante la sesión que impartió en el Fashion Summer Course de ISEM.

Juan Calvente y Borja Navarro, fundadores de la firma de ropa masculina Edmmond Studios, fueron los encargados de inaugurar la V edición del Fashion Summer Course. Durante la sesión ambos socios dieron a los alumnos varios consejos sobre cómo introducirse en el sector de la moda. Haciendo referencia a la elección de socios, Calvente señaló que “a la hora de fundar una empresa, es fundamental elegir bien con quién montarla”. Borja Navarro coincidió con su compañero y añadió: “tus socios son aquello que tú no tienes”.

Además, desvelaron parte de las claves de la firma masculina: “Edmmond nace de la inquietud por salir de ‘lo de siempre’”. En este sentido, reconocieron que, para ellos, lo más importante es el producto; “puedes tener un buen plan de comunicación, pero si tu producto no es bueno, el cliente no te comprará dos veces”, destacó Calvente.

Una quincena de alumnos componen esta V edición del Fashion Summer Course.

Semana intensiva de moda
Esta V edición del Fashion Summer Course se celebra entre el 17 y el 21 de junio y cuenta con más de 15 sesiones donde los alumnos conocerán aspectos específicos de la industria de la moda, así como algunas claves sobre cómo funciona el sector. Además, el curso incluye un taller sobre Visual Merchandising y Creatividad y una visita al Museo del Traje.

El Fashion Summer Course de ISEM Fashion Business School es un programa que se dirige a aquellas personas que desean introducirse en la industria de la moda. Está diseñado para que los alumnos tengan un primer contacto con el sector de la moda desde su perspectiva empresarial.

“M Missoni permite reinventar las colecciones sin perder los valores tradicionales de la casa”

El Encuentro Anual contó con más de 140 antiguos alumnos y amigos de ISEM.

“M Missoni permite reinventar las colecciones sin perder los valores tradicionales de la casa”. Así lo señaló Margherita Maccapani Missoni, directora creativa de M Missoni, con motivo del VII Encuentro Anual de  ISEM Fashion Business School. En este sentido, Margherita confesó que “la parte más excitante de mi nuevo puesto es la oportunidad y el desafío de darle a la firma su propia identidad, sin perder de vista la esencia Missoni”.

Durante el Encuentro, al que acudieron más de 140 personas, Margherita Missoni anunció cuál será su estrategia como nueva directora creativa de M Missoni: “M quiere ser humilde y nada presuntuosa, una firma que transmita unos valores y que todo el mundo pueda llevar”. En definitiva, “una forma de hablar con un público más joven dentro del universo Missoni”.

Ante la pregunta de cuáles eran los retos del sector moda, Margherita no dudó: la sostenibilidad. “Aunque se puede decir que Missoni ya es una marca sostenible, su hermana M Missoni busca una idea ecológica distinta, con materiales sostenibles y controlados”.

Margherita Maccapani Missoni participó en varias actividades organziadas por ISEM durante su estancia en Madrid.

Margherita Missoni
Margherita Maccapani Missoni es la primera nieta de Rosita y Ottavio Missoni, fundadores de la legendaria firma italiana. Desde sus comienzos en el mundo de la moda, Margherita asumió el papel de embajadora de la marca y contribuyó considerablemente en el rediseño creativo de Missoni aportando un concepto propio de elegancia informal e independiente.

Asimismo, desde 2010 ha trabajado junto con el equipo de diseñadores de Missoni en el diseño y desarrollo de las colecciones de accesorios de la firma, incluyendo calzado, bolsos, gafas y joyería, así como en sus colecciones de baño. En octubre de 2018 es nombrada Directora Creativa de M Missoni, la marca juvenil de la firma, y su primera colección verá la luz para la temporada Primavera-Verano 2020.

ISEM Fashion Business School, la única escuela de negocios especializada en moda de España, organiza este tipo de actividades con directivos y personalidades del sector con el objetivo de convertirse en nexo de unión entre el mundo académico y empresarial.

Tras la sesión, los asistentes pudieron disfrutar del tradicional cóctel de networking.

