“Al entrar en nuevos mercados, el gran reto de una marca consiste en mantener su ADN al mismo tiempo que se adapta a las culturas locales de ese país”

Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School, junto a José Luis Larramendi, presidente de Primark USA y Eastern Europe

“Al entrar en nuevos mercados, el gran reto de una marca consiste en mantener su ADN al mismo tiempo que se adapta a las culturas locales de ese país”. Así lo señaló José Luis Larramendi, presidente de Primark USA y Eastern Europe, durante la sesión inaugural que impartió a los alumnos de la XVII promoción del Executive Master in Fashion Business Administration (FBA).

Larramendi fue el artífice de la llegada de Primark a EEUU, concretamente a Boston, hace cinco años. En la actualidad, la firma irlandesa cuenta ya con 10 tiendas en el mercado americano. “En EEUU nadie conocía Primark por lo que había que trabajar especialmente el conocimiento de marca”, confesó el directivo haciendo referencia a los primeros momentos en el país americano. Recientemente, ha sido nombrado responsable de la apertura de nuevos mercados en Polonia, República Checa y Eslovenia. “Mi trabajo no es montar el negocio y lavarme las manos, sino que durante unos años estoy al frente de esos mercados para comprobar que todo funciona”.

La XVII promoción del máster está formada por 44 alumnos procedentes de 12 países diferentes

44 alumnos de 12 nacionalidades diferentes
Por otro lado, Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School, dio la bienvenida a los nuevos alumnos destacando que el principal objetivo de la escuela de negocios es “formar profesionales que mejoren la industria de la moda”. Además, Sádaba les brindó varios consejos para aprovechar bien la nueva experiencia: “sacad el máximo provecho de todas las actividades que ofrece ISEM, no solo del máster; exprimid a vuestros profesores; y recordad que vuestros compañeros serán vuestra mejor red de networking en el futuro”.

Un total de 44 alumnos de 12 nacionalidades diferentes forman la XVII promoción del Executive Master in Fashion Business Adminsitration (antiguo MEDEM). Parte del grupo procede de países como Bolivia, China, Colombia, Ecuador, EEUU, Francia, Italia, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Además, la nueva promoción de alumnos se caracteriza por heterogeneidad de titulaciones universitarias de las que proceden: ADE, Arte, Ciencias Empresariales, Derecho, Diseño, Economía, Filología Hispánica, Ingeniería de Producto, ISSA, Literatura y Lenguas Modernas, Marketing, Psicología, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Traducción y Lenguas Extranjeras.

Como novedad de este curso, el máster se imparte 100% en inglés

ISEM Fashion Business School, patrocinador de MOMAD y Shoes Room by MOMAD 2019

ISEM Fashion Business School e IFEMA han firmado un convenio de colaboración para patrocinar los salones MOMAD y Shoes Room by MOMAD 2019. La escuela contará con un stand propio en ambos certámenes y ofrecerá dos becas de formación para los ganadores de los concursos MOMAD Talents y ShoesRoom Talents.

MOMAD, salón Internacional del Textil, Calzado y Accesorios, se celebra del 12 al 14 de septiembre en los pabellones 2, 12 y 14 de Feria de Madrid. Además del stand informativo, el convenio entre IFEMA e ISEM recoge la colaboración de varios alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda (MEDEM) en la organización y desarrollo del salón.

MOMAD ISEM

ShoesRoom by MOMAD
Por otro lado, ShoesRoom by MOMAD, Salón internacional de Innovación para Calzado y Accesorios, celebra su próxima edición del 20 al 22 de septiembre en el espacio La Nave. En este caso, ISEM se encargará de organizar un ciclo de conferencias relacionadas con la innovación y el emprendimiento en el sector del calzado. Además, presentará el Informe Impacto Digital de las Marcas de Calzado 2019 realizado por el observatorio Digital Fashion Brands de ISEM Fashion Business School.

La firma de este convenio de colaboración entre IFEMA e ISEM se enmarca dentro del objetivo de la escuela de ser centro de convergencia entra academia y empresa.

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ISEM Fashion Business School entrega el premio Pedro del Hierro International Fashion Science Award (IFSA)

Teresa Sádaba entregó el premio junto a Isabel Ynzenga, Brand Manager de Pedro del Hierro.

Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School, entregó  junto con Isabel Ynzenga, responsable de marketing y comunicación de Pedro del Hierro, el galardón Pedro del Hierro International Fashion Science Award (IFSA) a Eunju Ko, profesora de la Universidad de Yonsei (Corea), como reconocimiento por su labor investigadora en el escenario global de la industria de la moda. El premio reconoce la notable contribución de la profesora Ko al desarrollo de la ciencia de la moda con sus investigaciones.

Eunju Ko es profesora de Fashion Marketing en la Universidad de Yonsei en Corea. También es presidenta de la Alianza Global Marketing Management Associations y ha publicado numerosos libros e informes sobre gestión de marcas de lujo y moda, marketing y gestión de marca, al igual que publicidad y promoción de moda.

El acto de entrega tuvo lugar en París, durante la cena de gala del 2019 Global Fashion Management Conference, un congreso en el que se dan cita los académicos más reputados del sector de la moda.

International Fashion Science Award
El International Fashion Science Award (IFSA) es un reconocimiento a la trayectoria o calidad investigadora de un agente relevante en la industria o academia, o a alguna entidad que haya facilitado y promovido la generación de conocimiento en la ciencia de la moda de forma relevante. El galardón tiene carácter anual y los premiados son designados por un jurado formado por destacados académicos del sector y del marketing de moda.

El comité global del IFSA en 2019 estaba formado por personalidades como Teresa Sádaba, decana de ISEM Fashion Business School; Arch. G. Woodside, Coastal Carolina University (USA); Simone Guercini, Universita di Firenze (Italia); Lorenzo Cantoni, Universita di la Svizzera italiana (Suiza); Thomai Serdari, Stern School of Business, New York University (USA); y Francisco Iniesta, IESE Business School (España).

Graduación máster Moda ISEM

Graduación de la XVI promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda

Clemente Cebrián, fundador de El Ganso, ejerció de padrino de la promoción.

La XVI promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda (MEDEM) de ISEM Fashion Business School se graduó el 29 de junio de 2019 en la nueva sede de la Escuela en Madrid. Durante el acto, Clemente Cebrián, uno de los fundadores de la marca española El Ganso, pronunció el discurso de clausura.

Cebrián animó a los alumnos a “disfrutar del camino que se recorre para llegar al objetivo, no solo de la meta final” e insistió en que, durante ese recorrido, “es necesario lograr el equilibrio entre cabeza y corazón, ahí es donde está la clave del éxito”. Además, el fundador de El Ganso, basándose en su propia experiencia, confesó que es bueno confundirse: “Cuando te confundes es cuando más aprendes”. Por último, recordó a los 44 alumnos del MEDEM su responsabilidad de “sacar a la sociedad todo lo que habéis aprendido en ISEM”.

El acto se celebró por primera vez en la nueva sede de ISEM en Madrid.

Durante el acto, también intervino Luz López- Bleda, delegada de la XVI promoción, quien destacó la valentía de sus compañeros a la hora de apostar por un proyecto como la moda y la labor de todos los profesionales y profesores que pasaron por las aulas durante el curso. Los alumnos estuvieron acompañados por Jorge del Río, director académico del MEDEM, y Patricia SanMiguel, coordinadora académica del mismo.

Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School, presidió el acto que terminó con un aperitivo para los más de 250 los asistentes.

“Aunque no nos demos cuenta, la moda es una de las industrias que más tecnología utiliza en la cadena de valor”

19 profesionales del sector participaron en la VI promoción del PADEM.

“Aunque no nos demos cuenta, la moda es una de las industrias que más tecnología utiliza en la cadena de valor”. Así lo señaló Mariano Hernández, Senior Business Development Manager de Apple, durante la conferencia que impartió con motivo del acto de clausura y entrega de diplomas de la VI promoción del Programa Avanzado en Dirección de Empresas de Moda (PADEM).

Hernández también puso en relieve otra peculiaridad del sector moda: “Consumir para poner no tienen nada que ver con consumir para utilizar. Eso solo pasa en moda”. En este sentido, para el manager de Apple, “la industria de la moda es una de las que más puntos de contacto tiene con el cliente” por lo que hay que aprovechar esta ventaja: “A más puntos de contacto, menos resistencia a la venta”.

El PADEM ofrece 4 meses de formación intensiva para directivos.