Aristocrazy, Ecoalf, Edmmond, Losan, Saga Furs y Tendam, nuevos proyectos de consultoría del MEDEM

Los alumnos presentaron 6 proyectos ante un jurado de profesionales del sector.

La XVI promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda (MEDEM) defendió sus proyectos de consultoría ante un jurado formado por profesionales del sector en ISEM Fashion Business School. Los alumnos desarrollaron sus trabajos para empresas como Aristocrazy, Ecoalf, Edmmond, Losan, Saga Furs y Tendam.

El jurado estaba compuesto por Alberto Durán, miembro de la Junta Directiva de Alumni ISEM y director general de Durán Exquse; Silvia Soler, directora del Expertise Hub de ISEM; y Clemente Hernández, profesor de compras de ISEM Fashion Business School. A la presentación, también asistieron directivos de las diferentes empresas para las que los alumnos han trabajado.

Como novedad de este curso, el proyecto ganador ha recibido un premio de 800€, cortesía de Durán Exquse, que los alumnos podrán utilizar para adquirir productos de la firma. El premio fue entregado por Alberto Durán, antiguo alumno del MEDEM y del PADEM.

El próximo 22 de junio los alumnos de la XVI promoción del MEDEM volverán a enfrentarse a un jurado compuesto por profesores y empresarios para presentar sus trabajos fin de Máster: proyectos de emprendimiento en moda.

Alberto Durán, director general de Durán Exquse, entregó el premio al proyecto ganador.

“El sector retail está evolucionando a una velocidad que hace unos años era impensable”

Una quincena de profesionales participaron en el curso con Nicoletta Bonomo.

“El sector retail está evolucionando a una velocidad que hace unos años era impensable”. Así lo destacó Nicoletta Bonomo, fundadora de Quadrifoglio, durante la II edición del curso enfocado “Lifestyle Buying Process & Merchandise Planning Method in Today’s Fashion Industry” organizado en ISEM Fashion Business School el pasado 9 y 10 de mayo.

Bonomo añadió que “los nuevos paradigmas obligan a una actualización constante del comportamiento de compra de los consumidores, del proceso de comercialización y de los benchmarks”. El curso contó con más de una quincena de participantes procedentes de empresas como El Corte Inglés, Pepe Jeans, Carrefour o Boston, entre otras.

Nicoletta Bonomo es la fundadora y propietaria de Quadrifoglio, una oficina de compras global basada en un método propio que cubre todas las ramas comerciales del modelo de negocio retail: el “lifestyle merchandise planning and buying process”.

Los asistentes participaron en varios workshops.
ARTESANOS ISEM FASHION BUSINESS SCHOOL

La Sociedad de Artesanos Contemporáneos SACo se presenta en ISEM Fashion Business School

La Sociedad de Artesanos Contemporáneos SACo se presentó el pasado 8 de mayo en ISEM Fashion Business School en un acto al que acudieron más de 40 expertos e interesados en el sector. La asociación nace con la idea de dar visibilidad a todas las manos artesanas que crean productos de calidad, contemporáneos y españoles. SACo arranca con 10 socios y tiene previsto el ingreso de cien firmas más en el próximo año. Además, entre sus objetivos, también destaca la intención de crear certificados de calidad con distintos niveles y un comité de expertos.

Tachy Mora, periodista especializada en diseño, ejerció de maestro de ceremonias y destacó que lo que caracteriza a los socios de SACo es su apuesta por “una evolución de lo tradicional” dentro del sector de la artesanía, “conectando así con la sociedad actual”. En este sentido, señaló que se trata de una artesanía enfocada al cambio y la innovación: “Existen diferentes formas de innovar a través de la creatividad, la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y materiales”.

SACo nace con 10 socios y con el objetivo de superar los 100 en el próximo año.

10 socios iniciales
Entre los 10 primeros socios, se encuentran artesanos cosmopolitas, dedicados a productos muy diferentes y con gran presencia en redes sociales. Se pueden encontrar firmas que trabajan el mobiliario a medida, como Bois et Fer, o que diseñan y producen objetos y muebles en madera de forma autónoma, como Siete Formas. También destaca la forma personal de trabajar de Henar Iglesias, artesana en arte plumario que realiza tocados, cinturones y pajaritas con plumas de aves al natural, y de su madre Charo Iglesias, con más de 40 años de experiencia en la elaboración de sombreros.

Vajillas de Ultramar trabaja la cerámica a través de vajillas hechas y pintadas a mano con ligeras imperfecciones que las hace únicas. Fernando Alcalde también une tradición y diseño en sus artesanales jarrones y vajillas de líneas sencillas. En otro campo completamente diferente se encuentra la firma Mille Feuille, dedicada a la confección a mano de libros fotográficos personalizados, y Oficio Studio, un taller de bolsos de diseño elaborados con cuero curtido de forma vegetal.

Este grupo de pioneros artesanos lo cierran Mayice Studio, una empresa artesanal dedicada al diseño de producto y arquitectura, y Abbatte, firma creadora de objetos textiles con hilaturas naturales.

Margherita Missoni, ponente en el VII Encuentro Anual de ISEM Fashion Business School

Margherita Missoni, directora creativa de M Missoni, participará en un coloquio con Teresa Sádaba con motivo de la VII edición del Encuentro Anual de ISEM Fashion Business School. El evento se celebrará el próximo 22 de mayo en la nueva sede de la escuela (C/Marquesado de Santa Marta, 3). Tras la sesión, los asistentes podrán disfrutar del tradicional cóctel de networking.

Margherita Missoni es la heredera de la firma italiana fundada por sus abuelos, Ottavio Missoni y Rosita Missoni Jelmini.

Margherita Missoni es directora creativa de M Missoni desde octubre de 2018, tras varios años dedicada a la creación de su propia marca de ropa infantil: Margherita Kids. La joven heredera vuelve a la firma de lujo con el objetivo de atraer al público más joven. Anteriormente, Margherita ya había trabajado en la empresa familiar colaborando en la creación del primer perfume de la marca y en una colección cápsula de Missoni para Target. También ocupó el puesto de diseñadora de accesorios y de la línea de baño de la firma.

The Hive, el club de emprendedores de ISEM Fashion Business School

ISEM Fashion Business School pone en marcha The Hive, un club exclusivo de empresas de moda española, dirigido a los emprendedores que participaron en la jornada “Business & Design” organizada por la escuela el pasado mes de enero.

Además de su participación en la jornada, los miembros de esta primera edición de The Hive cumplen unos requisitos comunes: son empresas jóvenes cuya actividad en redes sociales ha logrado el impulso para sus marcas. Todas ellas, trabajan el producto de moda poniendo especial cuidado en el diseño y haciendo hincapié en la exclusividad de sus creaciones. Asimismo, comparten la ambición de crecimiento para sus firmas.

El proyecto nace del firme compromiso de ISEM con la industria para fomentar la innovación y el desarrollo del sector de la moda española. La escuela pone a disposición de los miembros de The Hive todo su expertise, su claustro académico y sus contactos en el sector. Todo ello con el firme objetivo de aportar, de forma conjunta, valor al mercado y, en definitiva, al consumidor.

Representantes de las 17 marcas participaron en la jornada.

El programa
El programa The Hive incluye 4 jornadas de formación en diferentes áreas del entorno empresarial de la moda: Business & Finance; Tendencias y modelos de negocio: el ciclo del producto; Comunicación, Marketing Digital y PR; y Retail Management. Además, ofrece a sus miembros 3 sesiones de mentoring con profesionales del sector para asesorarles en la toma de decisiones y en la visión de futuro de la empresa.

Por último, The Hive pretende convertirse en una plataforma de internacionalización para sus miembros y colaborará con ellos en la organización y difusión de diversas acciones para potenciar sus marcas en nuevos mercados.