19 profesionales en el PADEM
Además, durante el acto, María Sañudo, directora de Marketing y Comunicación de Cortefiel y Pedro del Hierro , realizó un pequeño y emotivo resumen de los cuatro meses de programa junto a sus compañeros. En esta edición, han participado un total de 19 profesionales de empresas como Mayoral, El Corte Inglés, TENDAM o Primark, entre otras.

Teresa Sádaba, directora de ISEM Fashion Business School, presidió el acto de clausura junto a Marta Torregrosa, directora académica del programa. Tras la entrega de los diplomas, los alumnos, profesores y familiares disfrutaron de un aperitivo en la nueva sede de ISEM Fashion Business School.

ISEM Fashion Business School aterriza en Miami con el fin de abordar el crecimiento del sector moda en todo Latinoamérica

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Una decena de alumnos de 8 nacionalidades diferentes formaban el grupo de la I edición.

ISEM Fashion Business School clausuró la I edición del programa “Fashion Entrepreneurship 101: Building a Successful Brand”, su nuevo curso en Miami. El programa, que contó con una decena de participantes, se dirige a diseñadores emprendedores que deseen adquirir una visión 101 del negocio de la moda.

Durante dos semanas, los alumnos aprendieron sobre las claves del emprendimiento en moda a través de un curso eminentemente práctico basado en tres pilares imprescindibles dentro de la industria: negocio, diseño y marketing. El claustro académico estaba formado por profesionales del sector, así como por profesores propios de ISEM Fashion Business School. Entre los profesionales del sector, destacan Kelly Talamas, ex editora jefe de Vogue México y América Latina; Rosanna (Minaci) Fiedler, ex Óscar de la Renta; Stavros Georgakarakos, director de comunicación de Uterqüe; José Forteza, editor senior de Vogue México y América Latina; y Marta Lastra, directora de producción en The Row.

Los alumnos de esta I edición del “Fashion Entrepreneurship 101: Building a Successful Brand” procedían de 8 países diferentes: EEUU (Miami), Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Italia y España.

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Durante el curso, también hubo tiempo para el networking.

“A la hora de fundar una empresa, es fundamental elegir bien con quién montarla”

Juan Calvente, uno de los fundadores de Edmmond Studios, durante la sesión que impartió en el Fashion Summer Course de ISEM.

Juan Calvente y Borja Navarro, fundadores de la firma de ropa masculina Edmmond Studios, fueron los encargados de inaugurar la V edición del Fashion Summer Course. Durante la sesión ambos socios dieron a los alumnos varios consejos sobre cómo introducirse en el sector de la moda. Haciendo referencia a la elección de socios, Calvente señaló que “a la hora de fundar una empresa, es fundamental elegir bien con quién montarla”. Borja Navarro coincidió con su compañero y añadió: “tus socios son aquello que tú no tienes”.

Además, desvelaron parte de las claves de la firma masculina: “Edmmond nace de la inquietud por salir de ‘lo de siempre’”. En este sentido, reconocieron que, para ellos, lo más importante es el producto; “puedes tener un buen plan de comunicación, pero si tu producto no es bueno, el cliente no te comprará dos veces”, destacó Calvente.

Una quincena de alumnos componen esta V edición del Fashion Summer Course.

Semana intensiva de moda
Esta V edición del Fashion Summer Course se celebra entre el 17 y el 21 de junio y cuenta con más de 15 sesiones donde los alumnos conocerán aspectos específicos de la industria de la moda, así como algunas claves sobre cómo funciona el sector. Además, el curso incluye un taller sobre Visual Merchandising y Creatividad y una visita al Museo del Traje.

El Fashion Summer Course de ISEM Fashion Business School es un programa que se dirige a aquellas personas que desean introducirse en la industria de la moda. Está diseñado para que los alumnos tengan un primer contacto con el sector de la moda desde su perspectiva empresarial.

“M Missoni permite reinventar las colecciones sin perder los valores tradicionales de la casa”

El Encuentro Anual contó con más de 140 antiguos alumnos y amigos de ISEM.

“M Missoni permite reinventar las colecciones sin perder los valores tradicionales de la casa”. Así lo señaló Margherita Maccapani Missoni, directora creativa de M Missoni, con motivo del VII Encuentro Anual de  ISEM Fashion Business School. En este sentido, Margherita confesó que “la parte más excitante de mi nuevo puesto es la oportunidad y el desafío de darle a la firma su propia identidad, sin perder de vista la esencia Missoni”.