Cuatro fotografías de Norman Parkinson en ISEM Fashion Business School

ISEM Fashion Business School ha adquirido los derechos de 4 fotografías pertenecientes a la obra del famoso fotógrafo de moda, Norman Parkinson, que decorarán la nueva sede de la escuela. Las fotografías se han instalado a modo de grandes paneles en la Biblioteca de Moda y en los despachos de dirección de ISEM, todo ello situado en la planta principal del edificio.

Entre las fotografías seleccionadas, “Take off to Paris” (1960) muestra a la modelo americana Nena von Schlebrügge posando para la edición de agosto de la revista The Queen. Lisa Fonssagrives, modelo y bailarina sueca, protagoniza la imagen “The American Collections” para el número de septiembre de Vogue América en 1949.

Las otras dos fotografías tienen como protagonista a Wenda Parkinson, mujer del fotógrafo, y fueron publicadas en diferentes ediciones de la revista Vogue. La primera imagen  muestra a Wenda fotografiada en Nueva York en 1949. Esta foto fue portada en el número de octubre de Vogue América y en el de noviembre de la edición británica de la misma revista. La segunda fotografía de Wenda Parkinson también fue publicada en la edición británica de Vogue en marzo de ese año.

Norman Parkinson (1913-1990) es uno de los fotógrafos de moda más reconocidos de todo el siglo XX. Pionero en el uso del storytelling en sus imágenes, supo introducir con gran habilidad una elegancia sutil y casual en el arte de la fotografía. Además de supermodelos, su obra incluye imágenes de celebrities y artistas, como Audrey Hepburn, David Bowie o The Beatles, así como presidentes y primeros ministros de su tiempo. Durante más de siete décadas, su trabajo apareció en publicaciones como Vogue, Harper’s Bazaar o Town & Country, donde incluso protagonizó varias portadas.

¿Cómo comunican las marcas de calzado en Internet?

ISEM Fashion Business School ha elaborado el informe Impacto Digital de las Marcas de Calzado 2019 que analiza el comportamiento y posicionamiento online de más de 50 marcas españolas de zapatos. El estudio trata de responder a los numerosos y continuos desafíos que provoca el sector digital en la industria del calzado.

En el análisis de la estrategia en web, el informe desvela que Merkal, Camper, Marypaz, Pikolinos y Pisamonas son las marcas de calzado con más tráfico web. Estas firmas superan el millón de visitas, alcanzando la primera de ellas los 5 millones de visitas durante el periodo analizado. En relación al tiempo de estas visitas, la mayoría tienen una duración de entre 1 y 3 minutos. Sin embargo, algunas marcas como Pitillos, Pompeii o Mustang consiguen alargar sus visitas hasta los 3 y 5 minutos.

El informe fue presentados el pasado 4 de abril ante más de 80 expertos del sector español del calzado.

Instagram, red social preferida
El estudio señala también que las marcas de zapatos tienen una buena estrategia en Instagram, pero indica que aún pueden sacarle más partido con las nuevas herramientas que ofrece la plataforma, como Instagram TV. En este sentido, son las pequeñas marcas las que mejor explotan está red social consiguiendo un mayor engagement con sus seguidores, como es el caso de Pompeii, o posicionando 5 de sus publicaciones en el top10 de fotos con más me gusta, hazaña lograda por la marca infantil Pisamonas.

A pesar de ello, son las grandes firmas como Marypaz y Giosseppo las que más seguidores reúnen en Instagram. El informe destaca el caso de Marypaz como una “excepción que confirma la regla”, pues es la marca analizada con menor número de publicaciones, pero la que ocupa el primer puesto en el ranking de seguidores. Patricia SanMiguel, responsable del estudio, explica que “el truco de Marypaz es su estrategia customer content y el uso comercial de Instagram en la web”. Además, destaca que es una marca que “no habla mucho de sí misma en redes, pero consigue que muchas personas hablen sobre ella gracias a las #MaryPazGirls”.

El informe ha sido elaborado por Digital Fashion Brands (DFB), un observatorio de ISEM Fashion Business School centrado en el análisis del comportamiento digital de las marcas de moda. El estudio realiza un análisis del comportamiento y posicionamiento online de las 54 marcas de calzado con más visitas a web dentro de una base de datos con más de 150 firmas.