Durante el Encuentro, al que acudieron más de 140 personas, Margherita Missoni anunció cuál será su estrategia como nueva directora creativa de M Missoni: “M quiere ser humilde y nada presuntuosa, una firma que transmita unos valores y que todo el mundo pueda llevar”. En definitiva, “una forma de hablar con un público más joven dentro del universo Missoni”.

Ante la pregunta de cuáles eran los retos del sector moda, Margherita no dudó: la sostenibilidad. “Aunque se puede decir que Missoni ya es una marca sostenible, su hermana M Missoni busca una idea ecológica distinta, con materiales sostenibles y controlados”.

Margherita Maccapani Missoni participó en varias actividades organziadas por ISEM durante su estancia en Madrid.

Margherita Missoni
Margherita Maccapani Missoni es la primera nieta de Rosita y Ottavio Missoni, fundadores de la legendaria firma italiana. Desde sus comienzos en el mundo de la moda, Margherita asumió el papel de embajadora de la marca y contribuyó considerablemente en el rediseño creativo de Missoni aportando un concepto propio de elegancia informal e independiente.

Asimismo, desde 2010 ha trabajado junto con el equipo de diseñadores de Missoni en el diseño y desarrollo de las colecciones de accesorios de la firma, incluyendo calzado, bolsos, gafas y joyería, así como en sus colecciones de baño. En octubre de 2018 es nombrada Directora Creativa de M Missoni, la marca juvenil de la firma, y su primera colección verá la luz para la temporada Primavera-Verano 2020.

ISEM Fashion Business School, la única escuela de negocios especializada en moda de España, organiza este tipo de actividades con directivos y personalidades del sector con el objetivo de convertirse en nexo de unión entre el mundo académico y empresarial.

Tras la sesión, los asistentes pudieron disfrutar del tradicional cóctel de networking.

Aristocrazy, Ecoalf, Edmmond, Losan, Saga Furs y Tendam, nuevos proyectos de consultoría del MEDEM

Los alumnos presentaron 6 proyectos ante un jurado de profesionales del sector.

La XVI promoción del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda (MEDEM) defendió sus proyectos de consultoría ante un jurado formado por profesionales del sector en ISEM Fashion Business School. Los alumnos desarrollaron sus trabajos para empresas como Aristocrazy, Ecoalf, Edmmond, Losan, Saga Furs y Tendam.

El jurado estaba compuesto por Alberto Durán, miembro de la Junta Directiva de Alumni ISEM y director general de Durán Exquse; Silvia Soler, directora del Expertise Hub de ISEM; y Clemente Hernández, profesor de compras de ISEM Fashion Business School. A la presentación, también asistieron directivos de las diferentes empresas para las que los alumnos han trabajado.

Como novedad de este curso, el proyecto ganador ha recibido un premio de 800€, cortesía de Durán Exquse, que los alumnos podrán utilizar para adquirir productos de la firma. El premio fue entregado por Alberto Durán, antiguo alumno del MEDEM y del PADEM.

El próximo 22 de junio los alumnos de la XVI promoción del MEDEM volverán a enfrentarse a un jurado compuesto por profesores y empresarios para presentar sus trabajos fin de Máster: proyectos de emprendimiento en moda.

Alberto Durán, director general de Durán Exquse, entregó el premio al proyecto ganador.

“El sector retail está evolucionando a una velocidad que hace unos años era impensable”

Una quincena de profesionales participaron en el curso con Nicoletta Bonomo.

“El sector retail está evolucionando a una velocidad que hace unos años era impensable”. Así lo destacó Nicoletta Bonomo, fundadora de Quadrifoglio, durante la II edición del curso enfocado “Lifestyle Buying Process & Merchandise Planning Method in Today’s Fashion Industry” organizado en ISEM Fashion Business School el pasado 9 y 10 de mayo.

Bonomo añadió que “los nuevos paradigmas obligan a una actualización constante del comportamiento de compra de los consumidores, del proceso de comercialización y de los benchmarks”. El curso contó con más de una quincena de participantes procedentes de empresas como El Corte Inglés, Pepe Jeans, Carrefour o Boston, entre otras.

Nicoletta Bonomo es la fundadora y propietaria de Quadrifoglio, una oficina de compras global basada en un método propio que cubre todas las ramas comerciales del modelo de negocio retail: el “lifestyle merchandise planning and buying process”.

Los asistentes participaron en varios workshops.